martes, octubre 18, 2005

Te lo estoy diciendo en canciones (III): Chinese Rocks

Los covers suelen ser un interesante tema de discusión, sobre todo por la gran variedad que hay. Covers demasiado respetuosos, covers que superan el original, covers que intentan calcar el original, covers irreverante, covers indignantes. Pero hay una situación muy poco común que siempre me produce dudas a las que todavía no encontré respuestas, y es cuando alguien hace un cover de una canción antes de que la original se edite. En ese caso, ¿es un cover o no? No es lo mismo que un tema compuesto por alguien para otro artista. Eso suele verse. Los artistas pop no suelen escribir ningún tema suyo, pero en esos casos nadie cree que Britney Spears esté haciendo un cover. El tema es de ella, solo que no lo compuso. Estoy hablando de una banda que escribe un tema y alguien lo graba antes que ellos.


(Dee Dee y Stiv Bators)

A los Ramones esto les pasó dos veces. Una fue con el tema "Poison Heart", el último casi-hit de los cuatro fantásticos de Queens. Cuando Dee Dee dejó la banda, Stiv Bators se apuró a llevárselo a París para formar una banda con él y con Johnyy Thunders. Este seleccionado de punks reventados (ya están los tres muertos, dos de sobredosis) era promesa de grandes cosas pero como todos ya sabemos, los supergrupos no funcionana y menos cuando tenés a tres tipos demasiado drogados como para saber que están haciendo juntos. La banda terminó rápidamente en nada gracias a que Thunders y Dee Dee estaban a punto de matarse en mediode un puterío divertidísimo en el que Dee Dee le rompió a Thunders la guitarra que usaba desde los días de los New York Dolls porque estaba convencido de que este le había robado una campera de cuero. Bators rápidamente se dio cuenta de que no iba a funcionar y mandó a Dee Dee de vuelta a Nueva York pero se quedó con un recuerdo de ese breve proyecto, la canción "Poison Heart". Claro que este no era el primer enfrentamiento entre Johnny Thunders y Dee Dee Ramone, ya se habían enfrentado antes y con abogados de por medio por otra canción que estaba en la misma situación que "Poison Heart", cover antes que versión original. "Chinese Rocks".

Somebody called me on the phone
they said hey, is Dee Dee home
do you wanna take a walk
do ya wanna go and cop
do ya wanna go get some chinese rocks?

I'm living on chinese rocks
all my best things are in hock
I'm living on chinese rocks
everything is in the pawn shop

The plaster's falling off the wall
my girlfriend's crying in the shower stall
It's hot as a bitch
I shoulda been rich
But I'm just diggin this chinese ditch

I'm living on chinese rocks
all my best things are in hock
I'm living on chinese rocks
everything is in the pawn shop


Voy a hacer una interrupción para aclarar algo. Sonic Youth, banda de la cual soy incondicional y que siempre hizo buenos covers que no rara vez superan el original, hicieron "Personality Crisis" de los New York Dolls y pero la original sigue siendo infinitamente superior. Morrissey, cantante muy superior que David Johansen, hace en vivo "Subway Train" (está bien, solamente hace un fragmento) y se extraña la voz arruinada de los Dolls. "Born to Lose" la hizo todo el mundo, pero ninguna versión está ni cerca de ser igual de buena que la original del himno de Thunders. "You Can't Put Your Arms Around a Memory" la hicieron los Guns and Roses y daban ganas de llorar y no por que la canción sea emotiva (aunque ese es un efecto que la voz de Axl suele producir). Los mismos Ramones hicieron "I Love You" y ya nadie se acuerda de esa versión. ¿A dónde voy con todo esto? La conclusión es simple: todo lo que fue tocado por los New York Dolls o Johnny Thunders y sus Heartbreakers es definitivo e insuperable.



Ahora, la canción. Dee Dee era más amigo de los Heartbreakers y la gente que los rodeaba que de los propios Ramones y en alguna de todas las veces que deben haber estado juntos en algún agujero de New York, Richard Hell dijo que pensaba escribir una canción sobre drogas capaz de opacar "Heroin" de The Velvet Underground (prueba definitiva de las ideas utópicas del punk y de que a la Velvet le debemos todo, hasta esta canción). Dee Dee se tomó la idea en serio y poco después escribió "Chinese Rocks". Johnny Ramone, a quien no les gustaba que Dee Dee fuera amigo de los Heartbreakers porque no le gustaban las drogas ni los adictos a ellas, no quiso que los Ramones grabaran una canción sobre la heroína porqeu no quería nada de eso en la banda y la canción no fue grabada por los Ramones hasta varios años después en el End of the Century (1980).

Johnny Thunders escuchó la canción y decidió llevársela para su banda y el tema apareció en el L.A.M.F. (que significa "Like a Motherfucker") en el 77, año clave si los hay y que buenos discos se editaban en esa época. Un tiempo después Dee Dee reclamó los derechos de la canción judicialmente y la verdad es que no tengo detalles de como fue el juicio.

La versión de los Ramones fue obviamente la primera que escuché pero siempre fue una de las pocas canciones de Ramones que no entendía por que era un clásico. Posiblemente, eso se deba también a que está incluída en End of the Century, disco que odio por la mismas razón por las que siempre me pareció que Let It Be era el peor disco de los Beatles, la horrible y asquerosamente pomposa producción de Phil Spector. Acá me paro en la misma vereda que Paul McCartney (por única vez) y que Johnny Ramone y opino que Spector tendría que haberse mantenido bien lejos de esos discos.


(¿Usted dejaría que este hombre produzca su disco?)

El odio hacia esa canción duró hasta que escuché la versión de los Heartbreakers, y la primera vez ni siquiera sabía que elos la tocaban ni sabía la historia de la canción, pero repentinamente entendí la canción y el por que de su canonización. Yo sostengo que la versión de Thunders es infinitamente superior que la de los Ramones. La voz de Joey no cuadraba con la canción pero Thunders nació para cantarla. Y es que si hablamos de reviente, Thunders es la persona adecuada. La versión de los Heartbreakers arrasa en intensidad y crudeza a la de Ramones y no por que su versión la produjo Spector (poco amigo de la intensidad, el anti-Albini) si no porque esa canción fue hecha para Johnny Thunders, que dedicó la mitad de sus canciones a cantar sobre drogas.

Pero, ¿es una canción con estas características un cover? No tenía una respuesta a esa pregunta cuando empecé a escribir y no la tengo ahora, pero "Chinese Rocks" no es ningún cover, porque cualquiera que haya cantado una canción como Johnny Thunders cantó esta, es el único e indiscutible dueño.