lunes, enero 02, 2006

Mis discos del momento: Noviembre/Diciembre

Habiendo sobrevivido las fiestas y mi cumpleaños me pareció que la mejor forma de empezar el año blogger era haciendo mi lista bimestral de discos. Entre los discos que quedaron esta vez no se nota ninguna relación y nuevamente no hay ningún disco nuevo. Todos son discos que volví a escuchar mucho después de dejarlos descansar un tiempo y varios de los que entraron son de mis discos favoritos.


Pussy Galore - Sugarshit Sharp

Si somos estrictos este es un EP, pero es obvio que este es todo un disco. Después de todo son siete canciones y el hecho de que algunas sean demasiado cortas no le quita nada. En siete temas y apenas 18 minutos la banda de Jon Spencer hace un ruido increible con el rock and roll mismo como núcleo duro. Por momentos suenan como un montón de salvajes a los que les dijeron "Cuando se prenda la luz ustedes le dan con todo" y no parece que supieran tocar sus instrumentos ni que supieran lo que están haciendo. Pero a pesar de eso el álbum sale adelante porque debajo del ruido hay verdaderas canciones que están ahí aunque uno pueda tardar en encontrarlas y que suenan como una patada en el culo. Por momentos la voz suena ahogada bajo la distorsión de las guitarras, los intrumentos son apenas distinguibles y la batería suena como tomada a préstamo de Einstürzende Neubauten. Y, nada es casualidad, es justamente un cover de la banda de Blixa Bargeld el que abre el disco y a esa misma banda referencian en la tapa. Un disco de verdadero y clásico rock and roll aunque pueda sonar a otra cosa. Hör mit schmerzen.


Lou Reed - Transformer

No se me ocurre que podría decir yo a esta altura de semejante disco. Creo que después de un par de meses escuchándolo un poco menos que de costumbre lo volví a escuchar cuando Cándida posteó la letra de "Perfect Day". Un disco completamente perfecto y sin duda uno de los mejores discos de los 70s (ordeno los discos de acuerdo con la década, no sé por que). Es casi doloroso escuchar este disco y después ver al viejo Lou en su estado actual y verse obligado a pensar que tal vez se tendría que haber retirado después del Metal Machine Music. Afortunadamente, no importa cuantos The Raven edite siempre tenemos este disco para volver a alegrarnos porque, ¿no es este uno de los discos más alegres que escucharon? Descontando "Perfect Day" todo el disco está lleno de felicidad y canciones casi naives matizadas con alguna guitarra distorsionada como en "Vicious" o con un poco de melancolía como en "Satellite of Love". Una obra maestra nunca suficientemente ponderada.


The Fugs - The Fugs First Album

Nunca un disco se prestó con tanta facilidad a ser cantado a los gritos, especialmente en días de excesos etílicos. Es cierto también que es elemento que hace tan divertido a este disco por momentos lo lleva casi al desastre. "Carpe Diem" se extiende por lo menos dos minutos de más y durante "The Swimburne Stomp" uno simplemente se pierde. Aún así el disco sale adelante gracias a temas enormes como "Slum Goddess" o "I Couldn't Get High" que duran exactamente lo que tienen que durar. El disco suena casi como un testimonio de su época y eso le suma mucha gracia. El final con "Nothing" es simplemente perfecto, aunque el tema siempre me pareció más largo de los que realmente es, la ironía de la canción y no quedarse afuera del chiste como en otros momentos del disco la hace una canción fantástica.


And You Will Know Us by The Trail Of Dead - Source Tags and Codes

No soy fanático de esta banda pero este disco me puede. Mucho más prolijo que su predecesor, el intenso Madonna, este disco es también bastante más accesible y por momentos uno se pregunta porque algunos temas como "Baudelaire" no fueron hits. De cualquier manera las canciones que más me gustan siguen siendo esas en las que la banda le da rienda suelta a su espíritu harcore y algunos de los tres que cantan grita como un enérgumeno. Temas como "Homage" o "Days of Being Wild". En ese sentido le falta un poco de la frescura que tenía Madonna, lleno de temas gritones como ese y con un sonido mucho más sucio, pero a pesar de eso se nota que el cambio le sienta bien a la banda, que suena más ajustada. No escuché los disco que le siguieron a este pero si lo que me dijeron es cierto, siguieron el camino que se dibujaba en este disco y se volvieron casi mall punk. Espero que no sea cierto.


