lunes, noviembre 28, 2005

Internet, la música y nuestros derechos

Estoy un poco atrasado escribiendo ahora sobre las demandas iniciadas por CAPIF a gente que usa programas P2P. No pensaba escribir un post sobre esto pero volver a comentar el tema con varias personas me dieron ganas de aclarar algunos puntos.

- Tengo que aclarar que no entiendo casi nada de derecho y apenas puedo distinguir entre hurto y robo, pero es completamente ridículo que se hable de robo cuando se discute esta cuestión. Lo digo porque leí opiniones de gente como Charly Alberti diciendo que este era un robo como cualquier otro (me pregunto si para él es lo mismo que le entren a la casa tipos armados que un tipo se baje unos mp3s). La música no es un bien que uno pueda robarle a otro, la música es intangible y en realidad nunca se paga por ella. Se paga por un CD, se paga la entrada a un show, pero no se paga por música en sí. Decir que es un robo es distraer la atención de la verdadera cuestión de fondo, los derechos de autor.

- Deberían avergonzarse los músicos que apoyan las demandas. Entiendo perfectamente que los ejecutivos de discográficas se preocupen. Ellos son los dueños del negocio. Pero los músicos deberían estar más preocupados por hacer música, sobre todo cuando siempre se dedicaron solo a eso. No hablamos de músicos que están metidos en la producción, de músicos realmente independientes, hablamos de músicos que están en majors que les rompen el culo y se quedan con su plata pero que en vez de reclamar contratos más justos son lacayos de sus discográficas y se quejan porque bajemos su música y no compremos discos por los cuales ellos casi no reciben dinero. El más sorprendente sigue siendo León Gieco, personaje bastante nefasto desde siempre pero que siempre se hizo el de izquierda y ahora apoya las acciones de CAPIF.

- No está probado hasta donde yo sé que los programas para bajar música realmente hayan afectado las ventas de discos. Una de las defensas de Napster en su momento era que en los últimos dos años no solo no habían bajado las ventas sino que habían aumentado. Después de todo, si la pérdida fuera tanta, después de tantos años, ¿no habrían quebrado las discográficas? Las empresas quisieran cobrar por esos archivos que se bajan de internet, no es que realmente pierdan plata. Además, la gente que baja discos es muy probable que no comprara los discos en caso de no poder bajarlos y los que copian o compran copias porque no pueden pagar un original tampoco podrían hacerlo.

- Algo que deberían preguntarse las empresas es si la oferta discográfica no influye sobre la piratería. Cualquiera que vaya a una disquería grande como Musimundo o Dromo puede ver que la oferta es escasísima porque casi nada se edita acá y casi no traen importados. Las ediciones nacionales tampoco son tan baratas y pagar 25 y hasta 30 pesos por un disco de una banda nacional es una locura. La mayor parte de la música que vale la pena comprar (esto es una opinión personal pero sé que la mayoría de ustedes la comparte) se consigue importada y carísima. Creo que nadie que conozco baje por internet música de los artistas que apoyan las demandas como Charly Alberti o León Gieco.

- No quiero caer en el idealismo de internet como una posibilidad para la libertad absoluta en la que muchos caen a menudo. Sé que internet es un territorio tan vigilado como cualquier otro, que todo lo que hacemos puede ser visto y que todos nuestros mails son filtrados. Inclusive que este blog podría ser dado de baja si así hiciera falta. Pero sé también que internet se esta moviendo desde hace algún tiempo hacia un nivel más participativo. Y esto es en gran medida gracias a tres cosas; los blogs (¿dónde escribiría estas estupideces si no?), los programas P2P y los wikis. Los programas P2P no van a dejar de existir y las discográficas deberían pensar en como convivir con ellos y no en demandarlos porque ya se comprobó que bajan uno y surgen cinco más. Los wikis, aunque no tengan nada que ver con este post, me parecen una de las cosas más interesantes que aparecieron últimamente en internet. No solo la Wikipedia, aunque su auge contribuyó mucho a que aumente la cantidad de wikis, sino muchos otros que empiezan a aparecer y mucha páginas comunes que cambiaron su formato normal por el formato wiki.

Después de esto no creo que haga falta aclarar que este blog apoya las descargas de música de internet.