jueves, agosto 24, 2006

All This Stuff (and more): Cosas para bajar, cosas para escuchar

Hace unos días revisé en el archivo de shows en vivo de archive.org los show de Xiu Xiu. Hay solamente seis para bajar, pero eso me alcanzó para encontrar algunas versiones de un tema que me obsesiona desde hace un tiempo y que era el único que estaba buscando, "I Luv The Valley OH!". Encontré una versión fantástica en vivo en Nuremberg el 13 de mayo del 2004 que me dio la impresión de ser aún más intensa que la versión de estudio incluida en Fabulous Muscles. Como decía arriba esta canción es uno de mis temas-obsesión de los últimos tiempos al nivel de escucharlo una y otra vez seguidas hasta perder la cuenta (me ha pasado con otros temas como "Ghost Rider" o "Lady Godiva's Operation") y de tratar de hacérselo escuchar a todos los que puedo. A raiz de eso un amigo me preguntó si le podía explicar que era lo que le veía a la banda de Jamie Stewart y conversando con Quese (que sí le gusta la banda) me pregunta como puede gustarme tanto ese tema y decir que no me gusta Joy Division. Las dos preguntas me quedaron dando vueltas por largo rato pero creo saber que es lo que me gusta tanto de Xiu Xiu y de ese tema en especial. Más allá del aspecto experimental de la banda (que la diferencia de todas las bandas del mismo estilo) lo que más me gusta de Xiu Xiu es el constante dramatismo over-the-top (siempre una de las cosas que más me gustan en la música y a la cual nunca pude resistirme) provisto en gran parte por la voz de Jamie Stewart que canta como si su vida dependiera de ello, con una intensidad inusitada y casi con desesperación. Eso es lo que le encuentro a Xiu Xiu.

***

Me alegró mucho encontrar en ubu.com la obra de Alvin Lucier I'm Sitting in A Room. Creo que esta debe ser la obra más conocida de Lucier y es una obra genial de fácil de explicar pero conceptualmente compleja. La pieza consiste en Lucier grabando su propia voz en un cuarto para reproducirla y volverla a grabar hasta que el sonido original de la voz se pierde completamente. Algo así como sacarle una fotocopia a una fotocopia de una fotocopia y así hasta que la imagen desaparezca (esta comparación se la robé a Merritt, aclaro antes de que alguien salte a acusarme). O como lo explica él mismo en la pieza "Yo estoy sentado en un cuarto distinto del que usted está ahora. Estoy grabando el sonido de mi voz hablada una y otra vez hasta que las frecuencias de resonancia del cuarto se refuercen a sí mismas hasta que toda similitud con mi discurso, quizás con excepción del ritmo, sea destruida. Lo que van a oír entonces son las frecuencias naturales del cuarto articuladas por el habla. Yo no contemplo esta actividad tanto como una demostración de un hecho físico, sino como una forma de suavizar las irregularidades que mi discurso pueda tener." Lucier especificó que la obra puede ser tocada en cualquier cuarto y con cualquier texto, con cual es otra más de esas obras que redefinen completamente el concepto de obra, convirtiéndola en un acto performativo, un grupo de pasos a seguir, un algoritmo reemplaza la partitura. Sí, ya sé, solo estoy tirando información que podrían haber encontrado por ustedes mismo si la hubiesen querido y no sumo nada, pero a veces pasa que algo resulta tan fascinante que uno solo quiere mencionarlo.

