miércoles, mayo 31, 2006

Te lo estoy diciendo en canciones (IX): Dignified and Old

Continuando con la temática punk de los últimos posts la canción de este post es de una de las mejores bandas de esas que alguien llamó proto-punk, los Modern Lovers. En los comentarios de los posts anteriores surgió la discusión de que es ser punk, quien es más punk, quien es un pelotudo, el Rock and roll lifestyle, eso de "Vivir rápido y morir joven" etc., lo mismo de siempre. Y esta canción es una variante muy curiosa de ese tópico tan arraigado al rock que es la vida intensa y la muerte temprana. La canción es una de las mejores del glorioso disco debut de la banda de Massachusetts, "Dignified and Old".



My telephone never rings
She'd never call me
I hate myself today
But I can see through this bitterness and sadness
And so I won't die
Someday I think
I'll be dignified and old

Well my friends say that I deceive myself
And that I contradict myself
And I can't say if they're right
But I'm not ashamed
Oh I can take a challenge
And so I won't die
Someday I'll be dignified and old

And I say, hey kids (Hey kids)
I said, hey kids (Hey kids)
I say someday we'll be dignified and old
That's right
I said some day we'll be dignified
(Hey kids, Hey kids)
Someday we'll be dignified
(Hey kids, Hey kids)
Someday we could be dignified and old together

Well now
Look at the mountain
My girl and I used to stand on the mountain
And the sun shines, she's dead, and I cry
But I can see through this death and the sadness
And so I won't die now
Someday I wanna be dignified and old

Well now, see the desert
I sit all alone in the desert
And no girl understands me
But I can see through this bleakness and grey and sadness
And well I won't die now Someday
I'll be dignified and old

I say, you, don't die now
Someday we'll be dignified and old together

El rock siempre fue un fenómeno joven. Al contrario de otros géneros que apuntan a todas las edades, el rock jamás se separó de la juventud, ni siquiera cuando las bandas se vuelven viejas y sus fans también. El rock jamás fue (ni será probablemente) conciente de que el tiempo pasa y la gente se vuelve vieja y que eso incluye a los músicos, a los fans, a las groupies, a los plomos, a todos.

Por eso siempre se habló de no envejecer, se habló de morir joven, de ser eternamente adolescente, de vivir intensamente, de disfrutar y vivir de fiesta. Se habló de una entelequia llamada rock and roll lifestyle, carpe diem en clave hedonista. Y casi nadie lo vivió. La mayoría de los músicos que hablaron sobre esto envejecieron. Y a unos cuantos el tiempo los trató mal.



Jonathan Richman también envejeció pero él parecía saber que eso iba a pasar y en esta canción hasta suena ansioso. No habla sobre disfrutar la vida con intensidad mientras se es joven, sobre arder en lugar de desvanecerse. Habla sobre pasarla mal pero tener la esperanza de que algún día va a ser viejo y a estar mejor.

Buscando datos sobre los Modern Lovers y Richman (en realidad estaba buscando fotos en Google) encontré que no soy el único que destaca el elemento anti-rockero de esta canción. En una nota de la Perfect Sound Forever William Crain dice:

But songs such as "Dignified and Old", seem more pertinent today than ever. Especially in light of the increasing hipness and marketability of cheap nihilism (see Fight Club and the sainthood of Kurt Cobain) and bland conformity masquerading as rebellion (majority of indie rock, body piercing, tattoos etc.). How different from this tomfoolery is Jonathan exhorting the kids "don't die now cause someday we'll be dignified and old together" and to "see through this bitterness and sadness". Even at all of 18 years old, being sharp enough to see that an overindulgence in bitterness and nihilism only leads one down the short and unproductive path of self destruction.

Lo que diferencia a Richman de muchos otros es que él canta sobre cosas de verdad. Piensen en las canciones de ese disco, hablan sobre tener novia (no sobre dramas amorosos, sino sobre simplemente conseguirse una novia), sobre estar enamorado del mundo moderno pero no querer perder el lugar en el mundo viejo, sobre estar enamorado del rock. Y sobre envejecer. Así los Modern Lovers combinaron un elemento de naïvette adolescente con las influencias del sonido garagero y el minimalismo de The Velvet Underground (escuchen los teclados y dense cuenta de que Richman es el mejor intéprete del legado de la banda de Lou Reed). Fue cuando entendí esto que me di cuenta de que era realmente lo que me gustaba tanto de los Modern Lovers. Y uno de los momentos en los que esto se me hizo claro fue cuando leí al mismo Jonathan Richman decirlo hablando sobre The Shaggs (la banda naïve): "For me, one song about your real life is worth ten 'professional' songs."

Y Richman predica con el ejemplo y canta sobre la vida real. Nada de idealismos, nada de clichés rockeros. Por eso es tan fácil identificarse con sus canciones. Porque nadie quiere morir joven si su vida está bien y nadie quiere morir joven si tiene esperanzas de algún día ser viejo y respetado.