viernes, mayo 26, 2006

Preaching the gospel of Dag

Quise salvar este comment del destino incierto que sufren los comentarios en Haloscan porque era demasiado bueno para perderlo y creí que tenía que hacerlo perdurar.


El punk es uno de mis temas históricos favoritos, y como muchos movimientos que responden a la ley de sincronismo universal que tal vez pueda explicar la física cuántica algún día, no puede marcársele un sitio de inicio aunque sí podamos definir cuando y con quienes explotó definitivamente como estilo, manifiesto, etc.

En la obsesión de los críticos por marcar inicios y nacimientos a todas las bandas de escenas anteriores a las neoyorquinas y británicas de mediados de los 70's se las llamó a las primigenias proto-punk.

Desde los 60's hubo varias bandas que se pueden definir como proto-punks, una de ellas, la que hace ya un par de veces intento subr el disco al flog y me da error y por eso la falta de actualización: los garages The Barbarians, considerados por algunos la primera banda punk, anteriores a la otra primera banda punk según sus fans, la Velvet y a la otra primera banda punk de CLE, los Dead Boys (que suenan hard rock desquiciado en realidad) y otra primera banda punk también de CLE, The Electric Eels, y podemos seguir así hacia el infinito si nos vamos para Europa y vemos qué hacían los alemanes, y los mods de UK, y demás.

Los Mongoloid Years de Devo reunen esas primeras grabaciones que uno las escucha y son ... punk!

Pere Ubu trasciende esta frontera, porque si bien Rocket From The Tombs puede ser tomada como una banda proto-punk, Pere Ubu deviene como una vanguardia alterna por sí misma, inclasificable como bien mencionás y como todo lo rupturista pero con mayor contenido artístico fue a parar equivocadamente a esa bolsa de gatos ecléctica que es la New Wave, definición hermosa, pero demasiado chica para tanta gente distinta.

En realidad, lo que hubo como en todo devenir histórico que nunca nace de un repollo sino que es suma y contraposición de influencias es que al mismo tiempo en el transcurso de una década y en distintos países se dieron cambios muy radicales en conceptos artísticos, estilos de vida y sonido, y el punk "definitivo" se fue cocinando de todas esas corrientes que rompían esquemas.

Sin embargo el padre del término punk es el norteamericano garagero creador del sello y fanzine Bomp, de los compilados garages Pebbles y The Battle of the Garages, liner noter de los compilados Nuggets de Rhino hasta su muerte: el maravilloso Greg Shaw, que debió haberse convencido de lo acertado del término cuando vio a The Stooges por primera vez, y que definió el inicio del punk en la explosión garage de mediados de los 60's cuando empezó en San Francisco con una revista llamada Mojo Navigator creada antes que apareciera la Rolling Stone.

Bomp creó todo un nuevo estilo de periodismo y manera de promover los nuevos sonidos (el primero en poner a los New York Dolls en una tapa), tuvo en sus páginas las plumas de Lester Bangs, Nick Kent, Greil Marcus, Richard Meltzer, perdón me tengo que poner de pie antes de seguir escribiendo, cuando hablamos de Greg Shaw hablamos de un pionero con todas las letras.Antes que alguien me diga que al punk lo inventó Lester Bangs, vayamos a las palabras del propio Lester B. que son geniales:

"I invented punk. Everybody knows that. But I stole it from Greg Shaw, who also invented power pop. And he stole it from Dave Marsh, who actually saw Question Mark and the Mysterians live once. But he stole it from John Sinclair. Who stole it from Rob Tyner. Who stole it from Iggy. Who stole it from Lou Reed. Who stole it from Gene Vincent. Who stole it from James Dean. Who stole it from Marlon Brando. Who stole it from Robert Mitchum. The look on his face in the photo when he got busted for grass. And he stole it from Humphrey Bogart. Who stole it from James Crosby. Who stole it from Teddy Roosevelt. Who stole it from Billy the Kid. Who stole it from Mike Fink. Who stole it from Stonewall Jackson"

Al meter a Greg Shaw en esta historia empezamos a encontrar las raíces de los 50's en esto del punk, y del psychobilly, y demás estilos crazy sound de norteamerica.

El primer local de Malcom McLaren, antes de ser "Sex" se llamó "Paradise garage", y es sabido que el quería reproducir a la britain a los New York Dolls pues el glam yanqui tenía otra sintonía. McLaren además de un marketinero cool era un enamorado de la locura sonora y estética de Estados Unidos.La empleada de Sex, Jordan, considerada por algunos punks de aquella época como "la quinta Sex Pistol", menciona entre sus influencias en un reportaje en el fanzine Search and Destroy al loco country psychobilly The Legendary Stardust Cowboy.

En general, el punk de origen británico tiene sus raíces en norteamérica antes que en cualquier otro lado. El post punk sería luego mucho más universal en cuanto a influencias. Pero como con casi todo movimiento musical nacido en USA, los birtánicos tienen la capacidad de darle forma definitiva a los sonidos allende el oceáno y hacer que sus bandas sean históricamente los referentes, pasó con The Beatles, pasó con Rolling Stones, pasó con Sex Pistols y luego con Joy Division durante el postpunk, y así. Han tenido la capacidad de volver populares los sonidos que en USA siempre se han mantenido como plato de minorías.

Y al hablar de minorías recién ahí podríamos empezar a hablar de porqué las bandas más rupturistas no encuentran en USA una difusión decente y empezar a analizar porque los principales locos geniales de la música yanqui aparecen en los estados más rednecks, etc., etc. asunto no sólo musical sino parte de la idosincracia cultural norteamericana.Mejor paro acá, es que me zarpo y no la termino más.Como decía un filósofo mediático payaso: por lo menos, así lo veo yo.

DagNasty 25/05/06