jueves, diciembre 15, 2005

Te lo estoy diciendo en canciones (V): Venus

Este debería ser el último de los posts escritos a las apuradas con exámenes encima. Usualmente siempre dediqué estos posts sobre canciones a escribir bastante sobre un solo tema pero después van a ver porque digo esto. La canción de la que estoy hablando es una de las que más escuché en los últimos cinco o seis meses, "Venus" de Television.

Tight toy night, streets were so bright.
The world looked so thin and between my bones and skin
there stood another person who was a little surprised
to be face to face with a world so alive.
I fell.
Didja feel low? No, not at all. Huh???
I fell right into the Arms of Venus de Milo.

I stood up, walked out of the Arms of Venus de Milo.
You know it's all like some new kind of drug.
My senses are sharp and my hands are like gloves.
Broadway looked so medieval -
it seemed to flap, like little pages:
I fell sideways laughing with a friend from many stages.
How l felt.
Didja feel low? No, not at all. Huh???
I fell right into the Arms of Venus de Milo.


Suddenly my eyes went so soft and shaky.
I knew there was pain but pain is not aching.
Then Richie, Richie said:"Hey man let's dress up like cops
Think of what we could do!"
But something, something said "you better not."
And I fell.
Didja feel low? No, not at all. Huh???
I fell right into the Arms of Venus de Milo.




A esta altura ya me atrevo a decir que si Marquee Moon no es el mejor disco de los 70s, al menos está entre los tres primeros. Y dentro del disco esta es la mejor canción junto con "Marquee Moon" que tal vez le gane pero por poquito. Pero no es por lo que yo pienso de esta canción que escribí el post sino por algo que encontré, la reseña de esta canción en Allmusic y cito.


Richard Meyers and Tom Miller were two misfit kids who attended the same boarding school in Delaware; both had a fondness for beat poetry, rock & roll, and annoying the school's staff, and one day they decided to run away and hit the road in search of adventure. While hitchhiking through Alabama en route to Florida, they started a fire in an open field that attracted the attention of the police; Miller told the cops they were trying to stay warm, while Meyers said he just liked to watch things burn. Miller's parents sent him back to school, while Meyers ended up in New York City. Years later, Meyers would reinvent himself as Richard Hell. Miller would change his name to Tom Verlaine, and they formed a band called the Neon Boys, which would eventually evolve into Television. Hell didn't last long enough into Television's career to record with the group, but in a small way he did make his presence felt on the song "Venus," which briefly touches on Richard and Tom's reckless past, as Verlaine sings "Richard said, 'Hey, man, let's dress up like cops/Think of what we could do!'/But something/Something/Said, 'You better not.'" It's perhaps the song's most lucid moment; as a lyricist, Verlaine is often an impressionist, striving for mood over literal meaning, but this brief burst of conscience (and the remarkable image that lends the song the title, where he declares "I fell right into the arms/Of Venus De Milo") serves as an relevant counterpoint to the stylish nihilism that Richard Hell made his stock in trade in his own band, Richard Hell and the Voidoids.

Me impresionó leer la anécdota esa y todo lo emotivo que hay en ella. El recuerdo de los jóvenes Tom y Richard vagando por el país. Y me doy cuenta de cuanto valor extra gana una canción cuando está unida a alguna historia y de que jamás me habría imaginado que esa línea en la canción podría ser una referencia a Richard Hell. De hecho, ni siquiera sabía que Hell y Tom Verlaine habían sido amigos de infancia (o adolescencia, es lo mismo).

(Television todavía con Richard Hell en sus filas)

Otra cosa que noté es que quien escribe eso (Mark Deming, acreditemos a quien hay que acreditar) también le llama la atención la increíble imagen del estribillo. La imagen de alguien cayendo en los brazos de la Venus de Milo. La imagen de esa frase me parece una de las más impresionantes que haya escuchado en una canción y aclaremos además que las canciones que se generaban por New York en el 77 eran en su mayoría brillantes pero no muy pródigas en grandes imágenes líricas (digo esto sin pensar mucho, no me vengan a reprochar con excepciones).

También es interesante ver como el periodista usa esa anécdota para mostrar la diferencia entre los dos y relacionarla directamente con la canción y con la música que hizo cada uno, mostrando como eso se pone en juego en el plano musical. El nihilismo de Hell frente a un más tranquilo y consciente Tom Verlaine. Casi un ejemplo de como escribir buenas reseñas.

Y al final este post no es sobre una canción sino sobre una reseña encontrada al azar, o sea, que tampoco es sobre algo que yo escribí sino sobre lo que alguien más escribió y que yo cito y ahora se entiende porque dije que era otro de los posts sin tiempo. Pronto volveremos a la normalidad. Disculpe las molestias, estamos trabajando para usted.