martes, octubre 31, 2006

Eramos pocos...

Como no sobran flogs ya, el sábado pasado fue inaugurado uno nuevo. Lo que hace lo suficientemente diferente a los demás como para justificar un post al respecto es que lo vamos a mantener mi amigo Charly y yo. O sea, tengo flog y este post es solo para hacer propaganda. O sea, ya mismo entren a sudo_flog.

Si alguno ya entró o reconoció el significado del nombre, ya debe saber o sospechar de que se trata. Para los que no, es un flog muy nerd. Sucedió que el sábado mirando Orgullo_nerd, Charly creyó que ese flog no era tan nerd como para andarse preciando de tal, que si lo fueran postearían sobre Unix y no sobre DOS, coincidimos en que eso de ser radioaficionado es un hobby para señoritas, etc., y Charly decidió en un arrebato de indignación hacer un flog. Y listo, después que estaba hecho ya no había marcha atrás, así que tenemos un fotolog donde escribimos cosas nerd y está bueno porque me da la oportunidad de sacarme las ganas de escribir acerca de algunas cosas sobre las que no podría escribir habitualmente como el post de ayer sobre el teorema de Fermat.

Así que ya lo saben. sudo flog. Entren, comenten y vuélvanse un poco más nerds.

viernes, octubre 27, 2006

Te lo estoy diciendo en canciones (X): Technical (You're so)

Mucho antes de que hubiera 69 love songs hubo un proyecto mucho más modesto, tanto en tamaño como en ambiciones y recursos, 5 loop songs. El disco es The House of Tomorrow, un EP que representa el tercer lanzamiento de los Magnetic Fields y el primero en el que Stephin Merritt se hace cargo de las voces después de la partida de la cantante original Susan Anway.

Un disco con cinco canciones que suman más o menos doce minutos y cinco melodías. Cada el mismo disco decía son 5 loop songs, canciones con una sola melodía que se repite durante toda la canción sin variación. Igual que "The Death of Ferdinand de Saussure", para los que solo escucharon el 69 Love Songs, en la que la única variación era (chiste nerd de compositor) los aplausos de fondo cuando canta la línea "I'm just a great composer". Aunque muchos artistas no podrían trabajar imponiéndose tantas limitaciones, parece obvio que las limitaciones sacan lo mejor de Merritt. "A page less blank", dijo sobre las ventajas de trabajar con limitaciones.



El disco es por lo tanto mínimo en todo sentido, y al igual que todos los demás discos de Magnetic Fields ya sea en menor o mayor medida, es un álbum conceptual y un ejercicio de estilo. Un ejercicio de composición a través de la repetición, tanto musical como lírica. Merritt hace rimar todas las líneas de "Alien Being" con "... about nothing at all" y todas las líneas de "Love Goes Home to Paris in the Spring" empiezan con "I'm counting...". Afirmaría sin incovenientes de que algunos de los mayores logros líricos de Merritt están en este mínimo disco, y estoy hablando de una especialmente, "Technical (You're So)".

You have prosthetic wings
You drive a surveillance van
You're always doing seven things
You write the code for brain implants
There are no papers on you
The law doesn't cover what you do
You and your think tank entourage
Are all counterculture demigods

You're so technical, you go hacking around the world
You're so technical, baby, Are you a boy or a girl?

You have some extra limbs
You look like a Swiss army knife (with wings)
Dance like a Hindu deity
Best friends with Timothy Leary

You're a Libertarian
The death of the Left was you
You look like Herbert von Karajan
You live underneath the zoo

Está claro que lo que dije arriba sobre minimalismo lírico no se aplica a esta canción. Es de hecho todo lo contrario. "Technical (You're So)" es un ejercicio de estilo puro. La única idea detrás de la canción es poner todas las palabras más inusuales e improbables, las palabras que jamás esperás escuchar en una canción, en una canción. De cualquier manera, la austeridad se mantiene en la música. Obviamente, es una loop song, es tan lo-fi como el resto del disco y la batería loopeada suena ridículamente artificial.

