jueves, agosto 11, 2005

Irreflexiones cinematográficas

Finalmente pude ver The Life Aquatic y no solo me es una gran película sino que es la prueba definitiva de que Wes Anderson es el director más subestimado e injustamente ignorado del cine estadounidense actual. Además Steve Zissou es uno de los mejores papeles de Bill Murray y eso es mucho decir cuando se habla de alguien que jamás falló en ningún papel.
Después de ver esta película volví a ver Ghostbusters (aunque no completa) y Groundhog Day para seguir convenciéndome (como si no estuviera ya lo suficientemente convencido) de lo grande que Bill Murray es y de que nadie jamás hizo ni va a hacer de mala persona como él.

***
Closer de Mike Nichols me pareció aburridísima, superficial, con diálogos demasiado agudos y precisos y con personajes insoportables. A esto se suma que no soporto ni a Jude Law ni a Julia Roberts. Pero si hay que decir algo bueno de la película, dar una razón para verla, es que el personaje de Clive Owen es uno de los más divertidos que ví en bastante tiempo (sin contar los de The Life Aquatic, por supuesto).

***
Varias veces me pregunté o discutí con algún amigo cual es la mejor persecusión automovilística en una película y por bastante tiempo creí que era la muy clásica escena de The French Connection en la que Popeye persigue al tren y está a punto de aplastar con su auto a varios transeuntes, incluyendo a una mujer con un carrito de bebé. Pero después de ver The Italian Job (la original, no la remake con Marky Mark) descubrí que la larguísima persecusión en los Mini Coopers es mucho mejor que la de The French Connection y que es mi nueva "Mejor persecusión automovilística en una película". (Nota: tengo que decir también que volver a ver a Benny Hill y poder ver, aunque sea por unos segundos, al elegantísimo Michael Caine andando en bicicleta después de que su auto sea destruido te pagan la película, por no mencionar que el final es magnífico y que no pienso ver jamás la remake)

***
Después de ver Batman Begins volví a ver Batman, la primera. Las impresiones con las que me quedé fueron que aunque la de Tim Burton es la mejor de todas las Batman (las porquerías homoeróticas de Joel Schumacher no cuentan) Christian Bale es sin dudas el mejor Batman porque Michael Keaton no daba la talla para un buen Batman. También me di cuenta de que en algunos sentidos la película envejeció mal (a menos, claro está, que las cosas que me dieron esa impresión fueran estúpidas ya en su época y no me di cuenta antes porque la vi a los seis años). Me refiero a algunas cosas como efectos especiales que no debieron haberse arriesgado a usar (ese es uno de los mayores problemas con los efectos especiales, hacen que las películas envejezcan rápido) y ciertas estupideces un poco exageradas como el avión de Batman y las tijeras que tiene en la punta.

***
La gloriosa The Meaning of Life terminaba con la presentadora diciendo "And, finally, here are some completely gratuitous pictures of penises to annoy the censors and to hopefully spark some sort of controversy, which, it seems, is the only way, these days, to get the jaded, video-sated public off their fucking arses and back in the sodding cinema" (traducción mía: y, finalmente, acá vamos con algunas fotos de penes para molestar a los censores y con la esperanza de generar un poco de controversia, lo cual, parece, es la única manera en estos días de hacer que el público saturado de videos levante sus traseros y vayan de vuelta al cine). Claro está, después de decir esto no mostraba fotos de penes pero encontré una película que funciona perfectamente como secuela y que parece hecha siguiendo esta idea. Estoy hablando de una de las peores películas que vi en mi vida, Irreversible de Gaspar Noé. Más allá de los millones de problemas formales de la película me causó mucha gracia mientras la veía (de a pedazos porque no podía soportarla por muchos minutos seguidos) pensar que era la primera película que podía ser acusada de "exhibición irresponsable e injustificada de penes erectos". Noé debe haber pensado durante la filmación que es siempre mejor mostrar un pene que no mostrarlo y siguió su idea al pie de la letra.
También tendría que decir que es la película que más rápido dejé de ver porque la primera vez que la puse la saqué antes de los quince minutos y recién la próxima vez que la dieron en televisión pude ver un poco más. También fue la primera película que me provocó mareo, un poco de dolor de cabeza y casi nauseas, todo gracias a la espantosa sobredirección de cada escena en la que la cámara no paraba de moverse. Esperaba al menos que después de todo esto las escenas con fama de shockeantes estuvieran a la altura del revuelo que armaron pero finalmente comprobé que la escena de la violación era simplemente aburridísima y que la escena del principio en que le deshacen la cabeza a alguien con un matafuegos no tenía nada de impresionante y nada peor de lo que se puede ver en cualquier película coreana Categoría:III o en cualquier película gore italiana tipo Cannibal Holocaust.
Finalmente, Irreversible, solamente es una de las películas más hypeadas de la historia del cine y subió directamente a mi top 3 de las peores películas que ví.