jueves, julio 06, 2006

Queremos tanto a Chuck

Por si alguien todavía no lo sabe, me fascina la cultura pop hasta el punto de que creo que cada día me está interesando menos la cultura seria y que mi relación con los productos culturales de dudosa calidad es cada vez menos irónica. Y siempre hay algo nuevo de qué enterarse, sobre todo gracias a internet y las infinitas posibilidades que ofrece para que las boludeces se esparzan rápidamente alrededor del mundo. Una especialmente me divirtió mucho últimamente.

Mi hermano hace un tiempo me comentó que en algunos foros donde él participa había una gran proliferación de chistes sobre Chuck pero no me imaginaba que fuera algo más allá que eso. Dando vueltas en la wikipedia y revisando una categoría sobre cosas que se pusieron de moda desde el 2000 encontré un artículo llamado Chuck Norris facts. Aparentemente hace más o menos un año se empezó a generar el fenómeno en algunos foros de inventar hechos sobre Chuck Norris.

Uno puede pensar que fue una boludez de algunos tipos muy al pedo en algún foro, pero se convirtió en una verdadera manía que se extendió a muchos foros, tiene página propia, tuvo repercusión en medio y programas de televisión, tuvo respuesta oficial de Chuck, que se atrevió a dar su top 10 de hechos favoritos, y lo puso de vuelta en el ojo público generando un sketch de Saturday Night Live llamado "The Young Chuck Norris" y un programa animado que va en el Adult Swim norteamericano que se llama Chuck Norris' Karate Kommandos. El viejo Chuck agradecido.

El fenómeno también se extendió a otras figuras y ya empezaron a aparecer por ahí hechos sobre Mr. T y Vin Diesel. Más sorprendente fue encontrar esta página que me hizo llegar YadaYada: hechos sobre el Teto Medina. En realidad era de esperarse, al igual que Chuck Norris el Teto se convirtió en una figura de culto en internet gracias a no haber hecho nada verdaderamente respetable o memorable nunca.

***

Top 10 Chuck Norris Facts.

1- Chuck Norris es la razón por la que Wally se esconde.
2- Cuando el Boogeyman se va a dormir revisa si no está Chuck Norris en su armario.
3- Chuck Norris puede dividir por cero.
4- Chuck Norris puede golpear una puerta giratoria.
5- Las tres principales causas de muerte en Estados Unidos con: 1. enfermedades cardíacas, 2. Chuck Norris, 3. Cáncer.
6- Chuck Norris siempre sabe el lugar exacto en el que está Carmen SanDiego.
7- Chuck Norris pidió un Big Mac en Burger King y se lo dieron.
8- Chuck Norris usa salsa tabasco como colirio.
9- Chuck Norris puede mirar un programa de 60 minutos en 22 segundos
10- La mayoría le teme a la muerte, Chuck Norris la considera "un principiante prometedor".

Mención honorífica: "Las lágrimas de Chuck Norris curan el cáncer. Lástima que nunca lloró" por ser una de las más clásicas.

***

Llegué leyendo sobre este y otros fenómenos generados en foros (como lo de "All your base are belong to us") al artículo meme, que es la palabra que define a este tipo de fenómenos. Había escuchado la palabra por ahí pero no conocía realmente el concepto. Según el artículo, la palabra meme fue acuñada por Richard Dawkins en 1976 y se define como una unidad auto replicante de información cultural transmitida de una mente a otra, ya sea verbalmente o por demostración. La etimología de la palabra da a entender que es un gen memético, o sea una partícula mínima de herencia cultural. Memes serían por lo tanto creencias, danzas, costumbres, Dios, opiniones, conceptos, chiste, modas y, por supuesto, boludeces de internet. ¿Vieron cuántas cosas cosas se aprenden en Internet? Y todo gracias a la wikipedia.

***

También leí que este tipo de hechos inventados son similares a los de los llamados tall tales, como el del leñador gigante Paul Bunyan, historia que había conocido reciéntemente porque en "Grand Canyon", una de las mejores canciones de 69 Love Songs de los Magnetic Fields, uno de los mejores discos de la historia, dice "If i was Paul Bunyan/I carry you so far away". Pero mejor lo dejamos así porque me si no me voy al carajo.