Si ya usualmente Merrit es un compositor hipertécnico, en este disco llega al sumum del tecnicismo y justamente en una canción que se llama "Technical(You're So)". Una canción donde hace rimar "think tank entourage" con "counterculture demigods", "Hindu deity" con "Timothy Leary" y "libertarian" con "Herbert von Karajan". Y todo ese tecnicismo puesto en una canción que no habla sobre prácticamente nada. Eso es lo que la vuelve un puro ejercicio de estilo. Todas esas rimas inusuales, las palabaras raras y las metáforas improbables son utilizadas solo para esbozar un retrato a medias que en realidad no dice nada.

Más de uno puede preguntarse entonces "¿Qué valor tiene la letra entonces?". La respuesta dependería de la idea que tenga el que contesta sobre lo que debe ser una canción y una letra. Si cree que una canción debería decir algo importante, que debería ser un acto de sinceridad y una herramienta para que el compositor exprese algún tipo de sentimiento y que debería relacionarse con algo real diría ninguno. Yo diría que el mismo que cualquier otra.



Posiblemente durante la segunda mitad de la década del 60, se da la canonización de la figura del cantautor y la asociación definitiva del compositor y el cantante en una sola figura, la asociación de la canción y su significado con la persona que la canta y la idea de sinceridad en la música. (nota: no soy musicólogo ni historiador, ni quiero serlo, así que sepan disculpar cualquier imprecisión y no vengan a tirarme por la cabeza con ninguna escuela musical clásica o algún concepto que en este momento me resulta irrelevante)

Ricky Moody, escritor estadounidense y amigote de Merritt y Claudia Gonson, cuenta que en el backstage de un show al que él estaba invitado a abrir para Magnetic Fields con una lectura, le comentó a Merritt que pensaba que sus canciones eran sentidas, conmovedoras e incluso sinceras. Merritt le contesta "What incredible bullshit". Ante el mismo comentario Claudia Gonson había dicho "There’s something about sincerity that nauseates me".

Esa anécdota deja bastante en claro cual es el concepto de canción que maneja Merritt. Los dos primeros discos de Magnetic Fields, Distant Plastic Trees y The Wayward Bus, estaban enteramente compuestos por él y cantados por Susan Anway, quien dejó la banda después del segundo disco, obligando a Merritt a ocuparse de las voces por primera vez. Hasta este momento no se lo podía asociar con la figura del cantautor, ni quería que así fuera. Más de una vez comentó su desconfianza por esta figura y por su habitual asociación con la sinceridad y ya sabemos lo que opina sobre ese tema. "Sincerity has no place in popular music, any more than it has in cooking."

Este tipo de postura hacia la música y la sinceridad en ella casi no existe en la actualidad y la gente no parece apreciarla demasiado. Uno tiene que escuchar a mucha gente hablando de como la música tiene que tener contenido, del compromiso en las letras y de un montón de gansadas de ese tipo. Un montón de gente que aparentemente desconoce totalmente la mayor parte de la historia de la música popular del siglo XX y posiblemente nunca oyeron hablar del Tin Pan Alley o del Brill Building. Tampoco escucharon nada sobre los primeros años del rock y el pop hasta la segunda mitad de los 60's, la época dorada del pop en la cual, claro, nadie cantaba sus propios temas.

Tal vez algún día nos vamos a lograr despegar (al menos un poco) de la figura del cantautor y deshacernos totalmente de la ridícula idea de sinceridad y compromiso en la música. Mientras tanto todavía tenemos a Stephin.

viernes, octubre 13, 2006

Irreflexiones cinematográficas (IX): Burning Out or Fading Away

Hace poco vi con mi hermano por enésima vez Cuando Harry conoció a Sally. Él no la había visto así que prácticamente lo obligué a hacerlo. Mientras la veía me acordé de algo que me había dicho hacía poco YadaYada sobre que viendo la película le había vuelto a caer bien Billy Crystal y pensé, "¿Qué les pasó?". ¿Qué le pasó a Billy Crystal? ¿Qué le pasó a Meg Ryan?

