martes, agosto 30, 2005

Mis discos del momento: Julio/Agosto

Hace bastante que no escribo sobre música decentemente, así que acá está la lista de los discos que más escuché en los últimos dos meses. Esta lista confirma lo que ya decía la última vez que hice esto. Esta vez estuve todavía más clásico y más guitarrero, pero con algún disco nuevo. De seguir así la próxima vez que haga esta lista voy a poner Blonde On Blonde, Sgt. Pepper y Pet Sounds. Lo bueno de esto es que no tengo que decir mucho de los discos porque ya se dijo mucho sobre ellos. Curiosamente no hay ningún disco de Sonic Youth.



Television - Marquee Moon

Pocos bandas usaron guitarras tan desnudas como Television hizo en Marquee Moon, obra maestra que si hubiera algo de justicia en el mundo sería un clásico indiscutible tan conocido como cualquier disco de los Beatles. El disco entero está basado en la increíble capacidad de Tom Verlaine para componer canciones épicas de tres acordes, y en largas, a veces larguísimas, secciones instrumentales en las que se encuentran los mejores interplays de guitarra que se hayan grabado. Cuando uno escucha Marquee Moon se da cuenta de donde salió una gran parte del sonido post-punk, y a mí particularmente las largas rutinas de guitarra me hacen acordar irremediablemente a Die Haut (y me acabo de enterar que finalmente se editó Burning The Ice en CD, noticia que me emociona lo suficiente como para mencionarla acá aunque no tenga nada que ver). El punto más alto del disco es indudablemente el title track, una épica que dura 10:47 (aunque en el LP original duraba un minuto menos), con una sección instrumental central que paga todo el tema (y tal vez el disco también) y en la que Verlaine y Richard Lloyd demuestran todo lo que pueden hacer con sus guitarras, sin ningún truco, sin ninguna distorsión notable, sin melodías compradoras, sólo con sus guitarras completamente despojadas.



Talking Heads - Talking Heads: 77

Otro clásico del 77. Este disco es sin duda el más excéntrico de la explosión punk neoyorkina, gracias a David Byrne que es un cantante extrañísimo, casi tan raro como las imcomprensibles y fragmentarias letras que canta. La reseña de allmusic define con precisión la forma de cantar de Byrne como la de un loco tratando desesperadamente de sonar normal. De cualquier manera, este disco está lleno de canciones pop pegadizas escondidas debajo de los ritmos cambiantes, la voz de Byrne, las letras raras, los ritmos igual de raros. Y si no, alcanza con escuchar la inmortal "Psycho Killer" o "Pulled Up", que está como mínimo al mismo nivel de la anterior. Tengo que confesar que se me hizo difícil entrarle por primera vez al disco, hasta puedo decir que me costó entenderlo, pero una vez que lo logré fue fácil darme cuenta de por qué es un clásico.



David Bowie - Ziggy Stardust

Cuando decía que no había mucho para decir de los discos de la lista me refería a esto. ¿Qué puedo decir a esta altura de The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars? Nada, absolutamente nada salvo que es un disco perfecto desde la primer canción hasta la última. Cuando escuché el disco por primera vez me pregunté qué carajo había estado haciendo que todavía no lo había escuchado. La concepción dramática y grandilocuente de la canción de Bowie (totalmente heredada del glam) sumada a la terrible guitarra de Mick Ronson, le dan a cada canción un dramatismo digno de un disco épico conceptual como pretende ser(aunque nunca le presté ninguna atención a la historia que narran las letras). Ni siquiera podría elegir una canción, jamás podría decidir si "Moonage Daydream" es mejor que "Rock 'n' Roll Suicide" o "Five Years". Con los discos que me gustan de verdad siempre me pasa que voy cambiando de canción favorita periódicamente y creo que las tres que mencioné son las que más me gustan en este momento, con "Moonage Daydream" llevando un poco de ventaja.



