martes, septiembre 26, 2006

Segundo reporte de la Comisión para la Investigación y Rescate de One-Hit Wonders

El primer reporte incluía un hit de los 60's y otro de los 80's casi 70's pero este segundo reporte está dedicado a dos one-hit wonders de los 90's y que, además, las dos siguen existiendo. Aunque puedo asegurar que al menos una de las dos canciones es genial la verdadera motivación para elegirlas es que son de la época en la que era chico y empezaba a escuchar música y a mirar mucho MTV (ahora ya no hago eso) y pasaban estos videos todo el día y cuando mucho tiempo después los volví a ver me di cuenta que me recordaban esas épocas de una forma muy clara. No un momento o un recuerdo específico, sino la época en general, como me sentía o era a esa edad, la sensación que tenía al escuchar música. Bueno, basta de pavadas y pasemos directo a la música.

White Town es el proyecto de un sujeto de curioso e imponente nombre llamado Jyoti Mishra nacido en la India pero que vivió toda la vida en Inglaterra. Toda la obra de White Town es básicamente Mishra solo bajo ese nombre, aunque en los primeros tiempos tenía otros miembros. En 1997 la pegó con el tema "Your Woman" del EP Abort, Retry, Fail? que también fue incluido en el disco Woman in Technology y llegó hasta el primer puesto de los charts ingleses y alcanzó igualmente un buen lugar (creo que 23) en el chart de Billboard. Nunca más se supo nada de la banda, ni de Mishra ni de nada. Lo cierto es que la banda todavía existe aunque a nadie le importe. Lo otro cierto es que me atrevo a decir sin dudas que este tema es una genialidad y que el paso del tiempo no lo afectó en lo más mínimo. Me di cuenta de esto cuando lo volví a escuchar un par de años después del éxito y pensé que yo solo lo recordaba y encima le gustaba pero después leí la lista que hizo Stephin Merritt en el 2000 eligiendo cien obras del siglo XX, una por cada año, y encontré que en el 97 eligió nada menos que este tema (una razón más para amar a Merritt). Por supuesto, acá está el tema.

White Town - Your Woman

Primitive Radio Godses una banda californiana liderada por Chris O'Connor que tuvo sus quince minutos de fama, gloria, éxito y hype allá por 1996 con el tema de improbable e inrecordable nombre "Standing Outside a Broken Phone Booth with Money in My Hand" que apareció en la banda de sonido de esa bastante mala película de Jim Carrey The Cable Guy y después en el disco debut de la banda, Rocket. Al igual que White Town la banda sigue existiendo aunque hayan sido expulsados de la atención pública antes de llegar a editar otro disco. No puedo asegurar que este tema sea una genialidad como el de White Town, pero sí que es el que más recuerdos me trae por alguna razón inexplicable. También puedo decir que la base un tanto hip-hopera del tema es casi hipnótica y que creo que es uno de los hits más improbables que recuerde. De hecho, no creo que tenga nada para ser un hit y no me extraña que los hayan hechado de Columbia poco después (sacaron un segundo single antes que nunca escuché, "Motherfucker"). Esa es otra cosa que tiene en común con White Town que también fue rajada de EMI después de el éxito de este tema. Y también los dos temas están basados en samples, el de Primitive Radio Gods en uno de "How blue can you get?" de B.B. King y "Your Woman" en una línea de trompeta de "My Woman" de Al Jobbly. La canción.

Primitive Radio Gods - Standing Outside a Broken Phone Booth with Money in My Hand