Te lo estoy diciendo en canciones (II): Well of Misery
Es sorprendente la diferencia entre el Nick Cave de The Birthday Party y el Cave solista. Posiblemente sea una de las transformaciones más drásticas que se hayan visto en la fauna rockera. Pero eso no toda la discografía de Nick Cave acompañado de sus Bad Seeds es prueba de ello y su disco debut podría haber sido el último disco de The Birthday Party casi de la misma manera que los EPs The Bad Seed y Mutiny podrían haber sido los primeros de su carrera solista y habrían hecho la evolución más lenta y gradual. The Firstborn is Dead, con su colección de blues pervertidos, habría sido un mucho mejor debut, o al menos uno más representativo de su carrera.
Nada en From Her To Eternity indicaba lo que iba a ser el resto de su carrera, ni su transformación en bluesman, ni en crooner maldito. Inclusive el single In The Ghetto habría sido un correcto primer single. Pero nada en ese primer disco hace imaginar lo que iban a ser discos como You Funeral, My Trial o Tender Prey, y ni hablar de discos como The Boatman's Call. No había ningún indicio de todo ello en la obsesiva "St. Huck", ni en la oscurísima y muy Birthday Party canción que le daba nombre al álbum, ni la genial versión de "Avalanche" que superaba ampliamente la original (el mismo Leonard Cohen lo admitió), ni en las inclasificables "Cabin Fever" y "Wings Off Flies". Encima estaba la misma gente de siempre. Anita Lane, Foeuts (co-compositor de "Wings Off Flies"), Mick Harvey, Blixa Bargeld y Tracy Pew (no está en el disco pero fue su bajista durante la gira europea), el bajista peor vestido de la historia del rock y dueño de los movimientos pélvicos más desagradables que se hayan visto sobre un escenario. Absolutamente ningún indicio de futuros cambios, salvo por una canción. El tercer track. "Well of Misery".
Along crags and sunless cracks I go
Up rib of rock, down spine of stone
I dare not slumber where the night winds whistle
Lest her creeping-soul clutch this heart of thistle
O the same God that abandon'd her
Has in turn abandon'd me
And softenin' the turf with my tears
I dug a Well of Misery
And, in that Well of Misery
Hangs a bucket fulla Sorrow
It swings slow an' achin' like a bell
Its toll is dead and hollow
Down that well lies the long-lost dress
of my lil floatin girl
That muffles a tear that you let fall
All down that Well of Misery
Put ya shoulder to the handle, if ya dare
and hoist that bucket, hither
Lord, crank'n'hoist'n'hoist'n'crank
Till ya muscles waste'n'wither
O the same God that abandon'd her
Has in turn abandon'd me
Deep in the Desert of Despair
I wait at the Well of Misery
"Well of Misery" es un tema raro. Basado todo entero en una línea de bajo y un golpeteo constante y fuertísimo marcando el ritmo y sonando más o menos como alguien que le pega con un fierro a una heladera. Nick canta sobre esa música despojada mientras cada verso es repetido a coro por toda la banda.
La canción suena como un blues, alguna especia de blues. Un blues freak, un blues como se lo puede imaginar alguien que nunca escuchó blues. Inevitablemente recuerda a los viejos blues cantados casi a capella con el único acompañamiento de las palmas, un blues estilo "John The Revelator", pero con las palmas cambiadas por esos horrendos golpes que parecen tomados en préstamo de la banda de Blixa.
En este único tema aparece la influencia de la música norteamericana, influencia que iba a aparecer con inesperada fuerza en su segundo disco e iba a volver una y otra vez a lo largo de toda su carrera. Es sin dudas una canción poco acorde al resto del disco pero pasa casi desapercibida. Con su cadencia blusera, con Cave cantando como un bluesman trastornado, con esos coros con reminiscencias gospel.
"Well of Misery" es la canción que más me asombró la primera vez que escuché From Her To Eternity, posiblemente porque no me la veía venir, aunque la letra también ayudó. Me pasa muy seguido que me obsesiono con partes de letras de canciones que me gustan mucho y que esas partes me vengan a la mente constantemente por días o semanas, hasta meses. Hace un tiempo estaba fijado con la frase de "Panic", "Burn down the disco, hang the blessed DJ, because the music that he constantly plays says nothing to me about my life", últimamente tuve pegada un pedazo de "Deathtrip" de los Stooges, "Honey, come and me my enemie so i can love you too". Después de escuchar muchísimas veces "Well of Misery" tenía la mente invadida por la frase completamente genial que usa como puente antes de cada estribillo, "O the same God that abandon'd her, has in turn abandon'd me". Desde la primera vez que escuché el tema me pareció una frase increiblemente bien escrita, digna de un gran letrista como es Cave.
Las imágenes que sugiere la letra, sumadas a la voz de Cave, te dejan con la impresión de haber escuchado la desolación hecha canción, el tipo de desolación que se siente cuando se ven imágenes de esos desiertos que atraviesan el medio oeste de Estados Unidos. "Well of Misery" es la banda de sonido perfecta para el Death Valley o el Mohave (u otro cualquiera de esos porque, ¿no son los desiertos todos iguales? ¿No se asemejan más a un estado mental que a un paisaje?). Un blues desolado y desértico. Mejor de lo que cualquier bluesero soñaría con haber hecho, mejor de lo que cualquiera podría hacer.
<< Home