lunes, junio 26, 2006

Irreflexiones cinematográficas (VIII): Punk: Attitude

Durante el BAFICI me había quedado con las ganas de ver Punk: Attitude así que me alegré bastante cuando vi que finalmente MTV se ponía un poco las pilas y dejaba de pasar malos reality shows por dos horas para dar este documental. Había escuchado por ahí que no era tan bueno pero la verdad que me pareció bastante bueno, aunque con un par de problemas.

Si empezamos con lo bueno hay que decir que es verdaderamente exhaustivo. Tenía un poco de miedo de que fuera los mismos lugares comunes de siempre. Lo más visible de la escena neoyorkina, los Pistols, The Clash y listo. El documental va bastante más lejos que eso. Se acuerda de mencionar a esas bandas que ahora conocemos como Nuggets, a los Dictators, que son los grandes olvidados siempre, pasan lisa de varias bandas de la escena inglesa que muchos otros documentales se habrían pasado (o pasaron) por alto, y dedica un rato a la No Wave y al under de los 80s. Fue bastante impresionante ver que entre las primeras personas que aparecen hablando en la película estaban Glenn Branca y James Chance. Ya con eso uno se da cuenta que no puede ser tan malo.

Creo que el punto más débil de la película es su falta de tesis. Se dedica a repasar la historia del punk, pero no dice en realidad mucho más. Cuando llega a los 90s no queda claro si está diciendo que el punk triunfó y llegó a las masas con Nirvana, o si está diciendo que fracasó y fue fagocitado por la industria con Green Day y Blink 182. En este sentido el documental es bastante disperso.

Y a pesar de que se pasa lista a una cantidad enorme de bandas y que entre el material de archivo hay cosas geniales, hay un par de baches espantosos. Cuando hablan de la escena de la costa oeste y del under dicen que es una escena no registrada, no documentada oficialmente. Que los documentales usualmente dicen que después del 80 "hubo silencio". O sea, que este documental está mostrando todo lo que los demás no muestran. En realidad esa parte empieza bien, mencionando a The Bags, The Weirdos, The Germs (que se merecen más que una mención, pero bue... dejémoslo así) y a The Screamers, de los cuales incluso aparece un poco de material en vivo y KK Barrett hablando. Después se habla bastante de Dead Kennedys, de Black Flag, de Minor Threat y Fugazi (aunque McKaye no aparece) y de la costa este y Agnostic Front (Henry Rollins criticándolos es lo mejor del documental) y listo. ¿Ahí se acabó el hardcore y el under? ¿Qué pasó con Hüsker Du, Minutemen, Replacements, Meat Puppets, TSOL, Butthole Surfers, Big Black, Flipper y, por sobre todo, Pixies? ¿Cómo se puede hablar de Nirvana y decir que su éxito se debió a que su público se cultivó durante diez años en el under y no hablar de Pixies? Es cierto que sobre el under americano se debería hacer otro documental entero para abarcarlo completamente, pero al menos podría haber algunas menciones, una fotito, algo.

Lo mismo pasa con la No Wave. Ya es increible que la mencionen, en cualquier otro documental que uno ver por ahí la No Wave no existe, pero los únicos que aparecen hablando son precisamente los ya mencionados Glenn Branca y James Chance y de este último es del único que se ve algún material de archivo. A DNA y a Teenage Jesus and The Jerks apenas se los menciona por arriba. Bastante mal aunque es entre todo perdonable porque parece que el post-punk en sí no es tema del documental ya que el post-punk inglés pasa rapidito y sin pena ni gloria y apenas muestran un cachito del video de "Public Image" de PIL y, muy extrañamente, a The Pop Group en vivo. Después apenas Thurston Moore nombrando a Gang of Four, The Raincoats y a The Fall (no, yo tampoco entiendo como es que tiene más lugar The Pop Group que The Fall y Gang of Four y no lo digo por preferencias personales sino por relevancia).

Pero el interrogante más grande lo deja la parte sobre la escena inglesa. Pasan lista de muchas bandas que usualmente no se mencionan, The Damned, X-Ray Spex, The Slits, pero ¿qué carajo pasó con The Mekons y Crass? The Mekon vaya y pase, tal vez son demasiado de culto hasta para este documental o no se atrevieron a poner a una banda cuyo primer simple se titula "I've Never Been in a Riot" como respuesta a "White Riot" después de hablar tanto de The Clash, pero, ¿no mencionar a Crass? Hasta en la serie de documentales Get Up, Stand Up que acá se vieron por A&E Mundo aparecían los de Chumbawamba diciendo que ver a Crass en vivo les había cambiado la vida. En cambio acá aparece hasta Ari Up de The Slits hablando pero no se molestan en siquiera tirar el nombre de Crass entre tanto name checking. Semejante olvido es imposible que sea inintencional así que uno se pregunta, ¿por qué no está Crass? No tengo la respuesta pero alguien debería interrogar a Don Letts al respecto.

Bueno, tal vez soy solo un pesado y no debería quejarme tanto después de ver algo de material de archivo de Suicide y The Contortions y de las apariciones de Henry Rollins que pagan toda la película.