martes, junio 20, 2006

Primer reporte de la Comisión para la Investigación y Rescate de One-Hit Wonders

El término one-hit wonder es completamente despectivo y lo usamos para reirnos de artistas pésimos que desaparecen de la faz de la tierra después de pegar un solo hit. Y comúnmente no se los extraña para nada. Pero hay unos pocos casos en los que un artista que obviamente tenía algo más para dar que un solo hit queda pegada a una canción y no puede repetir el éxito y, o se separan poco después, o siguen dando vueltas por ahí aunque nadie se entere y todos los recuerden por ese único tema. Así que me voy a dedicar a rescatar dos one-hit wonders que no deben ser olvidados y que creo que todos ustedes deberían escuchar.

Jerry Samuels era un joven productor que había compuesto algunas canciones de discreto éxito para varios crooners. Nada sorprendente. Es lamentable que nunca vayamos a saber que es lo que lo volvió loco en algún momento de 1966, lo suficientemente loco como para editar el single "They're coming to take me away Ha-Haaa!" bajo el nombre de Napoleon XIV. Básicamente, la canción se trata de Napoleon cantando con voz desquiciada sobre un único ritmo de batería sobre como se volvió loco y ahora lo vienen a buscar. Posiblemente sea la canción más rara en convertirse en un hit y llegar al puesto 4 de los charts ingleses aunque duró creo que solo cinco semanas ya que algunas radios la retiraron de su programación porque aparentemente una canción como esta era demasiado para el oyente primero en 1966. Como si la canción en sí fuera poco, el lado-B del single era "Aaah-aH yawA eM ekaT oT gnimoC er'yehT" por VIX noelopaN. Obviamente, la misma canción pero al revés. En un mundo más justo este tipo habría tenido unos cuantos hits más.

Napoleon XIV - They're coming to take me away Ha Haaa!

Los que haciendo zapping a veces tienen la desgracia de pasar por esa aberración conocida como VH1 habrán visto que usan como separadores pedazos de viejos videos de one-hit wonders lamentables como Milli Vanilli y Right Said Fred que a esta altura no pueden satisfacer más que fines humorísticos. Si tuvieron suerte también habrán notado que entre todas esas porquerías a veces aparece uno que es notablemente mejor que los demás. Uno con un tipo saltando por ahí con una espada, rodeado de algunas geishas y algún otro ponja cantando que cree que se está volviendo japonés. Si alguno se preguntó que era eso, bueno, la canción es "I think I'm turning japanese" y es la única razón por la que se recuerda a The Vapors, banda new wave inglesa formada por un abogado llamado David Fenton que la pegó con este tema por allá de 1980. La banda sacó dos discos que dicen que no son malos y que prueban que la banda era más que una one-hit wonder pero nunca lograron otro hit. Al igual que la canción de Napoleon XIV, la de los Vapors no era tan inocente como parecía. Pasa que supuestamente, según alguna gente, la típica caricatura de los rasgos japoneses con los ojos fruncidos y mostrando los dientes superiores es parecida a la cara que los hombre ponen al acabar. Y cuando vemos que en la canción Fenton canta sobre la foto de su chica y después, dice que quiere que un doctor le saque una foto para poder verla por dentro también y después dice que se está volviendo japonés, la canción empieza a cobrar un nuevo sentido (no sería la única en usar este eufemismo, recuerden "Japanese Cowboy" de Ween). Encima Fenton nunca se molestó en contestar con seriedad y alternativamente confirmaba y negaba esta teoría. De cualquier forma la canción sigue estando buena.

The Vapors - I think I'm turning japanese