King Crimson - In The Court of the Crimson King

Estoy casi seguro de que este es el disco más revolucionario de todos los que incluí en esta lista. Aunque en este disco la banda de Fripp todavía sonaba un cercana a la música psicodélica que este mismo disco estaba terminando definitivamente, tiene todo lo que caracteriza a Crimson y por ende, a todo el rock progresivo (¿o acaso hay alguien que dude que este es el primer disco progresivo?). Los impredecibles cambios de ritmo, los silencios, las letras surreales. Creo que el folk psicodélico de "I Talk to the Wind" es demasiado apacible para este disco, y no me termina de cerrar porque para tema tranquilo está la hipnótica "Moonchild", el mejor tema junto con "21st Century Schizoid Man" que es algo así como el arquetipo de canción crimsoniana. Esta es una de las pocas bandas en las que no me molesta el virtuosismo. Fripp es más virtuoso y más guitar hero de lo que la mayoría de los guitarristas ególatras que graban discos de solos jamás van a ser pero jamás suena más interesado en demostrarlo que en tocar una canción. Y por eso estaba tan fuera de lugar tocando en el G3 con Steve Vai y Joe Satriani, dos músicos mediocres que jamás deberían haber podido tocar después que él.



The Shaggs - Philosophy of the World

Alguien podría pensar que acá es donde termino con los clásicos pero este disco es tan clásico como todos los que mencioné antes. Lester Bangs escribió en una reseña de este disco para The Village Voice que las Shaggs eran las madrinas de todas las mujeres que tocaban rock y que Philosophy of the World debía ser puesto junto con obras fundamentales como Beatles '65 o Blonde on Blonde, y definía a la banda de las hermanas Wiggins como un anti-power trío. Frank Zappa decía que eran mejores que los Beatles y eligío este disco como su tercer disco favorito en una entrevista para Playboy. No creo que haga falta contar la ya muy conocida historia de las Wiggins, a las que su padre les compró instrumentos y les hizo grabar un disco en un día aunque no sabían tocar sus instrumentos, al menos no como se supone que se deben tocar. Hace poco Benito me decía en un mail que este disco era la única obra naive de la historia del rock, y aunque no lo había pensado de esa manera, tiene razón. El intento de las Shaggs de grabar un disco de pop convencional falló posiblemente porque no podían tocar como cualquier otra banda lo haría, pero ahí es donde reside la gracia del disco. Philosophy of the World no es pop mal tocado porque no es pop. Las música de las Shaggs está anclada en un estadío primitivo de la música anterior a los estilos y las estructuras. Suena somo si simplemente estuvieran fascinadas por el hecho de que algún sonido sale de sus instrumentos. Las canciones no siguen ningún tiempo ni estructura convencional y en algunos momentos (en los que cada instrumento parece tocar una canción diferente) ni siquiera un ritmo. Si la banda se hubiera propuesto sonar como suena, todos considerarían este disco, un disco de música experimental. De hecho, este disco es lo más cercano a la música experimental que se puede escuchar sin escuchar música experimental en lo más mínimo.



Frank Zappa - Studio Tan

No recuerdo como es que este disco llegó a mi casa pero fue hace varios años y recién el mes pasado lo escuché entero en la casa de un amigo al que se lo había prestado hacía muchísimo tiempo y que tampoco se había atrevido a escucharlo entero. Y todo lo que hace a este disco tan hermético es una sola canción, "The Adventures of Greggery Peccary", que encima es el track inicial. La canción en sí es un pastiche de 20 minutos y medio ensamblado a lo largo de tres años que narra algo así como la historia de un ratón (tal vez no era un ratón) que inventa el calendario. Cuando finalmente logré escucharla completa y atravesar los infinitos 20 minutos descubrí que no era tan insoportable como creía y que las demas canciones del disco eran bastante accesibles, especialmente la naive y estúpida "Lemme Take to the Beach". No sé si este disco (ni siquiera sé si calificarlo como disco porque es parte del Läther que la discográfica despedazó) me gusta pero por el momento tiene la gracia de lo redescubierto. O de lo ganado con esfuerzo.

