lunes, febrero 20, 2006

Irreflexiones cinematográficas (VI): Muchas películas en pocas palabras

Un post perezoso para probar hasta el límite lo irreflexivo del título y como se escribe sobre cine cuando se tienen las ganas y no el conocimiento. Nada más que una lista comentada de varias películas que vi últimamente.

El Salvaje (1953): Hacía mucho que quería ver esta película y cuando finalmente la vi completó todas las expectativas que tenía (que eran bastante altas). Como era habitual, Marlon Brando está impecable en su papel de adolescente duro y rebelde pero sensible. Ver esta película alcanza para entender porque Brando es la imagen perfecta de los 50s.

The Wedding Crashers (2005): Me imagino que empiezan a notar cuán diferentes son las películas que estuve viendo. Tengo una debilidad por este tipo de comedias, comúnmente ya sé que no van a ser buenas pero no puedo evitar verlas. Esta no es precisamente una obra maestra y le sobra por lo menos media hora (lo que la vuelve bastante lenta por ahí de la mitad, cosa imperdonable en una película que no debería ser nada más que entretenida) pero tiene sus momentos sobre todo gracias a Owen Wilson y Will Ferrell, que aparece poco pero prácticamente te paga la película.

Constantine (2005): Fue nada más que el morbo lo que me empujó a ver esta atrocidad. Quería comprobar en carne propia lo que le habían hecho a la genial creación de Alan Moore. No me voy a molestar en aclarar todo lo que le cambiaron con respecto del comic porque sé de donde estará esto adaptado pero seguro que no de Hellblazer. Más allá de la relación con el comic, la película podría haber estado mejor si durase unos 20 minutos menos (el final no termina nunca) y si no estuviese el hijo de puta de Keanu Reeves ahí sin molestarse en cambiar de expresión en toda la película. Roger Ebert había dicho que para ser un tipo que estuvo internado en un loquero, que puede ver cosas que nadie más puede ver, que vio el infierno personalmente cuando estuvo muerto y que el futuro del mundo depende de él, es un poco inexpresivo.

The Shawshank Redemption (1994): Había evitado por años ver esta película porque ya me imaginaba lo que me esperaba pero finalmente alguien en mi casa la puso y no pude seguir escapándole. Realmente odio estas películas con alto contenido humano pero esta es estúpida inclusive para el promedio. El mayor problema es que está narrada como si apuntara a un público de retrasados mentales. La película se niega a terminar dejando alguna cosa abierta y sigue y sigue, explicando todo hasta el límite de lo ridículo. Prácticamente nos podría haber mostrado como los protagonistas viven de viejos y se mueren y hasta sus hijos son felices, todos son felices. Salvo nosotros, los pobres espectadores que no hicimos nada para merecernos esto.

Sin City (2005): No me quedó otra que volverla a ver. Sigo opinando lo mismo que la vez anterior, aunque creo que le tomé un poco más de odio con el tiempo sobre todo después de ver el promedio exageradamente alto que tiene en imdb (8.5) y que se posiciona en el Top 250 de la página. ¿Cómo? No me lo explico.

La Pasión de Cristo (2004): Por supuesto que esta también la vi movido por el morbo. Y toda las expectativas fueron satisfechas. Una de las peores películas que vi en mi vida. No sé si se la puede acusar de antisemita como muchos hicieron, pero no importa porque es tan mala en absolutamente cada aspecto que no tiene sentido discutir nada más al respecto. Da vergüenza ajena ver como Mel Gibson incapacitado para generar algún tipo de dramatismo lo intenta conseguir metiendo más escenas en cámara lenta que en un capítulo de Baywatch. Una experiencia que no le recomdaría a nadie.

Bully (2001): Si La pasión... no estuviese acá arriba, esta película sería la peor de la lista. Parece que cuando Larry Clark no tiene un guión de Harmony Korine para arruinar las cosas le salen todavía peores y esta película lo muestra más perdido que turco en la neblina. No sé que decir de semejante porquería. Es tan irracionalmente mala que no puedo ni siquiera resaltar algo, es todo malo por igual, no hay nada rescatable. No la miren, por favor, por lo que más quieran.

Dark Water (2005): No vi la versión japonesa original así que no puedo decir cual es mejor ni si está bien adaptada, pero la película no está tan mal. Además, esperaba menos (ya estoy lógicamente aburrido de las remakes y del hype del terror japonés). La película genera bastante clima y tengo que confesar una debilidad por Jennifer Connelly.

