jueves, julio 20, 2006

Mis discos del momento: Mayo/Junio

En el último de estos posts Quese me preguntó si me daba cuenta de que de los doce discos comentados solo uno tenía menos años que yo. Casualmente esta vez unos cuantos de los discos son muy recientes en comparación con la mayoría de los posts anteriores. No creo que haya sido por Quese pero tal vez algo tuvo que ver.


The Chocolate Watchband - The Best of Chocolate Watchband
Empezar con el garage rock de los 60s es un viaje de ida. Son simplemente demasiadas bandas y la mayoría tiene algún valor, y si no lo tiene, uno se lo encuentra de puro fanático coleccionista. Así uno termina llegando a bandas como esta, The Chocolate Watchband, uno de las bandas más olvidadas de esa época, recordada tal vez solo por "Let's Talk About Girls", tema incluido en el Nuggets original. Si algo los distingue de otras bandas del mismo género es que son por momentos más psicodélicos que la mayoría, aunque por momentos son más punks que muchas otras (aunque tampoco son The Sonics o Zakary Thak). Aunque no me gustan los compilados (más bien tengo casi una política anti-compilados) con este tipo de bandas que comúnmente están poco o mal editadas me conformo con un Best Of. Más aún si, como este, es una edición de Rhino, sello siempre confiable a la hora de reediciones y compilados.


Lou Reed - Berlin
Más de uno por ahí asegura que este es el disco más triste y deprimente de la historia (o al menos que eso intento lograr Lou) y es difícil no darles la razón. Sobre todo después de escuchar las últimas cuatro canciones. Hacia la mitad del disco un par de canciones suenan más optimistas, pero esas cuatro últimas son de lo más deprimente que jamás se haya grabado. Una seguidilla en la que Caroline le pregunta a su enamorado por qué le pega, le sacan los hijos y se suicida. Lo que más sorprende es pensar que este discos siguió al simpático y amable Transformer. En comparación este suena como "Perfect Day" extendida a álbum completo, pero no sabría decir cuál me gusta más. Transformer es más clásico y está lleno de canciones geniales, pero no tiene la densidad conceptual y el sentido de obra de Berlin. Y por sobre todo, no tiene "Caroline Says II".


Television - Adventure
No me acuerdo quien dijo una vez en este blog, hablando sobre Marquee Moon, que era hora de reivindicar este segundo disco de Television y tenía razón. Este disco es habitualmente subestimado pero la verdad es que, aunque no esté a la altura del Marquee Moon (pocos discos lo están), Adventure es un excelente disco. Puede ser difícil entrarle porque es un disco menos directo y ganchero que su predecesor pero lo mejor de Television sigue ahí. Increibles arreglos de guitarra y composiciones geniales de Tom Verlaine. Este disco tendría que ser un clásico tanto como Marquee Moon, tanto como Television en sí lo es.


Pere Ubu - New Picnic Time
Cuando comenté el Dub Housing dije que esperaba conseguir el tercer disco de Pere Ubu antes de escribir este post, y lo conseguí. New Picnic Time es el más difícil e inaccesible de todos los discso que escuché de la banda de David Thomas hasta ahora. Escucharlo de una sola vez es poner en riesgo la salud mental. Todo el delirio de los discos anteriores acá está llevado al límite. Los sonidos raros sampleados, los sonidos raros sintetizados, los sonidos raros salidos de la garganta de David Thomas. Además fue un disco de esos que nadie quería editar (Pere Ubu era una de esas bandas que nadie quería editar, más precisamente), es el último disco con Tom Herman en guitarras y Thomas estaba viviendo una época de iluminación religiosa y se había hecho Testigo de Jehová (hecho que se refleja en "Kingdom Come" cuyo estribillo reza "Jehova's Kingdom comes"). Un disco difícil pero fantástico, uno de esos clásicos que nunca van a figurar en ninguna lista de la Rolling Stone.


Minor Threat - Complete Discography
En mis últimos discos del momento hubo bastante hardcore, este llegó un poco más tarde pero es posiblemente mejor que todos los otros que comenté. Si dije de los Circle Jerks que no tenían grandes composiciones pero que lo compensaban haciéndolas muy cortas, de Minor Threat podría decir todo lo contrario. Ian MacKaye sí es un gran compositor y se nota hasta en las canciones de menos de un minuto. Y cuando se extiende un poco más roza la genialidad. Melodías como las de "In My Eyes", "Minor Threat", "Salad Days" o "Cashing In" están entre lo mejor que dio el hardcore y el under norteamericano en general. A MacKaye no hay con que darle.


