miércoles, diciembre 21, 2005

Rap is dead

Nunca fui muy fan del rap ni del hip-hop. En general me aburre y me parece monótono. Hay ciertas cosas que siempre me gustaron especialmente el rap de los 80s como Public Enemy y Beastie Boys y el electro como el de Grandmaster Flash. Pero el rap norteamericano actual en su mayoría me parece una porquería además de que la sobreexposición me hizo aburrir de las pocas cosas que me gustaban.

Lo que me tiene escribiendo este post no es en sí el estado musical del rap actual sino ciertas connotaciones y ciertas variaciones que hay en él. Ya hacía tiempo que las había notado y que hasta las había comentado con gente pero no fue hasta hace poco que pensé realmente en eso. Más exactamente al ver un video de los imperdonable Black Eyed Peas que se llamaba "My Humps" y donde cantaba casi todo su único miembro femenino, Fergie.

Hace poco vi la serie de documentales sobre la relación entre música pop y política Get Up Stand Up, en el capítulo dedicado a la música negra hablaban del rap de los 80s y de su actitud contestataria respecto de la situación de los negros y de como eso había cambiado. Actualmente eso ya no existe y el rap se trata de negros mostrando cuanta plata tienen, o sea, algo así como negros mostrando cuán parecidos a los blancos pueden ser. El rap pasó de ser Public Enemy cantando "Fight the power", de ser una continuación del "I'm black and i'm proud" de James Brown, de ser la CNN del ghetto, a ser una continua afirmación de estereotipos negativos y de el estado actual de la sociedad.


(Flavor Flav de Public Enemy y James Brown, me faltó George Clinton)

La imagen del rapero pasó de un Flavor Flav (grande entre los grandes) a un 50 Cent, un cabeza total que lo único que hace es mostrar sus autos, sus joyas, sus putas, pelearse con todos los raperos que puede y justificar todo diciendo que él vendió diez millones de discos. Y cuando uso la palabra "putas" lo hago sabiendo todo lo que implica y es precisamente porque en el rap actual la misoginia y el machismo llegan a niveles pocas veces vistos salvo en los discos de Whitehouse. Y la dicotomía en el rap ya no es "hombre y mujer" sino "pimp and 'ho".

Ahora volvamos a lo que me llevó a escribir este post. El tema de la misoginia en el rap no es nada nuevo así que no hay razones para que me espante recién a esta altura. Lo que me espanta es la idea de que esa idea de ser pimps o 'hos me parece que se está extendiendo más allá del rap, que se está volviendo cada vez más usual y, peor aún, que nadie lo discute y las mujeres parecen aceptarlo.

Las mujeres dentro del rap son minoría pero las pocas que hay no están fuera de dicha dicotomía. Y fue eso lo que me llamó la atención del video de Black Eyed Peas. Esa banda infame que canta pelotudeces pacifistas y con mensaje positivo como "Where's the love?" hace un tema tan despreciable como este. Y como lo canta una mujer nadie lo acusaría de misoginia. Al contrario, el tema posiblemente se proponga como un empowerment de la mujer pero, ¿de qué clase? ¿Aceptar completamente esa calificación de 'ho es positivo para la mujer? ¿La idea de una verdadera reivindicación femenina pasa por vanagloriarse de su culo y de sus tetas y de lo que los hombres gastan en ella? Aceptar un estereotipo negativo como positivo sin intentar revertirlo o ponerlo en duda no es en absoluto algo positivo.


(Los estúpidos Black Eyed Peas)

Para que vean que no soy el único que piensa esto cito la reseña del disco en allmusic: "Wildly unsuccessful is the group's utilization of its newest member, Fergie, to function as an imitator of the hyper-sexual Kelis/Ciara archetype on "My Humps", which makes for one of the most embarrassing rap performances of the new millennium".

¿Si una mujer se pone a sí misma en el lugar de puta es mejor que si un hombre lo hace? Definitivamente no. El estereotipo que se vincula a esa palabra y, es más, la palabra en sí está cargada de connotaciones que afirman lo que se pretende negar. Invertir las jerarquías y que la mujer tome la posición del hombre no es positivo de ninguna manera porque deja intacta e indiscutida la dicotomía, y la dicotomía hombre/mujer (por no hablar de cuando se la cambia por pimp/'ho) está en sí misma cargada de connotaciones machistas. Es la idea misma de mujer en nuestra sociedad la portadora de la idea de misoginia porque es una categoría puramente negativa en la cual el hombre puso todo lo que no quería afirmar de sí mismo para que la idea de hombre sí se definiera de forma positiva y es esta oposición lo que no se discute en esta situación. Y ya todos sabemos que si no sos parte de la solución, entonces debés ser parte del problema.