martes, noviembre 22, 2005

La venganza de los slackers

Como fan de los dibujos animados y la animación en general era lógico que sintiera interés y que me alegrara porque Cartoon Network incluyera el bloque Adult Swim en su programación. Adult Swim es un bloque de animación "para adultos" que ya existe desde hace varios años en Estados Unidos pero que recién hace un par de meses empezó en el Cartoon Network latino.

El bloque incluye bastantes programas, algunos mediocre y otros bastante buenos, pero ninguno escapa a la clasificación de típico producto de animación posmoderna de esos que suelen tener conceptos más graciosos que sus capítulos. Pero había una sorpresa en el bloque y una muy buena. Daban Mission Hill.

Mission Hill ya se había podido ver alguna vez por el desaparecido Locomotion pero hacía tiempo que no estaba en el aire de algún canal. Mission Hill es uno de los mejores productos que dió la animación televisiva en los 90s, creado por Bill Oakley y Josh Weinstein, ex-productores de los Simpsons. Gran parte del encanto de la serie reside en sus personajes, sobre todo en su protagonista. Andy es uno de esos personajes despreciables tipo George Constanza con los que a uno le encanta identificarse. Vago, inútil, odioso, demasiado vivo para su propio bien. Pero Andy no es el típico perdedor del que tanto se nutrieron tantas series de los 90s, no, Andy es otro tipo de personaje. Andy es un verdadero slacker. No es ningún estúpido aunque no le preocupe parecer inteligente, suele estar de fiesta o borracho, está sumido en la dejadez y tiene una curiosa suerte con las mujeres. Tiene un trabajo de mierda como vendedor de colchones (su jefe es un personaje increiblemente desagradable que paga más de un capítulo) y sabe que podría hacer algo mejor pero no se molesta en hacer nada para mejorar mientras sueña con poder vivir de sus caricaturas.


(Posey, Jim, Kevin, Andy y Cigarro)

Andy vive con su hermano nerd Kevin, con su igualmente slacker amigo Jim, la amiga new age Posey y el perro Cigarro. Uno de los puntos más destacables del programa es su completa amoralidad. Ningún capítulo termina con una moraleja porque sus personajes no son aptos para ello. Hace unos días miraba un capítulo con mi hermano y cuando termina le pregunto, ¿realmente la moraleja de este capítulo es que ser muy responsable es malo? El otro gran aspecto de la serie es su ironía. A pesar de que la ironía se asocia casi siempre con la animación posmoderna pocas series de dibujos tienen tanta. Mission Hill tiene la ironía que los Simpsons ya hace unos diez años cambiaron por humor absurdo y que South Park casi nunca tuvo pero que suplió con fuertes dosis de grosería y sarcasmo duro (contra el que no tengo nada, aclaro), cosas de la que esta serie carece ya que se parece mucho más a una serie con gente pero animada, con un tono usualmente serio y poco fantasioso.



Mission Hill tenía todo para ser una de las grandes series de los 90s, hasta recibió un premio de GLAAD por mostrar una relación homosexual de forma positiva y haber mostrado el primer beso gay en una serie animada. Solo le faltó una cosa: público. Mission Hill no lo miró nadie y solamente se produjeron 13 episodios y solamente se transmitieron 6 antes de que la cancelaran por Warner. De cualquier manera el Cartoon Network la empezó a repetir por Adult Swim y se generó un culto bastante notable alrededor de la serie. Como si fuera poco el programa suele tener música bastante buena de una larga lista de bandas.

Ahora es una buena oportunidad para poder ver una serie de una calidad insuperable. Cartoon Network la da los sábados y domingos a la medianoche y el 29 se edita la serie completa en DVD, artículo que va a ser necesario conseguir sea como sea y que de seguro internet va a poner a nuestra disposición. No podría recomendar este programa con más ganas.