jueves, julio 07, 2005

Mis discos del momento

Para el primer post de verdad del blog no se me ocurre nada mejor que una lista, así que esta es la lista de los discos que más estuve y estoy escuchando en el último tiempo, mis disco del momento sin ninguna especificación mas porque no soy lo suficientemente organizado como para poder decir si son los discos del mes, de la semana o de la temporada. Tengo que confesar que el formato de este post es abiertamente un robo a Benito pero puedo decir a mi favor que pensé en otras maneras de hacerlo aunque ninguna me pareció mejor.
En este grupo de disco se nota que últimamente estoy bastante clásico, que no estoy escuchando música nueva y que abandoné casi todo lo que no es estrictamente guitarrero.



Sonic Youth - A Thousand Leaves

Estaría mintiendo si dijera que estuve escuchando este disco entero. Muchas veces me pasa que en un disco encuentro algunas canciones que me gustan tanto que no puedo escuchar las demás. En este disco esas canciones son las cuatro que canta Thurston Moore. Posiblemente no soy el único que piensa que son las mejores del disco, en la reseña de allmusic de este disco Stephen Thomas Erlewine eligió tres de ellas como las mejores del disco. Lo verdaderamente curioso es que, aunque las contribuciones de Moore acá son de las mejores que haya hecho en cualquier disco de Sonic Youth, este disco es uno de los que menos canciones suyas incluye. Al contrario Kim Gordon canta más canciones que él y hasta Lee Ranaldo (que usualmente mete una por disco) acá tiene dos.
Otro detalle sorprendente es cuán contenido está el habitual despliegue de distorsión en estas cuatro canciones. Si bien la sensibilidad de la voz de Moore siempre fue notable, en este disco se ve mucho más resaltada, especialmente por esto mismo. La primer canción (de estas cuatro, no del disco) "Sunday" es la más directa y convencional (no por esto peor), y también la más corta con apenas casi cinco minutos. La segunda "Wild Flower Soul" va un poco más lejos con uno de esos pasajes instrumentales larguísimos ubicados en la parte central de la canción bastante comunes en las canciones de Sonic Youth y llega a los 9 minutos . Mucho más lejos llega "Hits of Sunshine (For Allen Ginsberg)" con 11 minutos. Debe haber sido casi un sacrificio para la banda que la canción no suba en ningún momento. No creo que ninguna canción suya hubiese sonado tan cálida antes. Esta impresión desaparece cuando se llega a "Snare, Girl" una canción tan tranquila y sensible que apenas se puede creer que esté en un disco de Sonic Youth.
En estas canciones se ve claramente el camino que la banda recorrería en Murray Street y Sonic Nurse y uno entiende porque en los dos discos siguientes había tan pocos temas de Kim Gordon, cuyos temas en este disco suenan bastante fuera de lugar.



Cat Power - The Covers Record

Primero iba a poner Moon Pix en lugar de este, pero en realidad estaba escuchando este disco mucho más que el otro. Si bien todos los discos de Cat Power parecen haber sido grabados bajo los efectos de una sobredosis de Valium, este hace que los otros parezcan rápidos y felices. La voz de Chan Marshall alcanza niveles de languidez antes desconocidos, las palabras se arrastran sobre melodías en animación suspendida. Cada tema versionado es irreconocible. "(I Can't Get No) Satisfaction" de los Stones (con el estribillo y el riff amputados) solo se distingue si uno recuerda la letra de la original. La versión de Marshall de "Sea of Love" de los Honeydrippers es francamente insuperable, y "Naked If I Want To" de Moby Grape y "I Found a Reason" de la Velvet son simplemente encantadoras.
Cuando me compré este disco no lo escuché mucho. Las primeras veces que lo escuché no lo entendí. Me parecía que Marshall había ido demasiado lejos con la apatía y la languidez, sobre todo después de haber encontrado el punto justo en el perfecto Moon Pix. No encontraba el ritmo de las canciones pero las melodías estaban ahí aunque me haya tomado muchas escuchas encontrarlas.



