miércoles, enero 18, 2006

Irreflexiones cinematográficas (V)

Cuando vi Melinda y Melinda tenía un poco de miedo porque, a pesar de que yo le tenga una fé ciega, había escuchado a varios críticos y amigos diciendo de todo sobre la película. Que era lo mismo de siempre, que solo era mejor que las anteriores porque las anteriores eran demasiado malas, que Will Ferrel estaba insoportable, que aunque intentaba contar una historia dramática y una cómica esta opacaba a la primera y un montón más de cosas. Ahora que la vi me pregunto, ¿vimos la misma película? ¿Dónde carajo vieron todo eso? Yo no encontré nada de todo eso en Melinda y Melinda, aunque sí vi una película buenísima que no es más de los mismo, con un Will Ferrel genial como siempre y que cuenta dos historias, una cómica y una dramática, más que bien.

***

Tenía muchas ganas de ver Coffee and Cigarettes, más allá de que esté dirigida por Jim Jarmusch y de que esté llena de grandes actores y músicos, por el solo hecho de que Bill Murray estaba ahí. Como es una película en episodios Bill no aparece más de diez o quince minutos pero aún a pesar de eso cumple con las expectativas y te paga toda la película. Además de ver esta película y para seguir con el culto a Bill Murray, vi dos veces más Lost in Translation solo para seguir convenciéndome de que es una de las mejores películas de los últimos años y de la grandeza de Murray. De más está decir que estoy esperando ansiosamente a que se estrene Broken Flowers, la nueva de Jarmusch que tiene a Murray de protagonista y que sin haberla visto supongo que va a ser una de las películas del año, no hace falta explicar por que.

***

Vi Las crónicas de Narnia, sí, ya sé, juro que no me quedó otra y no tenía opción. Pero no es para criticar a la película que la menciono sino para comentar algo que me llamó la atención. Las crónicas... es una épica, o sea que se da por descontado que hay violencia, batallas, peleas y muertes, y la película de hecho tiene todo eso. Hay una batalla donde mueren muchos bicharracos, sacrifican a un león apuñalándolo y ese mismo león le come la caveza a alguien, el protagonista atraviesa a un lobo con una espada más grande que él. ¿Qué era lo que tenían de raro todas estas escenas? La sangre. En ninguna de estas escenas ni en ninguna otra de toda la película se ve ni una sola gota de sangre. Nada, ni una miserable mancha en el piso. Y no es solo un detalle menor, ver eso me perturbó durante toda la película, esto no es más que una forma de censura implícita que en los últimos años es cada vez más común en el cine de Hollywood. Vuelva a ver cualquier película de los últimos años en la que debería haber sangre volando por todas partes y traten de encontrar aunque sea un poquito. El señor de los anillos, Matrix, ¿dónde hay sangre visible en esas películas? Tarantino ya viene advirtiendo sobre esta situación desde hace tiempo. Él tendría que dirigir alguno de todos esos bodrios a ver si salía algo decente, y sino al menos iban a tener sangre.

***

Hace poco algo me fue revelado. Uno de los mayores momentos de desconcierto de mis últimos tiempos. Ya sé que puede parecer naïve de mi parte pero lo que descubrí fue que hay gente a la que no le gusta Stanley Kubrick. Ya sabía que no le podía gustar a todo el mundo, pero sí creía que le gustaba a todos los que sabían de cine y a los críticos. Hace poco un amigo me comenta sobre algunos periodistas que no les gusta Kubrick y sobre algún conocido suyo que tampoco le gusta y estudia cine. Unos días después me muestra un libro (ya me olvidé cual era) donde mencionaban a Kubrick como un director desparejo y pretencioso (wtf?). Nunca había pensado que alguna persona podía pensar eso. De Kubrick, uno de los mejores directores de la historia. Un tipo que no falló en ninguna película (bueno, la primera no la vi pero no importa). La pregunta es la misma que con Melinda y Melinda, ¿qué carajo vieron? ¿Vieron las mismas películas que yo? ¿Cómo no les gustaron? La verdad es que no puedo contestar estas preguntas pero casi me sentí herido personalmente cuando me enteré de esto.

***

Estoy leyendo Hollywood Babylon y me sorprendió la cantidad de grandes estrellas del cine mudo que no conocía. No soy un experto pero si eran tan grandes como Kenneth Anger dice debería conocerlas. Me puse a buscar un poco sobre eso por ahí y me dí cuenta que la principal razón para no conocerlos es que la mayoría de esas películas están perdidas y encontré el artículo Lost film en la Wikipedia. Entre los films perdidos figuraban los que ya no estaban disponibles comercialmente y ahí estaba Star Wars en su versión original y justo hacía poco tiempo que esuve comentando con alguien lo lamentable que era que nunca fuésemos a ver esas películas de vuelta. Ahí dice que circulan versiones piratas en DVD, pero no es lo mismo. Es increíble el poco respeto que Lucas tiene por su propia obra.