miércoles, noviembre 08, 2006

Let's talk about noise

"If by noise you mean uncomfortable sound,
then pop music is noise to me."
Masami Akita


No conozco a mucha gente que escuche noise. La mayoría de mis amigos me miran como un psicópata cuando hablo de noise o les hago escuchar algo. Otros ya están acostumbrados pero creen que es una causa perdida y no entienden como puedo escuchar eso. Con el tiempo dejó de molestarme. También dejé de intentarle hacer escuchar artistas noise a mis conocidos. Incluso trato de no poner cosas demasiado estruendosas en mi casa cuando hay alguien más escuchando. Ya no espero que toda la gente escuche noise.

Pero sigo teniendo un problema y es que aunque no me molesta que no lo escuchen sí me molesta que no lo entiendan. Puedo aceptar que alguien me diga que Merzbow es insoportable y que no puede escucharlo. No vivo en un mundo alternativo ni estoy completamente inconsciente de la realidad así que sé que no es precisamente música para ambientar shoppings y que nunca va escalar los charts ni sonar en ninguna radio. Lo que verdaderamente me descoloca es escuchar gente diciendo que no es música, que suena todo igual, que es imposible reconocer el noise bueno del malo porque no existen diferencias y demás estupideces.

Es difícil decir algo en contra del típico argumento "No es música, es ruido" cuando lo que intentás defender se llama oficialmente noise (ruido), la cuestión en ese caso es usualmente discutir la diferenciación entre ruido y música y preguntar porque el ruido no es música. La culpa es nuestra por seguir llamándolo noise cuando muchos artistas prefieren el término música extrema (que se usa bastante después de todo).

Leía hace poco a Aaron Dilloway de Wolf Eyes diciendo que en su momento también Ornette Coleman era considerado ruido pero él sabía muy bien lo que hacía y sabía que no hacía ruido. Igualmente, decía, ellos no hacían esa música tratando de ser extremos o duros o hacer algo inescuchable sino que para ellos era normal. Salvando las diferencias y teniendo en cuenta que no creo que jamás Wolf Eyes llegue a ser aceptado de forma masiva de la misma manera que Coleman lo es, lo que Dilloway dice es cierto.



Si algo une al noise con el free jazz más abstracto es cierto espíritu en común. No es incorrecto catalogar al noise como música free. Y más de una vez el noise y el jazz han cruzado sus caminos. Piensen en Borbetomagus, piensen en Naked City y John Zorn tocando con Yamatsuka Eye, Merzbow o Melt Banana, piensen en Otomo Yoshihide. No estoy haciendo ningún descubrimiento, me parece que esto es algo que está claro, al menos siempre lo estuvo para mi, pero hay que hacer énfasis en que es lo que realmente tienen en común. Tanto el free jazz como el noise son liberadores en su desprecio por la forma. Y nada es más liberador que el noise. La sensación que puede producir el noise es la misma sensación liberadora que produce pegarle a algo fuertemente hasta que no se puede más, o gritar hasta caer rendido. Si hablamos de libertad, no creo que el haya música más free que el noise.

***

Me parece ridículo que uno tenga que enredarse en discusiones para demostar que el noise es todo igual. Sobre eso sí que no hay argumento a favor que sea válido. Cualquiera que afirme esto debería perder su derecho a escuchar música o volver a hablar sobre ella en toda su vida. Debería ser despreciado como el sordo ignorante que es. Debe haber un círculo en el infierno dedicado solo a albergar semejante clase de dedesnable ser. ¿Bajo qué clase de criterio alguien podría decir semejante cosa? Es obvio que el que dice eso no escuchó jamás noise, no solo no le gusta, no lo escuchó. Nadie por más que le parezca horrible podría decir que es lo mismo Merzbow que Borbetomagus, Smegma que Gerogerigegege, Prurient que Emil Beaulieau, Jessica Rylan que Whitehouse. El noise es mucho más versátil de lo que la gente cree y eso no solo incluye el aspecto musical.