The Rolling Stones - Flowers

Cuando era más joven y recién empezaba a interesarme por la música, alguna especie de rebeldía combinada con el hecho de tener como imagen de los Stones la de la época de Voodoo Lounge y su llegada a la Argentina, me hicieron odiar a los Stones, odialos sin haberlos escuchado realmente. Con el tiempo descubrí cuán grandes eran realmente y me esforzé para recuperar el tiempo perdido. Siento un poco de culpa al incluir este disco porque (aunque efectivamente lo estoy escuchando mucho) con los años adopté una suerte de política anti-compilados. No me parece que la mejor forma de llegar a una banda sea a través de los compilados. Es mucho más conveniente comprarse un disco emblemático que un compilado, sobre todo porque eventualmente, al adquirir más discos del mismo artista, el compilado se vuelve inútil. Este disco en realidad ni siquiera es un verdadero compilado de grandes éxitos, es algo peor, un lanzamiento para el mercado estadounidense que la discográfica editó para vender a los Rolling Stones en dicho país. Esto en realidad le juega a favor al disco, porque si bien algunos temas son muy conocidos, no es un compilado de los mayores clásicos de la banda hasta el momento sino que con el tiempo se convirtió en un compilado de clásicos menores y un poco olvidados.
Uno de los méritos del disco es haber compilado por primera vez una de las mejores canciones de los Stones editada como single y no incluída en ningún disco de verdad, una canción que se merece estar en el panteón de clásicos de los Stones junto con "Jumpin' Jack Flash" y "(I Can't Get No) Satisfaction", la gloriosa y extraña "Have You Seen Your Mother, Baby, Standing in the Shadows?".
Entre los temas más clásicos del disco están "Ruby Tuesday", "Let's Spend The Night Together" y la un poco tétrica y fantástica "Mother's Little Helper". Los demás temas del disco no son ni por asomo tan clásicos pero algunos, al igual que "Have You Seen Your Mother...", merecen serlo. Temas como "Out of Time" y "Backstreet Girl".
Ah, y por último, "Lady Jane" es un mucho mejor tema romántico que la mucho más conocida "Angie".



Ramones - Ramones

Hace poco le comenté a un amigo que estaba escuchando mucho este disco y me dijo algo notablemente certero: "Siempre se vuelve a los Ramones". No hay casi nada que pueda decir de este disco que el disco no diga por sí mismo. Este disco no solo es un gran disco y uno fundamental, es un disco perfecto. Simplemente perfecto. Y es cierto, uno siempre vuelve a él. Cada vez que uno se cansa de escuchar estupideces en la radio o en MTV, cuando uno realmente está aburrido de escuchar mierda, tiene que poner este disco y volver a escuchar la fuerza primal del rock y volver a entender porque es que todavía uno escucha música.
El disco es perfecto en cada mínimo detalle. Cada riff de la guitarra de Johnny, la participación vocal de Dee Dee en la autobiográfica "53rd and 3rd", la línea "I'm a Nazi schatze" de "Today your Love, Tomorrow the World" que la discográfica le pidió que cambiaran pero no cambiaron, la letra de dos líneas de "I Don't Wanna Walk Around With You" ("I don't wanna walk around with you/So why you wanna walk around with me?"). Uno nunca puede aburrirse de este disco.



Thurston Moore - Psychic Hearts

Seguimos con Thurston pero esta vez solista. Este es el único disco de él solo que escuché y que yo sepa el único no experimental. Este disco no solo no es experimental sino que es un disco de canciones pop con guitarras distorsionadas y riffs pegadizos. Las canciones de este disco son mucho más accesibles que la mayoría de las cosas que ha grabado con Sonic Youth. Solo en dos momentos le da rienda suelta a su veta experimental (las dos tienen nombres funerarios, ¿por qué será?), en "Blues from Beyond the Grave" y en "Elegy for All the Dead Rock Stars". Esta última logra de alguna manera no desentonar con el resto del disco a pesar de que lo cierra con 20 minutos de puro minimalismo. El tema que le da nombre al disco es sin duda uno de los mejores que Moore haya compuesto.