martes, agosto 15, 2006

Snob To The Bone (o una breve declaración de principios)

Cuando pensé en escribir este post iba a ser lo completamente opuesto a lo que finalmente está acá escrito. Había llegado a una página que se llamaba Snobsite a través de la página de Vanity Fair (no me pregunten que hacía ahí porque no me acuerdo), hace ya un par de meses, y me había (para variar) indignado leyéndola. El sitio pretendía ser una "simpática" parodia de los lugares comunes de los snobs musicales. Encontré que una a una todas las cosas de las que se reían, no me causaban gracia y que todos los músicos que supuestamente escuchan los snobs y los pretenciosos eran músicos por los que siento como mínimo respeto y varios que me gustan mucho. Steve Albini, Captain Beefheart, Serge Gainsbourg, Syd Barret, Kraftwerk, Afrika Bambataa.

Igual no le presté mucha atención en el momento, pensé que los responsables de todo eso eran unos idiotas que no sabían nada de música y pensé que era una buena idea escribir en algún momento un post sobre lo que usualmente se considera snobismo. También sería una suerte de defensa porque no me consideraba snob. Hace poco, bloqueado y sin ideas buenas para un nuevo post decidí revivir esa idea y pensé que tenía que hacer un poco de investigación, o de lo que yo entiendo por investigación, o sea, buscar snob en la wikipedia.

La wikipedia describe snob como alguien que considera que otra gente es inferior por ciertas razones, que serían en este caso saber menos de música, tener peor gusto o simplemente no entender nada.

"Oops" me dije a mí mismo y pensé en todas las veces en las que me reí de alguien por la música que escuchaba o las películas que miraba. Pensé en todas las veces que prácticamente desprecié a alguien junto con mis amigos por tener mal gusto, en las veces que decidí no hablar con alguien o no volver a escuchar sus opiniones por no tener cierto nivel en sus gustos. Pensé incluso en las veces que alguien me dijo que era un snob y yo pensé que era un idiota. "Oops", me dije y ya no estaba tan seguro de que podía escribir un post diciendo que no era snob.

Y como soy un tipo sincero y acepto mis defectos (y los considero virtudes) decidí no negarlo más y declarar abiertamente mi snobismo. Sí, no parece una noticia muy importante y tal vez todos los que leen esto y todos mis amigos ya lo sabían, pero después de dos semanas sin poder postear por diferentes razones, me pareció ideal terminar una serie de post irrelevantes con otro post irrelevante y ombliguista, una breve declaración de principios, y de acá en más seguir con posts de verdad, más largos, más trabajados y más snobs, autoconvencido de su importancia, porque si no fuera así, ¿para qué tendría un blog?

Y sepan que la gran mayoría de los bloggers y la gran mayoría de los que puedan leer esto y la gran mayoría de los aficionados que disfrutan discutir sobre música, son claramente snobs, lo sepan o no. Acéptenlo. Yo lo hice. Enjoy your snobbery.