martes, noviembre 01, 2005

Mis discos del momento: Septiembre/Octubre

Este post tendría que haber sido escrito hace ya varios días pero últimamente estoy lento para escribir y en la última semana el asma no me dejó hacer muchas cosas ni me dejó ganas de hacerlas tampoco. Algunas cosas para destacar: primero, hay menos clásicos que las veces pasadas. Segundo, hay tres discos en vivo y dos son bootlegs. La vez anterior había incluido un bootleg y parece que empezó una tendencia. Tercero, estuve escuchando muchos cassettes que no escuchaba hacía mucho tiempo. Volví al cassette. Todavía siento cariño hacia ese formato y hasta había pensado en escribir un elogio del cassette que finalmente nunca escribí. Ahora, los discos.



The Rolling Stones - Get Yer Ya-Ya's Out

Basta de mentiras. El mejor disco en vivo de la historia no es Live at Leeds, es este. Grabado durante la gira por Estados Unidos del 69 que terminó con el histórico festival de Altamont High, este disco muestra a los Stones en el pico de su carrera, en ese momento en el que todos quisiéramos haberlos visto en vivo. La banda sacrifica precisión por intensidad y eso le hace muy bien al disco. Pifian, zapan, tocan los temas como quieren. Abre con una versión bastante buena de "Jumping Jackflash" pero alcanza su pico justo en la mitad con "Midnight Rambler" y "Sympathy for the Devil". La primera en una versión con zapada incluida que termina durando 9:05, unos tres minutos más de lo que dura en el Let it Bleed. La segunda en una versión asesina mil veces más intensa que en el Beggar's Banquet gracias a la guitarra de Richards que se manda una de sus mejores performances en las seis cuerdas. Escuchar este disco es razón suficiente para no querer ver a los Rolling Stones en su próxima visita de febrero. Solo hay que preguntarse, "¿Hoy sonarían así?". No, de ninguna manera.




Frank Zappa - Overnite Sensation

Ya no hay nada que pueda hacer. No le puedo entrar a Zappa por ningún lado. La vez anterior que hice esta lista había puesto el Studio Tan, disco que escuché bastante y no me terminaba de convencer, aunque claro que con ese disco no es raro porque no convence ni a los fans acérrimos. Con mi mejor voluntad seguí intentando con el viejo Frank y me copié este disco, uno de los más clásicos. Si con este no le entraba, ya no podría hacer nada. Bueno, no lo logré. El disco está muy bueno, algunas canciones son geniales y divertidas como "Camarillo Brillo" pero no me dan ganas de escucharlo. Escuché algunas otras cosas de Frank al azar y me gustan pero me quedo afuera. Tengo esa sensación de cuando se da cuenta que un chiste es gracioso pero no se ríe y siente que debería hacerlo. Tal vez algún día.



LCD Soundsystem - LCD Soundsystem

Yo suelo llegar tarde a todo y esta banda no podía ser la excepción. Recién ahora conseguí el disco y me perdí su show del año pasado que todos dicen que fue glorioso además de rarísimo porque vinieron sin siquiera el disco editado. Lo primero que uno nota al escuchar el disco es que James Murphy escucha mucha música y eso se deja ver en todas las referencias que hay en las canciones. Empieza con la hiperbailable y hit que no fue "Daft Punk is Playing at My House", cita a los Beatles en "Never as Tired as When I'm Waking Up" y el solo de la intensísima "Movement" alude directamente a "I Heard Her Call My Name". El disco 2 abre con el primer single de la banda y la que posiblemente sea su mejor canción, "Losing My Edge" y ahí las referencias se convierten en manifiesto y se comprenden todas las demás. La canción es un himno de rockero con crisis de los 30 (o 40, vale aclarar que Murphy no es nada joven y que esta es su tercera banda y la primera en tener reconocimiento) que siente que los jóvenes le están arrebatando su lugar aunque él estuvo en todos los lugares que tenía que estar y escuchó todo lo que había que escuchar. Murphy cita a Can, a Beefheart, a Suicide, a los Modern Lovers, a Pere Ubu y a diez mil bandas más al grito de "I was there". Lo gracioso de la canción es que finalmente uno se da cuenta que el que la canta sabe que él sabe más de música que todos los veinteañeros snobs del mundo (o al menos eso cree) y dice "I hear everybody that you know is more relevant than everybody that I know, but have you seen my records?". Después de esa frase es imposible que Murphy no te caiga bien porque todos conocemos a ese tipo de snob que está convencido que todas las bandas que escucha son más importante que todas las que uno escucha y no tiene miedo de decírselo y uno siempre quiere hacerle ese pregunta pero sabe que igual no va a funcionar, porque a los snobs no hay con que darles.



Nick Cave & The Bad Seeds - Your Funeral, My Trial

Nick Cave está siempre presente en mi equipo de audio, o sea que no tendría que incluir un disco suyo acá, pero este disco lo estuve escuchando más de lo normal en los últimos tiempos. Es muy posible (pero no me atrevo a afirmarlo) que en este momento Your Funeral... sea mi disco favorito de Cave. Acá se lo ve curiosamente alejado de las fuertes influencias de la música norteamericana de los dos discos anteriores, The Firstborn is Dead y Kickin Against The Pricks, y mucho más melancólico. Todas las canciones son buenísimas y el disco se escucha con una fluidez increíble, y eso que soy de los que siempre se saltean alguna canción en todos los discos. El único tema fuera de clima es el cierre "Scum", que será diferente pero es igual de bueno que el resto. Iba a comentar algunos temas en particular pero son tan buenos todos que no vale la pena. Escúchenlo.



