miércoles, noviembre 30, 2005

Te lo estoy diciendo en canciones (IV): Death Trip

Hay un conjunto de canciones que, no me atrevería a decir que representan todo lo que el rock es y debería ser, pero sí puedo decir que representan la idea que yo tengo del rock. Canciones como "I Heard Her Call My Name", "Debaser", "Teenage Riot", unas cuantas de los Stones, varias de los Smiths ("Panic"), "You Really Got Me", todas las del Ramones. Pero hay una canción que cada vez que la escucho me parece que es el rock and roll mismo hecho canción, la genialidad que cierra el Raw Power de los Stooges, "Death Trip".



Death trip
Aaaaaoooowww!
Say hey hey! Say hey hey hey!
Honey honey honey yeah yeah!
Say yeah yeah yeah!
Oooooowww!
Awwright!

An' now my four-wheel'll steer you 'round
Sucking a new life
My voodoo-master my machine, baby, will not stand in line
A sick boy, sick boy goin' 'round, baby, the illusion is real
Baby, wanna take you out with me, come along on my death trip
My death trip honey my death trip
A-honey honey honey my death trip
Baby my death trip
Oooooooww! Awwright!

Now tell me, do you care for me
Once i care for you
A-honey, come and be my enemy so i can love you true
A sick boy, sick boy baby an' I love it to be cruel
Baby with me in the heat
Turn me loose on you, loose on you
Honey loose on you a-honey loose on you
Honey loose on you!
Oooooowww!

Turn me turn me loose on you
Turn me turn me loose on you
Turn me turn me loose on you
Turn me turn me turn me loose ....
Ooooooww!

Say I'll rip you, you'll rip me
A-honey we're going down in history
Say I'll rip you, you'll rip me
A-honey we're going down in history
We're going down
We're going down
We're going down
We're going down
Going down
Going down

Blow my cool, bite my lip
Sing with you on my death trip
You will state you're a saint
You can save me and everything
You're gonna save me

You're gonna save me save me save me now!
Save me save me save me now!
Save me save me save me now!
Save me save me save me now....

I say I'll stick you
You'll stick me, come on
I say I'll stick you down
You'll stick me
I say I'll rip you

Ya sé que no hace falta que ponga todas las repeticiones y las onomatopeyas de los gritos de Iggy pero el espíritu de la canción lo requería.



La frase clave que realmente resume la canción y que debería haber sido el lema de los Stooges es "A-honey, come and be my enemy so i can love you true" . En algunos lugares leí esta frase escrita diferente, love you too en lugar de love you true, porque admitamos que no se entiende fácilmente en el disco y la verdad es que me gusta más "A-honey, come and be my enemy so i can love you too". Un lugar en el que había leído esa versión de la frase es en un artículo de la revista Creem editado en el 74 que tenía una cita genial al respecto y que desentraña el verdadero sentido de la frase y de la canción y el espíritu de los Stooges:

I have what Iggy calls "optimistic fatalism," because I believe in the Stooges. I've seen Iggy race into an audience and tear out its entrails and make them love it, I've seen this band pick up all the negative energy in the universe and turn it transcendent and human, like "Death Trip': Honey come and be my enemy I can love you too

De eso se trata esta canción y de eso debería tratarse todo el rock. El rock siempre tuvo una faceta fuertemente antisocial, un costado que intenta molestar al público, que no se molesta en complacerlo dándole lo que quiere. Y ahí están GG Allin abusando del público, los Electric Eels terminando los shows a trompadas, los Sex Pistols diciéndole a la gente que acaban de ser estafados, Jesus and Mary Chain tocando shows inaudibles de 20 minutos, y por supuesto Iggy y los Stooges. Sí, tal vez nada de todo eso le guste al público, ¿y a quién carajo le importa?

Los que somos más románticos solemos pensar que hay una suerte de esencia, de espíritu del rock puro y que hubo un pasado glorioso en el que el rock fue su pura esencia. Tal vez sea una estupidez pero si no lo es (y si lo es no voy a cambiar de opinión) parte de ese espíritu tiene que ver con no esforzarse demasiado por conformar al público. Una artista, especialmente uno que se llama a sí mismo de rock, tiene el derecho a disgustar a su público. Alexander Hacke de Einstürzende Neubauten lo explica mejor que yo en esta cita que le robé a Mal Elemento en la que habla del público que asistía a sus shows esperando verlos rompiendo cosas:

"Esperaban algo con lo que identificarse, sentirse parte de algo. Así acabó el punk, y así no queríamos acabar nosotros. Es tan simple como eso. Nuestra música ha ido mutando en parte como reacción a no querer responsabilizarnos de crear escenas con las que no tenemos nada que ver. Si te sientes obligado a satisfacer las expectativas que has creado en tu público, es mejor dejarlo".

Valentín Voloshinov, lingüista y teórico literario ruso, colaborador de Bajtin y Medvedev, decía que cuando el artista se preocupa por el gran público y su opinión la obra de arte se desvirtúa y deja de ser lo que es.

Nada le hizo ni le puede hacer peor al rock que la demagogia y la predecibilidad. Ver filmaciones de los Stooges en su mejor época o leer los millones de anécdotas que dan vuelta, es ver a un grupo y especialmente a un cantante enfrentando a un público adormecido y hacer todo lo posible por lograr que se enojen, que se disgusten, que vean que lo que está ahí arriba en el escenario no es un adorno, es un artista y que el arte no es un espejo, es un martillo. Después del show en el que The Jesus and Mary Chain realizó su más grande provocación al público tocando 20 minutos inaudibles después de dos horas y media de espera, de que los organizadores sobrevendieran entradas y de que la furia de la gente esperando en la puerta requiriese intervención policial, la banda hizo una declaración verdaderamente genial "Friday night proved the people are crying out for the first division excitement The Jesus And Mary Chain provide... The audience were not smashing the hall, they were smashing pop music."



Iggy llegó al límite del desafío al público. Recuerden la fantástica anécdota de cuando desafió en una radio de Detroit a la pandilla de motoqueros The Scorpions a que fueran a su próximo show a mostrar de que estaban hechos. De más está decir que lo hicieron y que desde el momento en que el show comenzó la banda fue bombardeada con todo tipo de objetos. ¿Cuántos más aparte de Iggy podrían hacer eso? Por supuesto que eso no podía durar mucho más. La banda se había autodestruído completamente para fundirse con la esencia y la historia del rock. De eso se trata.

Última cita del post y de nuevo cito a Lester Bangs, el crítico de rock más grande de la historia, "Look at it this way: there are many here among us for whom the life force is best represented by the livid twitching of one tortured nerve, or even a full-scale anxiety attack". Como siempre, Lester tiene razón. El rock tiene que ser antisocial, autodestructivo, incomplaciente y todo lo ruidoso que pueda. Lester creía en los Stooges y yo creo en él. Y también creo en los Stooges.