martes, septiembre 12, 2006

Mis discos del momento: Julio/Agosto

Aunque no se note en posts como el anterior, últimamente no escucho casi nada que no se adapte al formato canción y puedo decir que mis gustos están cada día más cercanos al pop y creo que eso se nota bastante acá. Pocos discos en esta entrega, apenas seis. Hubo otros que estuvieron a punto de entrar pero últimamente estoy sufriendo un fuerte bloqueo y no supe que escribir así que quedaron en los bonus tracks. Estos son los seis de los que, más o menos, supe que escribir.



Tyranossaurus Rex - A Beard of Stars

Para los que solo conozcan a Marc Bolan por "Get It On" o "20th Century Boy" esto les debe parecer desconcertante, pero en realidad acá es donde empieza la transición del Tyranossaurus Rex más folk y psicodélico al T. Rex que la mayoría escuchó. En este disco es que Marc Bolan cambió a Peregrin Took por Mickey Finn (que hace varios años decidió volver a robar con Mickey Finn's T. Rex pero murió poco después) porque parece que Took tenía demasiadas ganas de meter sus propias canciones, y se convierte en el líder indiscutible de la banda. Así es como el sonido de la banda en este disco empieza a volverse más eléctrico y ya su sucesor se edita con el nombre acortado y un paso más cerca del Electric Warrior. El cambio funcionó y muy bien y se nota en canciones terriblemente gancheras como "By the Light of a Magical Moon" o "Fist Heart Mighty Dawn Dart" o la increible "Elemental Child" que con más de cinco minutos y llena de guitarras eléctricas y pirotecnia cierra apropiadamente el disco siendo la canción más alejada del sonido de Tyranossaurus Rex hasta el momento y más cercana a lo que sería T. Rex. A esta altura, ¿hay alguien que todavía no considere a Marc Bolan un héroe?



The Feelies - Crazy Rythm

Disco increiblemente genial que llegó a mis manos cortesía del camarada amb. Post punk de inusitada intensidad, con canciones increibles, lleno de pasajes instrumentales demoledores llevados adelante en su mayoría por la batería precisa como un metrónomo de Anton Fier y llenos de interplays de guitarra entre Bill Million y Glenn Mercer. En parte la clave de las canciones está en lo repetitivo y constante de esos pasajes y ahí es donde Fier se convierte en la piedra angular de todos y cada uno de los temas. Tristemente, no tengo la versión que incluye como bonus el cover de "Paint It Black" pero alcanza con el cover de "Everybody's Got Something to Hide (Except Me and My Monkey)" que le pasa el trapo ida y vuelta a la original de los Beatles. Y no acepto discusiones al respecto.


The Jesus And Mary Chain - Psychocandy

Tengo que confesar que por mucho tiempo no me llevé bien con esta banda. No me interesaba y no la escuchaba. No sé por que, no lo sabía en ese momento y no lo sé ahora. Y recién ahora he llegado a una reconciliación completa con la banda de los hermanos Reid. Una de las cosas que me molestaba de la banda y que ahora ya no era el hecho de que hicieran siempre la misma canción con el mismo truco. Este disco consiste básicamente de, todos lo sabemos, melodías pop simples bañadas de feedback y distorsión. Por eso es que este me parece el mejor disco de la banda, porque a partir de Darklands la distorsión desaparece bastante y quedan las melodías pop desnudas. Y aunque son buenas, usualmente hasta encantadoras, no es lo mismo. Al menos para mi no es lo mismo, porque lo que más me gusta de este disco es que contiene algunos de los ruidos más terribles que se hayan escuchado en un disco básicamente de pop.


The Moldy Peaches - The Moldy Peaches

Por ahí del 2001 este dúo formado por Adam Green y Kimya Dawson tuvo sus quince minutos de hype y hasta les inventaron el término anti-folk. Después de eso no pasó casi nada, la banda no hizo casi nada más y el anti-folk quedó ahí. De cualquier manera pensé que este disco había tenido alguna repercusión y que al menos a los críticos les había gustado, porque después de todo era un hype. Pero ahora me doy cuenta de que a la banda la recuerdan pocos, que el disco no lo escuchó nadie y les gustó a menos, así que me encuentro de repente con que no estoy escribiendo sobre un disco exitoso como pensaba sino que estoy escribiendo sobre un disco que no le importa a nadie. La verdad es que aunque lo estuve escuchando bastante el disco no es una genialidad pero tampoco entiendo porque, por ejemplo, en allmusic le dieron solo una estrella y media. Puede ser que sea cierto que las letras son demasiado malas, pero también es cierto que no les presté ninguna atención. A pesar de eso, el disco es en general divertido y algunas canciones son muy buenas. No, no le va a cambiar la vida a nadie, pero tampoco hace falta.


The Pipettes - We Are The Pipettes

Cuando me enteré de la existencia de este grupo y vi las fotos de tres chicas lindas uniformadas con vestiditos y peinados todo very 60's y leí que hacían pop también sesentoso estilo Phil Spector, pensé "No puede ser malo". Aún antes de escuchar el disco estaba absolutamente convencido de que era bueno. Y lo escuché. Y no me decepcionó en lo más mínimo. El disco es divertido, encantador y de una "energía avasallante" (cito a Luciano). A más de un espíritu snob le resultaría difícil escuchar algo tan abiertamente pop, o al menos admitir que les gusta, pero no pertenezco a esos y puedo decir que creo que por ahora es mi disco del año. Si alguno todavía no escuchó este disco, todavía está a tiempo de hacerlo para sus listas de fin de año. Háganme caso, The Pipettes es la posta.


Acid House Kings - Let's Sing Slong With The Acid House Kings

Si son suecos, hacen chamber pop y el disco tiene esta tapa (en es orden), conmigo se anotaron un par de puntos independientemente de la música. Afortunadamente en este caso, la música acompaña a la simpatía a priori. El disco está plagado de principio a fin de melodías ligeras y encantadoras fantásticamente producidas llenas de juegos de voces, aplausos, campanas y demás detalles que hacen al disco. Los mejores temas son los más alegres (y creo que bailables) "Do What You Wanna Do", "This Heart is a Stone" y "7 Days", especialmente estas dos últimas cantadas por Julia Lannerheim de forma (ya usé esta palabra pero otra no le cabe) encantadora. Definitivamente esa es la palabra que define al disco, encantador.

Bonus Tracks

A pesar de esta lista lo que más escuché durante los últimos meses (no solo estos últimos dos) fue a Stephin Merritt. Todo Merritt. Todos los discos de Magnetic Fields, más Future Bible Heroes y The Gothic Archies y los de The 6ths y el Showtunes. Pero no creí que fuera necesario seguir aclarando mi gusto por Merritt así que no puse ninguno de esos discos y tal vez pronto le dedique un post al 69 Love Songs. También sonó mucho el Pink de Boris, el debut de Violent Femmes, Either/Or de Elliot Smith y el glorioso Bee Thousand de Guided By Voices que no sé por que no entró acá. El Cole's Corner de Richard Hawley entró justo sobre el cierre así que no entró pero estoy casi seguro que va a estar en el próximo de estos posts.