miércoles, diciembre 28, 2005

Darío y la indignación

Me di cuenta recientemente de que muchos de mis posts surgen de mi indignación ante alguna cosa en particular y de que paso mucho tiempo indignándome ante todo y de que cada vez que algo me indigna digo "Voy a escribir un post sobre esto". Afortunadamente para los que leen este blog (y desafortunadamente para los que me conocen personalmente), no siempre cumplo con mi palabra. Este post es un resumen de varias indignaciones recientes sobre las que podría haber escrito un post pero decidí no hacerlo.

***

Hace poco estuve bastante espantado ante la idea de que una de las peores bandas del rock nacional tocara en Obras. Estoy hablando de Pier, una banda con una capacidad compositiva que hace que La Renga suene como Stockhausen y una capacidad lírica que hace que Gustavo Cordera parezca Oscar Wilde. Escuchar que iban a tocar ahí ya me había indignado bastante sobre todo porque pensaba que estaban desaparecidos y creía que no tenían éxito, pero fue ver el afiche del show pegado en la calle lo que me indignó completamente. El afiche rezaba "Los gladiadores del rock llegan a Obras". Juro que nunca había escuchado una frase tan estúpida en mi vida. Como si eso fuera poco unos días después veo al mogólico del cantante en la televisión diciendo que la gente tenía que verlos porque son una banda de rock que reivindica el género en todos sus sentidos. Si robarle descaradamente a Los Redondos es el rock en todos sus sentidos yo no sé nada de rock o él está muy equivocado. Y si el rock necesita ser reivindicado por una banda como Pier es mejor que el rock muera completamente. Andate a la concha de tu madre, gladiador.

***

Sobre esto pensé escribir un post entero pero pensé que no tenía que dejarme llevar por la indignación y la ira. El tema es el último disco de Babasónicos, Anoche. Tengo que aclarar que siempre fui bastante fan de la banda, que los vi en vivo varias veces y que los cinco primeros discos me siguen pareciendo buenísimos (tal vez Pasto no tanto). A Infame lo defendí razonablemente porque esperaba que fuese un paso en falso del que se pudiesen recuperar y Jessico me parecía un buen disco cuando era un disco pop diferente a los anteriores en la discografía de una banda que nunca sacaba dos discos parecidos y no ahora que es en retrospectiva el primer disco de la decadencia de la banda. Aún a pesar de todo eso, a pesar de que Infame no fuera bueno, no esperaba lo que estaba por venir, no esperaba Anoche. Este último disco no solo es el peor disco de la banda sino que es todo un ejemplo de como una banda deja de preocuparse por la música y empieza a preocuparse por conformar al público, estar en la radio, en MTV y vender discos. Easy listening y pop como pocos, este disco muestra a la banda trabajando en piloto automático, a D'argelos convertido en una estrellita pop de poca monta que dejó de escribir letras de verdad para escribir basura adolescente que estoy seguro que él no escucharía. Qué bueno hubiese sido que se hubiesen separado cuando Peggyn dejó la banda después de Miami. Y encima yo escribo esto mientras escucho el Sonic Death.

***

VH1 es una garcha. Nada más. ¿Piensan que tengo algo para decir sobre ese canal? No, solamente sentí que era necesario decir la soberana cagada que es el canal. Horas y horas de programas dedicados a mostrar como viven las estrellas, nada de música y cuando ponen un video querés que sigan con la vida de las estrellas. Una basura tan grande que hace que MTV parezca un canal con gran valor cultural.

***

No sé porque pasé bastante tiempo pensando en lo malo que es Árbol. Cada vez que escucho cualquiera de esos temas que pasan todo el día por la radio y por la tele (no esperen que me acuerde el nombre) pienso en cómo puede ser que alguien haga canciones tan feas y que otro las compre. Además me sorprende como su sonido fue cambiando hasta parecer no una banda pop, sino una banda infantil. Al menos antes se hacían los hardcore. Claro que nunca lo fueron y esos momentos eran tan malos como todos los demás, pero viendo a su público se nota que muchos de ellos si los creyeron y los creen hardcore. Uno los ve y piensa "Andá a escuchar Minor Threat, boludo". Me debo estar volviendo viejo.

***

En mi casa nunca se compra el diario pero por alguna razón que desconozco alguien compró Página/12 el jueves de la semana pasada y el jueves es el día en el que sale el suplemento No y casualmente tenía los resultados de su encuesta 2005 con 111 músicos encuestados. Como todos sabemos, las respuestas a ese tipo de encuestas dicen más del interrogado que del interrogante y esta no es la excepción. Los resultados eran patéticos. Anoche de Babasónicos como mejor disco nacional y Chaos and creation in the backyard de McCartney como mejor internacional. Más sorprendente aún es ver una por una la lista de respuestas de los encuestados. Viéndola se entiende porque el rock nacional es tan pobre. ¿Cómo podría ser buena una escena donde los músicos no escuchan música y no parecen interesarse en ella ni mínimamente siquiera? Hay excepciones, claro está. Pero no es casualidad que los que elijieron un poco mejor sean precisamente músicos un poco mejores. Santiago de Él mató a un policía motorizado eligió el de Iron & Wine y el de Caléxico, Ariel Minimal eligió el de Neil Young y el de Compañero Asma, el gran Walas de Massacre eligió el de Pez y el de Bob Mould. Pero la mayoría eligieron una porquería tras otras. Alcanza con ver la cantidad de votos que recibió A Bigger Bang, el último de los Stones y ver que ganó el de McCartney. Tal vez sea solo una cuestión mía pero creo que al elegir lo mejor del año no solo hay que fijarse en lo que estaba más o menos bueno sino en lo que tiene de relevante un disco. ¿Cuando pensemos en el 2005 en diez años vamos a recordarlo como el año en que se editó A Bigger Bang? ¿Es tal o cual disco representativo de lo que pasó en el año? Esas son preguntas que hay que hacerse para contestar una encuesta como esta. Pero no se le pueden pedir peras al olmo así que mejor comentemos algunos votos destacables. El tarado de Emmanuel Horvilleur eligió el de McCartney pero dijo "Escuché el disco una o dos veces y me dejó la sensación de ser un gran disco". Eso se llama votar a conciencia. El cantante de Miranda decía que ese disco era el mejor de McCartney en bastante tiempo. Sí, desde Abbey Road. Adrián Barilari de Rata Blanca tendría que haber ganado "Ególatra del año" después de votar el disco de su banda como disco nacional del año y el voto del año es el de Ramiro (no sé quien es, será el cantante) de los ya arriba mencionados Pier. Presten atención. Disco nacional: no sé. Disco internacional: A Bigger Bang. Show del año: Pier en obras (me pregunto si el público pensará lo mismo). Lo buenos del año: Live 8 (!?). Lo malo del año: no sé. Fantástico, dos votos, tres "no sé" y un autovoto. Este tipo es un grosso. Supongo que cada país tiene los músicos que se merece.

***

En el mismo diario leo que en el 2005 la industria discográfica argentina creció un 20% siendo el tercer año consecutivo de crecimiento. Pienso en los juicios a usuarios de software P2P y en todos los que hablan de cuanto las descargas dañan la industria y me pregunto de qué daño hablan si se venden más discos que antes. Y sí, me indigné una vez más.

***

No puedo más con esto así que mejor dejarlo acá. Encima el ruido del Sonic Death duró todo el tiempo que escribí el post hasta ahora que suena la bellísima "2HB" de Roxy Music.