Pink Floyd - A Piper at the Gates of Dawn

Últimamente me sorprendí gratamente al ver que en la blogósfera con bastantes los que no tienen una buena opinión de Pink Floyd, banda por la que toda la gente que conozco se mea y con la que a mí me pasa lo mismo que con Zappa. Pero aunque acá y en algún otro blog comenté que no entendía lo maravilloso del Dark Side of the Moon aclaré que A Piper at the Gates of Dawn me gustaba mucho. A causa de esas discusiones me puse a escuchar de nuevo este disco y tengo que decir que cada día me gusta más. Es obvio que no hay por que comparar este disco con los que le siguieron porque el Floyd de Barrett es otra banda que el Floy de Waters, pero lo que sí me pregunto es como la banda cambió tanto desde esta impresionante demostración de psicodelia hasta la solemnidad de Dark Side... o The Wall. No importa que Barrett fuera el pricipal compositor en esta etapa, a los demás tenía que interesarles esta música así que, ¿qué pasó con ese interés y por qué se convirtieron en esos viejos amargados? No lo entiendo y no creo que lo vaya a entender pero este disco sigue siendo uno de los mejores ejemplares de la explosión psicodélica y envejeció perfectamente, tal vez hasta mejor que el resto de la carrera de la banda y a pesar de que la banda no fuera de San Francisco, no haya estado ni cerca de los excesos ácidos de Rocky Erickson y los 13th Floor Elevator ni haya tenido unos floydheads que los proveyeran de un culto casi místico de seguidores fieles como los deadheads hicieron con Jerry Garcia y los Grateful Dead.



Pink Floyd - Early Singles

No tengo mucha información sobre este disco y nunca tuve ganas de buscarla y ni siquiera sé si es oficial o no, pero es fantástico. Algunos de los mejores temas del primer Floyd fueron simples y caras-b. Las canciones están ordenadas cronológicamente, cosa que siempre suma, así que abre con "Arnold Layne", primer single de la banda y canción que está bastante bien, pero su cara-b le pasa el trapo. "Candy and a Currant Bun" no será una canción muy recordada de Pink Floyd pero es una de las mejores. Le sigue mi canción favorita de la banda (aunque la que acabo de mencionar le pisa los talones) "See Emily Play" y su cara-b "Scarecrow". No entiendo porque la "Scarecrow" fue incluida en el Piper y su cara-a no. La otra gran canción del disco es "Apples and Oranges" single posterior al Piper y que tendrían que haber metido en el segundo disco. Estos dos son los únicos discos de Pink Floyd que tengo y los únicos que quiero tener (al menos poa ahora, tal vez algún día consiga A Saucerful of Secrets).

The White Stripes - Glastonbury 2005

Primer bootleg de la lista. Odio las bandas cuyos bootlegs son todos iguales porque todos sus shows son iguales. Los Ramones, por ejemplo, serían una gran banda pero si escuchaste un disco suyo en vivo, escuchaste todos. Los White Stripes son todo lo contrario, pocas bandas en la actualidad deben ser tan versátiles en vivo y eso, aunque parezca mentira, se debe en gran parte a su despojada formación. Los hermanos White en vivo tocan medleys interminables, hacen docenas de covers que no grabaron en ningún disco, cambian los temas. En este show tocan tres veces la canción "Passive Manipulation" siempre metida en el medio de alguna otra canción, tocan covers, hacen medleys. Todo lo que se espera de un show suyo en no más de 70 minutos y como 25 canciones.

Dead Kennedys - Nazi Pigs Fuck Off

Este bootleg lo tengo en cassette y fue lo primero que escuché de los Kennedys. Algunos temas están mal listados, pero el sonido es bastante bueno. La lista de temas es igual a la del video DMPO's On Broadway pero no lo vi, así que no sé si es el mismo show. Highlights: "MTV Get Off the Air" donde Biafra muestra una vez más su carisma y "We've got a Bigger Problem Now".

Bonus Tracks

El Marquee Moon sigue bancándose muchas escuchas continuas y desempolvé el cassette donde tenía el Walk Among Us de Misfits, que como dura 25 minutos se escucha como una sola canción. Volví a "I Found A Reason" pero por Cat Power y aunque la Velvet es fija estuve escuchando más de lo normal "New Age" en la versión de Live at Max's Kansas City que es muy superior a la versión de estudio. Varios temas de MC5 ocuparon bastante de mi tiempo, "Sister Anne", "The American Ruse" y, no podía faltar, "Kick Out The Jams". "Autumn Sweater" de yo La Tengo volvió a ser una constante después de bastante tiempo y ya creo que es mi tema favorito de la banda. La épica psicodélica de diez minutos "Inside" de los geniales y porfiadamente desconocidos e ignorados Bardo Pond, una de las mejores bandas psicodélicas de la actualidad y tan densa que por momentos suena como Black Sabbath con cantante femenina. Guided By Voices es una banda que me gusta mucho pero de la que no tengo mucho pero escuché mucho "The Official Ironmen Rally Song". Orange Goblin es una muy buena banda de stoner y "Scorpionica" es una muy buena muestra de ello. Finalmente, me estuve matando con "Ghost Rider" de Suicide que me atrevería a decir que hasta es mejor que "Frankie Teardrop" y que en ocasiones debo haber escuchado unas quince veces seguidas.