***

Hay otro aspecto de la música noise que suele molestar a la gente que no está metida. Y también a unos cuantos de los que están metidos. Hablo de la violencia, la misoginia y toda la cosa de macho duro y enojado que suele rodear a cierto tipo de noise. No estoy muy seguro del origen de todo eso. No parecería tener sentido si vemos que el origen del noise está en la música contemporánea, que no es precisamente un ambiente violento y machista, y de bandas como Throbbing Gristle, que si bien tenía una dosis alta de violencia y shock, era mucho más que eso y definitivamente no describiría como machista o misógina a una banda que tiene entre sus filas a una mujer, un gay y a un tipo con tetas.



La primer banda que se me ocurre ahora (simplemente es lo que se me ocurre, nada preciso, acepto otras sugerencias) que tomó solo ese lado de la violencia y la búsqueda exclusiva del valor de shock y la mezcló con una gran cantidad de misoginia y todo sin nada de ironía debe ser Whitehouse. De hecho está muy cerca de los orígenes de esta música. Empezaron a principios de los 80s y supuestamente un momento clave en la vida de William Bennett fue conocer a Genesis P-Orridge. El sonido de Whitehouse era mucho más duro que el de Throbbing Gristle y que el de cualquier otro artista de Industrial Records (aunque jamás fueron tan inteligentes y versátiles como Throbbing Gristle ni estuvieron tan limados de verdad como Monte Cazzaza) y Bennett dijo que lo que quería hacer era música que pusiera a la gente en una posición de sumisión.

Boyd Rice en NON (que sin dudas es de los primeros, hasta anterior a Throbbing Gristle) ya había trabajado con esta idea de abusar del público musicalmente, pero su sonido era mucho más trabajado y lleno de texturas que el de Whitehouse y no había flirteado con la violencia a ese nivel. Las otras bandas anteriores como Smegma, Borbetomagus o Nurse With Wound no tenían básicamente ningún elemento muy transgresor más allá de lo musical. Y si esto es realmente como estoy diciendo ahora, bueno, creo que la influencia de Whitehouse hizo un gran mal en una cantidad de bandas que agarraron lo más básico y superficial de su música.

A pesar de esto ese costado del noise es importante. Ya hablé del noise como música particularmente free, con una capacidad catártica superior a la mayoría, pero además del noise como el sonido de la libertad, está este otro aspecto, el noise como el sonido de la misantropía. Es indudable que aunque haya toda una parte de esta música que no se puede asociar con esto, si la misantropía tuviera banda de sonido sería puro noise y tendría canciones de Whitehouse y de NON y de Merzbow. Después de todo nadie promovió más la misantropía que Boyd Rice y aunque Masami Akita es mucho más inteligente y Merzbow es un proyecto más intelectual que los demás hemos escuchado en sus discos cosas como "Animal domination. Kill people not piggies" (sí, es activista por los derechos de los animales, o sea, no es más grande porque no le alcanza el tiempo) y en entrevistas diciendo por ejemplo, que quiere usar el ruido para callar el ruido que todos los demás japoneses hacen. Y más allá de lo que diga Aaron Dilloway, esta música no es para cualquiera y jamás va a ser música amistosa ni apacible ni se va a librar de esa aura de violencia que lo rodea.



***

La verdadera razón para escribir este post y hacer semejante ejercicio de craptalking (o writing en este caso) es simplemente que estoy escuchando más noise que nunca. Más raro aún estoy escuchando casi exclusivamente noise y pop, sin nada en el medio. Un disco de Jens Lekman y después unos temas de Merzbow, unos temas de Magnetic Fields y después unos videos de Sunburned Hand of the Man en youtube. Para mucha gente sería completamente desconcertante ver mis playlists habituales de Winamp. Para mi es lo más normal aunque como dije, ya dejé de hacerle escuchar esta música a la mayoría de la gente. Y mejor termino acá con el chamuyo y ejemplifico bien el tema del post con un video de uno de los nuevos noisemakers más interesantes y de los que más se habla junto con Wolf Eyes y The Magik Markers, Prurient, el proyecto de un solo hombre de Dominick Fernow, acá tocando en vivo en el No Fun Fest, posiblemente el festival noise más importante del momento. También pongo este video porque varias personas a las que se lo recomendé se negaron a verlo o lo vieron y quedaron impactados así que esta es una oportunidad para redimirse.