Office Space (1999): Por alguna razón inexplicable esta película, que no fue muy bien tratada por la crítica al momento de su estreno, adquirió con el tiempo un cierto status de culto. Y además está dirigida por Mike Judge, creador de Beavis and Butthead, así que sentía curiosidad por verla. La agarré de casualidad en la tele a altas horas de la madrugada (el horario más indicado para ver porquerías que en otro momento uno no querría que ocupasen su tiempo) y recordé que quería verla. Si se la puede acusar de algo a la película es de inpuntualidad, más o menos por la mitad no se sabe a donde va ni como piensa hacerlo. Claro que el protagonista tampoco lo sabe así que eso podría justificarlo. De cualquie manera, la película tiene algún momento y es una muy buena representación de la vida en la oficina.

Mystic River (2003): Había escuchado alguna gente quejarse de esta película, a algunos diciendo que les parecía que tenía cierto mensaje ideológicamente nefasto pero la mayoría de la gente cuya opinión respeto me había dicho que era buena así que no le tenía miedo. Sinceramente, no le encontré ningún problema. Clint sabe exactamente lo que hace y dirige muy bien, posiblemente sea el último director clásico de Hollywood.

Chuck and Buck (2000): No tenía idea de que era esta película pero estaba Mike White, tipo que me cae muy simpático. Después me enteré que es del mismo director que The Good Girl (Miguel Arteta), otra película escrita por él. No había visto ninguna otra película protagonizada por White y me sorprendió ver que no actúa nada mal, o al menos le sale bastante bien este papel en el que es casi un gay casi retrasado mental. Un papel introvertido y discreto, de esos que aunque esté magnificamente interpretados jamás ganan el Oscar. La película no está mal, no le va a cambiar la vida a nadie pero se puede ver sin problemas.

The Skeleton Key (2005): Bastante entretenida pero nada más. Extrañamente no es una remake de una película japonesa pero se le nota la influencia. Claro que aunque intente crear climas y suspenso todo el tiempo sin mostrar nada, al final se nota que es made in USA y no japonesa y que no se pudieron contener de poner un final con acción.

El objeto de mi afecto (1998): Sí, es la segunda película con Jennifer Aniston en la lista. ¿Qué quieren? Las noches de verano son largas y la programación a las cinco de la mañana no es buena. Lo que me sorprendió de esta película es que pensaba que era una comedia y era bastante melodramática. No hay mucho más para decir de esta película, prefiero The Good Girl.

Faster, Pussycat! Kill! Kill! (1965): Bueno, de esta película no hay nada que decir. Una obra maestra. Hay quien cree que películas como esta eran misógina o machistas pero esto era un verdadero empowerment de la mujer. No son mujeres-objeto que se pasean en bolas. Tura Satana es una mujer poderosa, no es usada por nadie. Ella y sus compañeras son las que usan a los hombres y llenas de curvas, embutidas en vestidos metidos con calzador y con los escotes más grandes que se hayan visto en la pantalla azotan la ruta. Como un guante de seda forjado en hierro.

The Last Picture Show (1971): Otra que me gustó. ¿Cómo no me iba a gustar? Hacía mucho que la quería ver. La única de Bogdanovich que había visto era The Cat's Meow (que me había parecido buenísima) así que quería ver la que supuestamente es su obra maestra. Y no dudo que lo sea. No puedo hablar de esta película porque no hay por donde empezar. Esta película se trata de todo lo que una película se puede tratar y lo lleva adelante de la mejor manera posible. Increible.

American Splendor (2003): Ya era hora de que viera esta película. No leí el comic (ganas no me faltan) pero la película es buenísima. Además de que Paul Giamatti me parece un genial actor, el personaje de Harvey Pekar es fantástico, un perdedor de alto nivel. No sé si seré demasiado pesimista pero en parte me gustó porque más o menos así me imagino yo a los cuarenta. Y es que tan mala su vida no es, después de todo escribe comics, es amigo de Robert Crumb, está lleno de discos y escribía sobre jazz. Yo no me quejaría.

Before Sunset (2004): Una obra maestra. La primera me había gustado pero esta le pasa el trapo. Mucho más minimalista que la primera, llevando el recurso al límite, narrando una hora y cuarto de conversación en tiempo real. Ni siquiera tiene un final de verdad (y tiene uno de los mejores finales que vi en bastante tiempo). Me produjo ese extraño efecto de sentirse parte de la conversación y reirse toda la película no porque sea gracioso sino porque es como si uno estuviera conversando también que solo me había pasado con Husbands de Cassavettes (otra obra maestra).