Acid Mothers Temple & The Melting Paraiso UFO - Live at The Hideout, Chicago, 09/09/2001

Un bootleg de los Acid Mothers Temple que encontré en el soulseek. 7 tracks casi instrumentales entre los que se destaca el primero, un tema instrumental de más de 25 minutos de pura psicodelia noise. Realmente creo que en algún momento de los 90, cuando todo había terminado en Estados Unidos, el mejor rock del mundo estaba en Japón y la mayoría ni nos enteramos. No puedo escuchar este show sin pensar en lo bueno que sería poder ver esta banda en vivo y que Makoto Kawabata es indudablement uno de los mejores guitarristas del mundo en la actualidad a pesar de que nadie se acordaría de él a a hora de confeccionar una lista de guitar heroes como esas que hace tan mal la Rolling Stone. La psicodelía más extrema vive en Japón.



Morrissey - Live at Earls Court

Finalmente un disco nuevo. Apenas puedo creerlo. Lástima que sea otro disco del que no tengo mucho para decir. ¿Qué cosa mala podría decir de un disco de Mozz en vivo? Finalmente Morrissey tiene un disco en vivo digno de él (porque Beethoven was deaf no le gusta mucho a nadie). El sonido del disco es impecable, la banda suena ajustadísima e interpreta las canciones con una precisión sorprendente. Además, el disco tiene la virtud de encontrar un punto medio perfecto entre los clásicos y las canciones nuevas. Cinco temas de los Smiths (los himnos infaltables, "How Soon is Now?", "There is a Light That Never Goes Out", "Bigmouth Strikes Again", "Shoplifter of the World Unite" y el final con "Last Night I Dreamt That Somebody Loved Me"), un par de clásicos de Morrissey solista ("November Spawned a Monster" y "The More You Ignore Me, The Closer I Get") y varios de los mejores temas de You Are The Quarry (destacándose el fantástico "First of the Gang to Die"). Lo más interesante y curioso del disco son las canciones que sólo están en la edición Deluxe de You Are The Quarry y no en la versión común como "Don't Make Fun of Daddy's Voice", "Friday Mourning" y "Munich Air Disaster 1958" (en medley con "Subway Train" de los New York Dolls, como todos sabemos, una de las bandas favoritas de Moz). La otra rareza, y posiblemente la joya del disco, es el cover de "Redondo Beach" de Patti Smith. Como ya dije antes, no puedo decir nada malo de este disco.



The White Stripes - Get Behind Me Satan

La mayoría de las bandas una vez que la pegan con una fórmula siguen explotándola hasta que ya no quede nada para sacarle. Podemos, por ejemplo, escuchar X&Y de Coldplay y comprobar que aunque durante ya no me acuerdo cuanto tiempo no paraban de hablar de lo diferente que iba a ser en comparación a A Rush of Blood to the Head, en realidad es la misma mierda. Afortunadamente, todavía quedan algunas bandas dispuestas a tomar algún riesgo y los White Stripes se cuentan entre ellas. Después del enorme éxito de Elephant podrían haber seguido con la misma fórmula pero este disco no podría ser más diferente de los anteriores discos de los Stripes. Y la mejor manera que encontraron de cambiar fue sacarle las guitarras. Más de la mitad del disco no tiene guitarras. En "The Nurse", Jack toca una marimba, en la mitad de los temas toca el piano, "Little Ghost" es más country que cualquier cosa que hayan grabado antes, y hasta hay una cancioncita de 35 segundos cantada por Meg, "Passive Manipulation". Mucha gente tendrá muchas cosas para criticarle a esta banda pero estoy seguro de que después de Get Behind Me Satan, el no atreverse a tomar riesgos no es una de ellas.