Billy Crystal es a esta altura más recordado por presentar los Oscar que por sus películas y Meg Ryan pasea por Hollywood los restos de lo que alguna vez fueron una carrera y una cara. Jamás después de esta película volvieron a hacer algo al mismo nivel. Creo que ni siquiera algo notable.

Mi teoría es simple. Hay películas demasiado buenas que pueden acabar con un actor para siempre. Consumirlo completamente. Piensen en Malcolm McDowell interpretando a Alex de Large en La naranja mecánica con más intensidad que casi cualquier otra cosa que se haya visto en pantalla y piensen en que hizo después. Nada.

Hay algunos actores que son lo suficientemente grandes como para bancarse un par de papeles como esos y seguir intactos, o al menos en apariencia. O tal vez solo aguantan el daño por un tiempo para después sufrirlo todo junto. Como Robert De Niro, o Al Pacino, o Marlon Brando. Casi cualquier actor habría desaparecido en las garras de un personaje como Travis Bickle, a Bob en cambio, que ya había aguantado indemne Mean Streets y el papel del Vito Corleone joven de El padrino, le dio para cuatro años después estar haciendo de Jake LaMotta en Raging Bull y bancarse más que decentemente los 80's, pero, ¿en qué estado llegó a los 90's? Salvo por sus últimas colaboraciones con Scorsese (que tampoco son de lo mejor de ninguno de los dos salvo por Goodfellas) De Niro en los 90's estuvo perdido en una nebulosa de la que ya no tiene posibilidades de salir.

Más o menos lo mismo les pasó a los otros dos. Después de años de carrera intachable que incluyen obras maestras como las dos primeras parte de El Padrino y Cruising los 90's lo agarraron pasado de rosca y sobreactuando a dos manos como si nunca hubiera podido salir del papel de Tony Montana (ahí la sobreactuación estaba justificada por la grandilocuencia del personaje y la película en sí misma), aunque reconozco que no actúa en tantas porquerías como De Niro. Lo de Marlon Brando es mucho más raro, después de una carrera larguísima con idas y vueltas, vaivenes de todo tipo y unas cuantas obras maestras donde demostró claramente su genialidad, hizo su último papel flaco en Superman para interpretar a Kurtz en Apocalypse Now ya gordísimo y nunca más volver. Ni siquiera él podía volver de Kurtz, pero seamos justos, ¿cuántos habrían sobrevivido a Vito Corleone, Paul de El último tango, Stanley Kowalski y Johnny "The Wild One" Strabler? Nadie.

Caso más curioso es el de Klaus Kinski. Kinski no se deshizo después de una película, el fin de Kinski fue un director, Werner Herzog. Kinski no hizo cosas buenas ni antes ni después ni durante su relación con Herzog. Nada bueno salvo por las cinco genialidades en las que actúo para Herzog y redefinió el concepto de actuar con intensidad. La última fue Cobra Verde, una película que no suele recordarse mucho pero que es tan buena como cualquiera de las otras, si no mejor que alguna.

Siempre hay una morbosa fascinación por ver una carrera extinguirse de golpe. Es por eso que uno aprecia el Hollywood clásico y lee Hollywood Babylon y encima se identifica con Kenneth Anger porque comparte esa misma fascinación. Pero esto es más raro, no estamos hablando de actores y actrices devorados por Hollywood y escupidos como sobras. Estamos hablando del valor agregado que tiene ver una película sabiendo que una carrera termina con ella y desaparece arrastrada por los créditos, como la marea arrastraba a Kinski al final de Cobra Verde.

jueves, octubre 05, 2006

Sin palabras

Ya sé que esto no es un post de verdad como los que suelo prometer y no postear (o postear cada mil años), pero no tuve mucho tiempo últimamente porque estuve ocupado en cosas como conseguir trabajo (no buscar, más bien conseguir) así que aprovecho para postear un video increible que me emocionó mucho haber encontrado.



Soft Cell con Jim Thirwell (AKA Foetus, AKA Clint Ruin, AKA Wiseblood, AKA etc.) haciendo nada menos que "Ghost Rider", el himno de Suicide. Sin palabras.