miércoles, noviembre 29, 2006

Mis discos del momento: Septiembre/Octubre

Esta vez mi resumen bimestral se atrasó más que de costumbre, pero más vale tarde que nunca acá está. Posiblemente este haya sido el bimestre más pop de todos desde que tengo el blog. Me pregunto si esta tendencia se mantendrá.


Stephin Merritt - Showtunes
Si uno analiza el total de la obra de Merritt es posible ver claramente como con el tiempo las influencias de compositores como los del Tin Pan Alley y el aire teatral van ganándole espacio al techno pop. Ya la mitad del 69 Love Songs mostraba este veta y i ya la explotaba totalmente. Este disco es la victoria final y total de ese costado de la obra merrittiana desde el nombre (por si alguien no sabe, showtunes es como se llaman en inglés las canciones de musicales). El disco es un compilado de música de tres obras de teatro del director chino Chen Shi-zeng, The Orphan of Zhao, Peach Blossom Fan y My Life as a Fairy Tale. Los que son afectos a los musicales se imaginan como puede sonar y tienen altas probabilidades de disfrutar Showtunes, los que no deberían mantenerse a una distancia prudencial de este disco o arriesgarse a tener que salir corriendo ante el primer cantante lírico que aparezca. Después no digan que no les avisé.


Richard Hawley - Cole's Corner
Es por cosas como este disco que no me gusta hacer listas de fin de año y que en general, esas listas son una mentira. Aunque recién escuché este disco hace poco, Cole's Corner fue sin dudas uno de los mejores discos del 2005 pero no habría entrado en mi lista de fin de año que afortunadamente no hice. Este cuarto disco de Richard Hawley (el primero que escucho) debe ser una de las cosas más elegantes que se editaron en mucho tiempo. Simple, elegante, sobrio, lleno de arreglos orquestales, con Hawley usando todos sus dotes de crooner para imitar a la perfección a todos sus ídolos obvios y demostrando que hay un pop inglés más interesante que todos los Radiohead de cuarta generación con los que nos bombardean MTV y las FM y crear un disco genuinamente romántico. Escuchenlo y atrévanse a decir que "The Ocean" no es una de las cosas más hermosas que se escucharon en los últimos años.


The 6ths - Hyacinths and Thistles
Existe un mito ampliamente extendido que dice que Wasps' Nests, el primer disco de The 6ths, es ampliamente superior a Hyacinth and Thistles, segundo disco de la "banda". Pero la verdad es que este disco no tiene nada de malo y que el otro tampoco es infinitamente superior. Wasps' Nests tiene un par de temas poco interesantes y Hyacinths and Thistles tiene algunos momentos increiblemente geniales como "Just Like a Movie Star" cantado por Dominique A., o Bob Mould cantando a lo crooner "He didn't" y la apertura del disco con Momus poniéndole voz a "As You Turn To Go". Tengo la teoría de que una de las razones por las que a la gente le suele gustar menos este disco es que el primero es del 95 y suena como el techno pop que los Magnetic Fields hacían por esa época, este segundo disco es del 2000 y suena al Merritt post-69 Love Songs, o sea, más piano y menos sintetizadores, a lo que se le suman las muy teatrales voces de Melanie y Odetta (en "I've Got New York" y "Waltzing Me All The Way Home" respectivamente). De más está decir que todas esas cosas no me molestan ni me molestaron nunca así que este disco me encanta.


Jens Lekman - When I Said I Wanted to Be Your Dog
Por muy lejos, el disco que más escuché. Cuando salió el disco había escuchado "Cold Swedish Winter" en la radio y pensé que tenía que prestarle atención a ese tipo pero no conseguí los discos hasta ahora. Y desde que los conseguí no escuché otra cosa. Lekman es otra de las pruebas de que Suecia es la tierra prometida y además un compositor genial, un letrista impecable y un excelente cantante con una sensibilidad notable. Hay un adjetivo bastante simple que se le puede aplicar a todas las canciones de este disco, y es el mejor adjetivo que se le puede aplicar a una canción, linda.


Serge Gainsbourg - Histore de Melody Nelson
Aparte de ser una de las cumbres de la chanson francesa, Histoire de Melody Nelson es también uno de los mejores discos conceptuales de la historia. Hay muchos buenos discos conceptuales, pero digamos la verdad, en la mayoría de ellos el concepto es apenas una excusa y nadie sabe cual es la historia detrás de las canciones a menos que lea en algún lado una explicación, o al artista jactándose de lo genial que es el concepto de su nuevo álbum. O sea, comúnmente un disco conceptual es simplemente un ejercicio intelectualoide del artista y absolutamente nada importante para el oyente. En cambio Gainsbourg logró en este disco algo que pocos lograron, hacer un disco conceptual de verdad. Un disco en el que el concepto se nota, la historia es clara y la cohesividad es impresionante. El disco se escucha como un solo tema (digamos que a esto también colabora el hecho de que dure apenas 27 minutos) y es imposible saltearse cualquiera de las canciones. Uno de esos discos que no pueden no escucharse enteros. Sobre la historia del disco y demás no vale la pena hablar ya que los puedo dirigir al impresionante post sobre Gainsbourg (que sería genial que tuviera permalink) que el camarada MVC escribió hace poco. Estoy seguro que ahí pueden sacarse cualquier duda sobre este disco (y si no la tiene leanlo igual).


Irving Berlin - Irving Berlin in Hollywood
Sí, de verdad estuve escuchando mucho esto. Como podrán imaginarse mi puerta de entrada a esta música fue Merritt quien idolatra a Berlin y llamó a su chihuahua Irving por él. Obviamente, me acerqué con miedo a la obra de Berlin sabiendo cuán diferente es de lo que puedo escuchar habitualmente pero con verdadero interés por entrar a todo un costado de la música del siglo XX que todavía se mantenía hermético para mi. Pero me resultó muchísimo más accesible de lo que pensaba, tal vez porque ya venía entrenándome con su discípulo, especialmente con el Showtunes, o por el hecho de que la mayor parte de las canciones son simplemente increibles. Hay temas tan buenos que hasta terminás aceptando la canción cantada por Clark Gable.

Bonus Tracks
La verdad que no escuché tanta música que no estoy muy seguro, pero sonaron más cosas de
Jens Lekman, todo Merritt, el Generic de Flipper (mentira, me la pasé escuchando "Sex Bomb"), los divertidísimos Slagsmålsklubben (gracias a Amadeo), muchísimo "Heartbeats" de The Knife y un poco menos su último disco Silent Shout (cortesía de Quese). Noten que tres de los que mencioné ahí vienen de Suecia. También hubo bastante Devo y pensaba poner algo de Xiu Xiu pero no super que escribir así que es la única razón por la que no ven el Fabulous Muscles acá. También sonó varias veces 1930 de Merzbow (para Charly que decía que no se puede trabajar y escuchar a Merzbow al mismo tiempo) y algunas cosas sueltas de Whitehouse. Nada más se me viene a la mente ahora.