lunes, septiembre 19, 2005

Sobre tapas

En los comments del último post se vio una incipiente discusión sobre cuales son las peores tapas de discos de la historia pero no se puede discutir sobre tapas sin tener las tapas a la vista así que voy a intentar resumir en este post cuales son las tapas que más odio y cuales mis favoritas.

En allmusic hay una sección con artículos sobre los escritores y la mayoría tienen listas con sus discos favoritos, sus canciones favoritas, etc. y los que tienen más onda eligen "Worst Album Cover". En la de algún escritor que no recuerdo encontré la que por bastante tiempo creí que era la peor tapa que había visto. La del álbum homónimo de Attila.



Esta tapa no solo es espantosa sino que encima el tipo de los bigotes es, nunca lo hubiesen adivinado, el muerto de Billy Joel. En la reseña de allmusic Stephen Thomas Erlewine lo declaró el peor disco de la historia del rock y aunque después de eso a todos nos gustaría escucharlo, es imposible porque ni siquiera está reeditado en CD. De cualquier manera, la idea de que esta era la peor tapa empezó a desvancerse cuando descubrí las tapas de Scorpion, que debe ser declarada sin lugar a dudas como la banda con las tapas más feas, más grasas y más desagradables de la historia. Responsables de monstruosidades tales como las portadas de Lovedrive, Animal Magnetism, Fly to the Rainbow o Pure Instinct, ninguna banda deber haber editado tantos discos con tapas tan feas. Cuando uno las ve realmente se pregunta ¿en qué carajo estaban pensando cuando decidieron poner eso en la tapa? Nadie, ni siquiera intentándolo lo habría logrado, cualquier otra banda aunque por accidente hubíese editado una tapa linda en el medio, pero Scorpion no. Pero cuando revisé esas tapas en allmusic todavía no había visto la peor de todas y eso es porque no se atrevieron a ponerla. Bueno, pero primero vamos a ilustrar con las tapas citadas y voy a mantener el misterio por unas líneas más porque si las pongo todas juntas corró el riesgo de que cierren el Explorer asustados y nunca terminen de leer el post.




(Respectivamente: Lovedrive, Animal Magnetism, Pure Instinct y Fly to the Rainbow)

No me importa que a_m_b las defienda, estas son varias de las peores tapas que vi y si buscan más discos de la banda van a ver que no son las únicas, esto es solamente una selección de las que menos me gustan a mí. Pero mejor vuelvo a lo que estaba diciendo. Cuando descubrí el ya antes recomendado Museum of Bad Album Covers no me sorprendió ver algunas de estas tapas pero sí me sorprendió ver cuál había sido elegida en las votaciones como la peor de todas (y es casi el único caso en el que un top 10 armado con votos da resultados que nadie puede discutir). El disco elegido también era de Scorpions pero en allmusic no estaba con esa tapa, la tapa original. Una tapa capaz de espantar a cualquier persona y capaz de indignar hasta al más políticamente incorrecto. Virgin Killer.



Tal vez alguno sea capaz de discutir pero nadie puede defender esa tapa. En el Museum estaba acompañado de un comentario de un lector que dice más o menos lo que todo podemos llegar a pensar de esa portada, "Congratulations. Sixteen years listening to heavy metal (and a little rap on the side) and I've never seen an album cover that actually managed to offend me... until now. The Scorpions prove that NOTHING is impossible!". Y les aseguro que puedo decir lo mismo. Como es de esperarse el disco fue censurado en Estados Unidos pero creo que en su país de origen salió con la tapa original y este es el único caso de censura con el que no estoy completamente en desacuerdo.

Voy a pasar a alguna de mis tapas favoritas porque después de eso no puedo seguir con las tapas malas hasta dentro de un rato. Siempre tuve una debilidad por las tapas simples, sin nada, como las de Metallica, The Beatles, Talking Heads:77 (aunque no me terminan de convencer los colores) y mi favorita dentro de esta clase es, sin dudas, White Light/White Heat.



Es cierto que la Velvet no tiene tapas feas, aunque Loaded, hmmm... Mi tapa favorita de todos los tiempos es, fue y creo que va a seguir siendo la misma, London Calling. La foto esa me encantó desde la primera vez que la vi y cuando terminé de entender todo al ver la tapa del primero de Elvis me gustó más.



Tengo que ser sincero (y volver a las malas tapas) y admitir que las tapas citadas hasta ahora como malas correspondían a bandas que no me gustan pero hay grandes artistas con tapas iguales o peores. La mayoría de las tapas de Bowie son una cagada y ni el más fanático podría negarlo. Lou Reed tiene algunas tapas tan feas que duele verlas. Y aunque amo Philosophy of the World tiene una tapa horrorosa. ¿Y no es la tapa de Magical Mistery Tour de las peores que vieron?



Voy a terminar con otras tapas que me gustan mucho. Otra tapa referencial pero bastante más paródica e igual de buena es la de We're Only in It for the Money. Y dos álbumes fantásticos con fotos de mujeres son Surfer Rosa y This is Hardcore. Y otra banda que no tiene una tapa mala son los Smiths con su costumbre de usar siempre fotos sacadas de películas (salvo alguna excepción en algún single).



Voy a dejar este asunto acá y no volver a las tapas malas porque si tengo que poner cosas horribles como las de los links (este y este) que me mandó D.I.M, no termino más.