Butthole Surfers - Independent Worm Saloon
Este no es de ninguna manera uno de los discos más recordados de los Surfers, pero yo diría que fue injustamente ignorado. Es muy cierto que todo el disco suena un poco demasiado parecido a la increible colaboración con Ministry (banda que merece que algún día le dedique espacio en este blog) "Jesus Built My Hot Rod" y que estaban tratando de repetir el éxito de ese single pero, ¿podemos culparlos por querer pegarla un poco después de años sin trascender ni un poco del under? Aún a pesar de eso el disco es muy divertido, tiene todo el delirio que caracteriza a la banda liderada por Gibby Haines y los mejores momentos del disco son realmente buenos. Además, viendo en retrospectiva cuán patéticamente la intentaron pegar después, esto no fue nada.


The Magnetic Fields - Holiday
El disco que más estuve escuchando por muy lejos. Prácticamente podría decir que poner todos los demás discos que puse es una formalidad porque apenas escuché otra cosa además de esta obra maestra de los Magnetic Fields. Ya dejé claro en algún otro post que es lo que pienso de Stephin Merritt y de seguro van a haber más posts sobre el tema porque siempre que se pueda mencionar a Merritt hay que hacerlo. Este es el primer disco completo en el que Merritt se ocupó de las voces (el EP The House of Tomorrow está antes) después de la partida de Susan Anway que cantó en los dos primeros discos y contiene algunas de las canciones más perfectas de la banda, como la recientemente versionada por !!! "Take Ecstasy With Me" o "Strange Powers", que debe estar entre mis diez canciones favoritas de toda la historia. Y, ¿para qué negarlo?, este disco también debe estar entre mis diez favoritos (un poco más abajo de 69 Love Songs).


Gorky's Sygotic Mincy - Introducing
Ay, otro compilado más y parece que mi política se fue al carajo. Pero puedo decir que este compilado está tan bien hecho que entra en esa reducida y extraña categoría de compilados que suenan como si fuera un disco de verdad concebido como tal, sin falta de cohesión ni ninguno de esos problemas que tantas veces tienen. Ni siquiera es largo, dura menos de cuarenta minutos. Hay que decir que Gorky's Sygotic Mincy corre con una ventaja respecto de casi todas las demás bandas del mundo: cantan en galés, uno de los idiomas más lindos que uno pueda escuchar. Y son precisamente las canciones cantadas en galés las que más resaltan en el disco, como ese arranque bien arriba con "Merched Ya Neod Gwallt Eu Gilydd", "Y Ffordd Oren", o "Lechyd Da". Gorky's es lo que realmente me imagino cuando alguien habla de revival psicodélico, y en este caso no es solo una palabra fácil de usar sino que la psicodelia les pegó de verdad a estos galeses. Vamos a extrañarlos ahora que anunciaron su separación.


Black Rebel Motorcycle Club - Take Them On, On Your Own
Cuando esta banda apareció con su disco debut en el 2001 los pusieron en la misma bolsa del nü rock con otros debutantes y hypes de la NME como The Strokes, The Vines y The Hives (estos ya tenían un disco pero es lo mismo). Pero la verdad es que les pasaban el trapo ida y vuelta a todas esas bandas, que tenían un sonido mucho más rockero con influencias de The Jesus and Mary Chain y el shoegaze, que eran los únicos que sí se merecían el hype (los White Stripes también pero noten que no los mencioné arriba) y que eran los únicos que tenían algún antecedente importante ya que Peter Hayes venía de nada menos que The Brian Jonestown Massacre, y como si todo eso fuera poco habían sacado su nombre de The Wild One. Este es el segundo disco, rockero como el primero, antes de que se volvieran acústicos en el tercero, y con algunos temas increibles como la seguidilla super rockera la que abre, "Stop", "Six Barrell Shotgun" y "We Are All In Love". Puro Rock And Roll de principio a fin. Por algo fueron los únicos de esa primera camada que no la pegó en MTV.

Bonus Tracks
Mucho Sonic Youth. Algunas rarezas y caras-B, Sister, Confusion is Sex, Sonic Death. A eso se le suma un poco de Lee Ranaldo solista, Unboxed de Free Kitten, que no es muy bueno pero tiene un buen cover de "Oh Bondage, Up Yours!" de X-Ray Spex y de yapa Glenn Branca, que no tiene nada que ver pero está cerca. El St. Arkansas de Pere Ubu estuvo sonando bastante, tal vez más que New Picnic Time, pero no quise poner dos discos de la misma banda. También el genial You're Living All Over Me de Dinosaur Jr. y el último en vivo de Mars Volta. Y también terminé de convencerme de que "De nada sirve" de Moris es uno de los mejores temas de la historia del rock nacional y que Moris debería ocupar el lugar que ocupan Charly García o Spinetta.