lunes, mayo 22, 2006

Apuntes sobre punk

Hace tiempo que me llama la atención la amplitud de las influencias que hay en el post-punk inglés, especialmente la influencia del kraut rock. Después de pensarlo bien me doy cuenta que no es tan raro. El punk fue un movimiento de ruptura. Todos los moviemtos de ruptura o las vanguardias en cualquier disciplina tienen siempre dos momentos. Un primer momento en el que intenta rompee con todo lo anterior y plantearse como una completa oposición (un cambio de paradigma) y un segundo momento reflexivo en el que se deja de lado la pura oposición para priorizar la producción de forma más coherente y hacer concesiones si es necesario. El punk en su primer momento rompió completamente con todo lo que representaba a los 70s para los jóvenes músicos, o sea, la música progresiva y sinfónica y en eso estaba incluido el kraut. En el segundo momento, el post-punk tomó lo que le interesaba del punk (la actitud, el amateurismo técnico) y buscó influencias en cosas que habían sido dejadas de lado como el kraut, en el dub y en las bandas menos representativas del primer punk como Television y los Talking Heads. Lo mismo pasaba con el hardcore y el post-hardcore que sin tener el mismo sonido tenía espíritu hardcore y un interés por cierto aspectos como la ética de trabajo y el D.I.Y..

***
La otra influencia que atraviesa todo el punk aunque no se hable mucho de ello es el rock clásico y la música tradicional americana. Rock and roll 50s, rockabilly, country, honky tonk, el pop de los 60s. Un interés por todo eso aparece en muchísimas bandas punk/post-punk/hardcore. The Cramps, Social Distortion, GG Allin, Meat Puppets, Ramones, Dead Kennedys. Esto tampoco debería ser muy sorprendente. El punk pretendía volver a las raíces, retomar la energía primal del rock and roll. Y eso es el rock old school. Por eso gran parte de las bandas de garage son consideradas proto-punk. Y el garage es decendiente directo del rock de los 50s ya que los Wailers, usualmente mencionada como la primer banda de garage, son de esa década y se hicieron famosos por su versión del clásico de Richard Berry "Louie Louie". La pregunta sería entonces hastan donde seguir la línea del proto-punk ¿Eran los músicos de rock clásico proto-punk? ¿Era Elvis proto-punk?

***
Tengo para mí la improbable teoría de que el emo, más allá de lo que le puedan haber afanado a Fugazi, es el resultado de que músicos hardcore hayan escuchado demasiado a los Smiths. Aunque improbable no es una idea descabellada. Después de todo los Cramps mostraron como era ser punk y haber escuchado demasiado rockabilly, Mike Ness de Social Distortion dedicó su carrera a probar que "Hank Williams era más punk que Sid Vicious", Mars Volta demostró recientemente que se podía mantener el espíritu hardcore después de haber escuchado mucho a King Crimson, hay un punto nebuloso donde no se distinguen bien el hardcore/emo más violento, el grindcore y otros inventos como el noise punk y power violence y hay quien dice que los Butthole Surfers rescataron a la psicodelia después de años de ser mal vista por los punks.

***
Desde que empecé a escuchar obsesivamente a Pere Ubu pensé varias veces en los diferentes rótulos que suele recibir. Unas cuantas veces la vi en lugares nombrada como una banda post-punk porque supera el punk. No dudo que supera (y mucho) el punk pero es imposible, por una simple cuestión lógica, que una banda que empezó en 1975, inclusive un poco antes del nacimiento oficial del punk, sea post-punk. Es imposible ser posterior y anterior al mismo tiempo. Claro que tampoco llega a ser una banda proto-punk. Pere Ubu desafía a cualquier clasificación habitual (que siempre son un poco ridículas pero las usamos porque son cómodas). La banda de David Thomas en inclasificable y punto. Después de todo en el 75 el punk era un fenómeno neoyorkino y Pere Ubu era de Cleveland (de hecho, Greil Marcus dice que Pere Ubu es lo único interesante del punk americano y que el punk de New York era solo un fenómeno local) y, ¿se podía ser punk en Cleveland? ¿Qué se puede ser desde la periferia? Revisando un poco las bandas que vienen de lugares poco habituales que no tienen una gran escena no es difícil darnos cuenta que mientras más periférico es el lugar, más outsiders son sus bandas. Por eso de Cleveland salieron bandas como Pere Ubu y Devo y los Butthole Surfers no podían ser de otro lugar que de Texas. Supongo que si vivís en Texas terminás siendo un redneck o formando una banda como los Surfers. Los que viven en lugares tan excéntricos saben lo que es tener contra qué estar enojado. Y al no tener una gran escena en la cual incluirse, las bandas de esos lugares tienen mayor libertad creativa. Una escena puede tener sus beneficios pero también puede ser homogeneizadora. Tal vez no se pueda ser punk en Cleveland pero no se puede ser Pere Ubu en Nueva York.