***

amb me pasó por mail un mp3blog llamado Insect and Individual, lamentablemente el blog está muerto y el último post es de febrero. El blog tiene varios discos de bandas prácticamente desconocidas con nombres raros y que, según las descripciones, suenan igual de raro. De todas las bandas la única que conocía era Smegma y posiblemente sea la más conocida así que imagínense lo que son las otras. Pero lo más raro (e interesante) es que el objetivo del blog era subir discos de artistas incluidos en lo que se conoce como la NWW List, una legendaria lista incluida en el primer disco de Nurse With Wound y expandida en su segundo disco, con. artistas que la banda reconocía como influencias. La lista empieza con Agitation Free y termina con ZNR y eso da una idea de que tipo de artistas están incluidos en la lista, de hecho, jamás oí nombrar a ninguno de esos dos. Hay algunos un poco más conocidos en la lista, Stooges, Velvet Underground, Throbbing Gristle, LaMonte Young, Whitehouse, Amon Duul, Ash Ra Tempel, Crass, This Heat, Faust, más algunos más oscuros que conozco de nombre pero que nunca escuché como Cromagnon, Sperm, Guru Guru o Nosferatu. La lista se convirtió con el tiempo en una guía para los buscadores de rarezas avant-garde y outsider y colabora con la imagen que todos tenemos de la banda de Steven Stapleton, la de ser una de las bandas más raras y difíciles a las que uno se puede enfrentar. Y también una de las más intelectuales. Stapleton es prácticamente el arquetipo de músico experimental arty, colaborando con todo el mundo desde Whitehouse hasta Stereolab pasando por Death in June y David Tibet (que también tocas con todo el mundo), editando millones de discos en ediciones limitadas numeradas a mano (algunas de hasta 150 o menos copias) y por sobre todo poniendo referencias muy intelectuales en todas partes. El título del primer disco, Chance Meeting on a Dissecting Table of a Sewing Machine and an Umbrella, es una cita del Conde de Lautréamont; el segundo disco, To the Quiet Men from a Tiny Girl, está dedicado al accionista vienés Rudolf Schwarzkogler, de quien la leyenda cuenta que murió desangrado al castrarse en una performance (aunque en realidad murió al caer de un cuarto piso creo que también en una performance); su colaboración con Whitehouse se llama The 150 Murderous Passions en obvia referencia al divino Marqués; supongo que el disco Salt Marie Celeste es una referencia al barco fantasma Mary Celeste (que también se lo conoce erróneamente como Marie Celeste debido a que Arthur Conan Doyle lo escribió así en un cuento); un tema del segundo disco se llama "Ostranenie", que es un concepto clave del formalismo ruso ideado por Victor Shklovski; dedicó Funeral Music for Perez Prado y su respectivo title track al Rey del mambo (me pregunto si lo hizo con o sin ironía); y el solo hecho de llamar a un disco Homotopy for Marie es muy intelectualoide, y no, no entiendo el concepto de homotopía por más que lo intenté.

martes, agosto 15, 2006

Snob To The Bone (o una breve declaración de principios)

Cuando pensé en escribir este post iba a ser lo completamente opuesto a lo que finalmente está acá escrito. Había llegado a una página que se llamaba Snobsite a través de la página de Vanity Fair (no me pregunten que hacía ahí porque no me acuerdo), hace ya un par de meses, y me había (para variar) indignado leyéndola. El sitio pretendía ser una "simpática" parodia de los lugares comunes de los snobs musicales. Encontré que una a una todas las cosas de las que se reían, no me causaban gracia y que todos los músicos que supuestamente escuchan los snobs y los pretenciosos eran músicos por los que siento como mínimo respeto y varios que me gustan mucho. Steve Albini, Captain Beefheart, Serge Gainsbourg, Syd Barret, Kraftwerk, Afrika Bambataa.

Igual no le presté mucha atención en el momento, pensé que los responsables de todo eso eran unos idiotas que no sabían nada de música y pensé que era una buena idea escribir en algún momento un post sobre lo que usualmente se considera snobismo. También sería una suerte de defensa porque no me consideraba snob. Hace poco, bloqueado y sin ideas buenas para un nuevo post decidí revivir esa idea y pensé que tenía que hacer un poco de investigación, o de lo que yo entiendo por investigación, o sea, buscar snob en la wikipedia.

La wikipedia describe snob como alguien que considera que otra gente es inferior por ciertas razones, que serían en este caso saber menos de música, tener peor gusto o simplemente no entender nada.

"Oops" me dije a mí mismo y pensé en todas las veces en las que me reí de alguien por la música que escuchaba o las películas que miraba. Pensé en todas las veces que prácticamente desprecié a alguien junto con mis amigos por tener mal gusto, en las veces que decidí no hablar con alguien o no volver a escuchar sus opiniones por no tener cierto nivel en sus gustos. Pensé incluso en las veces que alguien me dijo que era un snob y yo pensé que era un idiota. "Oops", me dije y ya no estaba tan seguro de que podía escribir un post diciendo que no era snob.

Y como soy un tipo sincero y acepto mis defectos (y los considero virtudes) decidí no negarlo más y declarar abiertamente mi snobismo. Sí, no parece una noticia muy importante y tal vez todos los que leen esto y todos mis amigos ya lo sabían, pero después de dos semanas sin poder postear por diferentes razones, me pareció ideal terminar una serie de post irrelevantes con otro post irrelevante y ombliguista, una breve declaración de principios, y de acá en más seguir con posts de verdad, más largos, más trabajados y más snobs, autoconvencido de su importancia, porque si no fuera así, ¿para qué tendría un blog?

Y sepan que la gran mayoría de los bloggers y la gran mayoría de los que puedan leer esto y la gran mayoría de los aficionados que disfrutan discutir sobre música, son claramente snobs, lo sepan o no. Acéptenlo. Yo lo hice. Enjoy your snobbery.