Ween - Pure Guava

Ween no es una banda fácil. La absoluta falta de cohesión que caracteriza a sus discos puede hacer que más de uno abandone espantado o desconcertado la escucha después del primer intento. El retorcido sentido del humor de Dean y Gene no hace mucho para mejorar la situación. Recuerdo haber leído un par de reseñas de sus discos en la New Musical Express en las cuales se preguntaban porque hacían estas estupideces si se notaba que podían hacer cosas mejores. Un periodista en un ataque de corrección política decía que cuando los padres norteamericano hablan de la decadencia de la juventud no debían mirar a Marilyn Manson sino a Ween y pasaba a enumerar varias de las canciones que más lo habían shockeado cual espantado miembro de un asociación de padres de familia. Más allá de eso cuando uno logra entrar en sintonía con los discos de Ween encuentra que no son más que discos llenos de grandes canciones, e inclusive se puede decir que la etapa post-12 Golden Country Greats, su único disco dedicado a un solo género, la banda se volvió bastante más aceptable. Este disco, Pure Guava, es de la primer época y en él los "hermanos" Ween encontraron el punto justo en su locura. Menos coherente que su sucesor Chocolate and Cheese pero muchísimo más escuchable que The Pod, disco que servía de ejemplo para mostrar lo peor que podía pasar cuando se dejaban llevar y se olvidaban que alguien más tenía que escuchar sus discos, Pure Guava es un discos de canciones de principio a fin y a pesar de su incoherencia se deja escuchar como una obra y no como un conjunto de canciones. Por supuesto que para el que no escuchó a Ween este disco puede ser complicado. Las voces siempre distorsionadas, el sonido de la batería electrónica, las canciones ridículas. Inclusive hay pequeños momentos en los que Ween nos pierde como en "Flies on my Dick" que más allá del nombre nos deja afuera del chiste o este se hace demasiado largo. Pero rápidamente nos recupera y para la altura de la épica pseudo-progresiva de "Don's Get 2 Close 2 My Fantasy" el disco te encantó o te pareció inescuchable. Creo que sabe muy bien de que lado quedé yo. Para el final con "Poop Ship Destroyer" ya pasó todo y Dean y Gene se ríen de uno sabiendo lo que le hicieron pasar pero valió la pena.


The Stooges - The Stooges

Fue pura casualidad (tal vez haya sido inconsciente) pero fue muy adecuado escuchar sobre el fin del 2005 una canción como "1969" sobre todo ahora que mi transición de edad es la misma que la de Iggy en la canción. No puedo decir nada sobre este disco que no resulte obvio al escucharlo. Sin dudas el debut de los Stooges es uno de los disco más potentes de la historia y ni siquiera es el mejor disco de la banda. La producción del gran John Cale se nota mucho y es inapreciable todo lo que le debe haber sumado al disco, sobre todo sabiendo que cuando lo fueron a grabar no tenían compuestas más de tres canciones. A pesar de todos los clásicos que tiene el disco mi canción favorita no es "No Fun" o "I Wanna Be Your Dog" sino "Real Cool Time". Cada vez que la escucho me parece más increible la guitarra que toca un solo a lo largo de toda la canción y como entra la voz de Iggy (que sigue al bajo a falta de guitarra rítmica). Como si fuera poco lo que hace la guitarra, hacia el final hay un solo encima de lo que ya de por sí es un solo y suena como una distorsión sobresaturada que se convierte en un solo zumbido.

Meat Puppets - Meat Puppets II

Esta es una de mis adquisiciones de la que más orgullos estoy porque lo conseguí a solo 16 pesos, en perfecto estado y es la edición que viene con bonus tracks. Meat Puppets II es uno de los discos más raros que salieron del hardcore de la costa oeste no por lo que es en sí sino por el contexto en el que surgió. Después de un disco de hardcore típico los Puppets grabaron este disco lleno de todo lo que estaba prohibido en la escena. Country, canciones intrumentales, referencias a las décadas anteriores, solos de guitarra y pelo largo. En la reseña de Generic de Flipper en allmusic el periodista que la escribía decía que ese disco había probado queno había que ser rápido para ser punk. Si eso es cierto entonces este disco prueba que no hay que ser rápido, no hay que ser joven ni hay que ser punk para ser punk.

Bonus Track

Nunca pongo discos que ya puse en esta lista aunque los haya estado escuchando y es por eso que no están el Marquee Moon y el Ziggy Stardust que sigo escuchando sin para desde hace más de cuatro meses, especialmente "Venus", "Moonage Daydream" y "Rock 'n' Roll Suicide". Entre los temas que escuché mucho están varios de Suicide (al primer disco ya le va a tocar su lugar acá), "Revolution" de Spacemen 3, "2HB" de Roxy Music, "Some Velvet Morning" de Nancy y Lee (no la de Primal Scream, por favor). El Daydream Nation estuvo sonando mucho en mi casa porque finalmente me lo compré original, es que hay discos que no se pueden tener copiados. Varios me dijeron que tenía que hacer mi lista de lo mejor del 2005 (especialmente Harvey) pero no solo soy malo para hacer esas listas sino que además me falta escuchar varios de los discos que más figuraron en todas las listas. Todavía no escuché entero el de Sufjan Stevens ni el de Clap Your Hand Say Yeah que por las canciones que escuché es uno de los dos o tres mejores. Igualmente de lo que escuché (y estoy teniendo en cuenta también los discos que no escuché enteros) puedo asegurar que mi disco del 2005 fue, para ser original, I'm a Bird Now de Antony and the Johnsons y mi tema fue "Fistful of Love".