miércoles, julio 13, 2005

Balance de temporada

Desde hace años, más especificamente desde que el canal Sony llegó al cable, he sido un adicto irrecuperable a las series de todo tipo. He visto y veo serie buenas, series regulares e inclusive series muy malas y series que no me gustan. Desde que empecé con eso supe que la época de los finales de temporada es una época de gran tensión y ansiedad. Es la época en la cual uno trata de adivinar como va a terminar cada serie, decide cuales series fueron dignas de ser vista y cuales fueron una pérdida de tiempo. En fin, uno siempre realiza un balance de lo que fue la temporada. Esta temporada no vi tantas series como veía años atrás, sobre todo porque dejé de ver la mayoría de las series que no me interesaban realmente, pero igual vi la suficiente cantidad como para poder hacer mi propio balance.
Hubo dos grandes series-tanque esta temporada, Desperate Housewives y Lost. Obviamente, fue inevitable verlas, había que por lo menos saber de que se trataban. Todas las temporadas termino mirando alguna serie que no me interesa pero que como ya empecé a ver ya no me atrevo a dejarla hasta el final de temporada. El año pasado esta serie fue Nip/Tuck que me pareció bastante mala pero igual miré como un idiota. Este año esta serie fue Desperate Housewives. Tengo que decir que cuando empezó me pareció que podía llegar a ser interesante. La intriga del suicidio y la nota de la vecina pareciá poder mantener el interés del espectador al menos hasta que fuera resuelto. Lamentablemente, este posible interés se perdió completamente en algún momento de la mitad de la temporada, cuando la serie se volcó a mostrar los problemas cotidianos de las protagonistas y se volvió aburridísima. Como si esto fuera poco, en el final de temporada el misterio se resuelve (de cualquier manera cualquiera que hubiera prestado un poco de atención ya se había dado cuenta de lo que pasaba un mes antes) lo que me hace pensar en como van a hacer para sostener otra temporada más. Lo único que levanto mi estima por la serie es que en el último capítulo se haya muerto un personaje importante. Siempre aprecio que una serie esté dispuesta a hacer mierda a alguien, especialmente si es alguien con peso en la trama.
A pesar de esta decepción hubo dos grandes sorpresas en esta temporada. La primera fue Lost. La verdad que la idea de un montón de gente perdida en una isla desierta no me parecía interesante ni que diera para mucho. Ya había visto La isla de Gilligan de chico. Por eso no empecé a verla desde el primer capítulo pero un amigo me dijo que el la estaba viendo y que valía la pena así que decidí darle una oportunidad. Lost terminó siendo todo lo que Desperate... prometía ser y no fue. Aunque no parecía haber ningún misterio en la base argumental de la serie, la intriga aumentó hasta convertir a Lost en la serie que más teorías generó desde Twin Peaks. La temporada todavía no terminó (al menos acá) así que no puedo opinar sobre el final pero ya murió alguien importante así que ya estoy bastante contento con la forma como se está desarrollando la historia.
La otra gran sorpresa de la temporada fue Huff. Aunque al igual que con Lost no le presté atención al principio, una vez que lo hice se convirtió automáticamente en la mejor serie estrenada esta temporada. Una cosa que resalta en Huff es el gran uso que hace de las ventajas de ser una serie de cable y poder incluir groserías, desnudos y tocar explícitamente temas que en otras series no se atreverían ni a sugerir. El final de temporada fue uno de los mejores (o el mejor) de esta temporada y las actuaciones son sorprendentemente buenas considerando el nivel habitual de actuación que se ve en las series, incluso en las buenas.
Esto fue lo más remarcable de la temporada o al menos a lo que más atención le presté. Entre lo que miré sin interesarme mucho estuvieron algunas de las series que sigo mirando solo por inercia, como That 70's Show, que hace tiempo perdió la gracia que tenía cuando empezó. Scrubs prácticamente la dejé de ver porque desde que la cambiaron de horario nunca puedo acordarme de verla y Joey debo reconocer que es mucho mejor de lo que esperaba pero no hay mucho para decir al respecto. Gilmore Girls mantiene un buen nivel aunque haya gente (como algunos amigos míos) que digan lo contrario. El final de temporada de CSI demostró que hasta la peor serie levanta al menos un poco si la dirije Tarantino.
La serie a la que realmente quisiera haberle podido prestar más atención es la serie que compite (sin ningún otro competidor a la vista) por el título de "Mejor sitcom desde que Seinfeld terminó", estoy hablando obviamente de Arrested Development, por lejos la mejor serie cómica de la actualidad. Debemos agradecerle al hijo de puta que decide la programación de FOX (sea quien sea) por haber dejado de transmitir la segunda temporada unos cuantos capítulo antes de que terminara. Lo mismo había pasado con la primer temporada pero uno esperaba que esta vez tuvieran un poco más de consideración hacia la mejor serie de la televisión. Aparentemente el ranking no acompaña a Arrested Development, pero de cualquier manera estamos contentos porque se confirmó que va a haber una tercer temporada y otra vez vamos a tratar de tener esperanzas de que esta vez la pasen como se debe.