martes, noviembre 14, 2006

Some stuff, some songs

Quese me pasó el tema "Heartbeats" de The Knife, banda a la que no le había prestado atención hasta el momento, diciéndome que tenía que escucharlo, que no se aburría de escucharlo y vendiéndomelo con que no me acuerdo quien había dicho que tal vez sea el mejor single en lo que va de la década. Lo escuché, me gustó. Lo volví a escuchar, me gustó más. Lo volví a escuchar. Y lo volví a escuchar. Y volví a escucharlo. Y creo que llegué a escucharlo cinco o seis veces seguidas y lo estoy escuchando mientras escribo esto. Y no estoy tan seguro de que no me acuerdo quien no tenga razón.

No es difícil que me obsesione con canciones. Siempre lo comento. Me he obsesionado con muchísimas canciones. Pero casi siempre es con canciones de bandas que escucho, o me toma un poco más de tiempo, unas cuantas escuchas. Este tema en cambio, ¡lo conocí ayer!. Y ya lo escuché incontables veces. Me arriesgaría a decir que este tema es de lo mejor y más inesperado que me pasó últimamente escuchando música. Ahora hagan la prueba en ustedes mismos.

The Knife - Heartbeats

***

"Sex Bomb" de Flipper es uno de los mejores temas del punk/post-punk/under norteamericano. No dudo un segundo en afirmarlo. En esta canción Flipper alcanzó la cima del rock cabeza. Ocho minutos con básicamente un riff, la misma cadencia invariable, un saxo arriba y repetido infinitamente como un mantra "Sex bomb my baby Yeah". Una de esas canciones donde lo que importa es solo el desarrollo de un único ritmo que sigue y sigue y te lleva. Este tema es la esencia misma del rock. Básico, cuadrado, primal, brutal.

Escuchando este tema me di cuenta que me pasa lo mismo que con T.Rex, no se puede escuchar a bajo volumen. No tiene sentido. Es el tipo de canción que uno escucha bien alta mientras sacude la cabeza, golpea la mesa siguiendo el ritmo y canta a los gritos. Y si no me creen prueben escucharla y no hacerlo.

Flipper - Sex Bomb

***

Lo que más escuché en los últimos tiempos es sin dudas a Jens Lekman, no me importa lo que ya me imagino que un par de personas que ya me imagino van a decir, sostengo que el sueco este es una de las mejores cosas que le pasaron a la música en años y no pienso aflojar con mi constante escucha. Todavía no estoy decidido respecto a si me gusta más When I Said I Wanted to Be Your Dog o Oh You're So Silent, Jens. Sí estoy seguro de que uno de los temas que más me gustan es "Maple Leaves" y que la versión original del 7'' incluida en Oh You're So Silent, Jens es mejor que la del otro disco. "Maple Leaves" es un tema sencillamente encantador lleno de arreglos geniales y encima en la letra menciona a gatitos huérfanos y a Mark E. Smith.

Jens Lekman - Maple Leaves (7'' version)

***

Finalmente llegué a Devo. Después de mucho tiempo diciendo que tenía que conseguirlo finalmente conseguí el Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!. La mayor parte lo debe haber escuchado así que no hace falta que diga la genialidad que es. Tengo que decir que es mucho más punk de lo que pensaba que era. Uno de los temas especialmente punks es el primero que escuché, "Mongoloid". Como era de esperarse el tema fue un tanto polémico por usar la palabra mogólico, pero la letra no es para nada negativa. Dicho mogólico según la canción tenía una vida normal, sus amigos no se habían dado cuenta y era más feliz que vos y yo. Y aunque fuera diferente, igual no soy amigo de la corrección política y a un tema tan bueno se le podría perdonar cualquier cosa.

Devo - Mongoloid

(Nota sin ninguna relación: hace poco me hice un usuario de last.fm. Cuando uno entra a la página de otro usuario estando registrado te da un índice comparativo de coincidencia musical con dicho usuario. Desde que me registré en todas las páginas de usuario a las que entré me tira que mi nivel de coincidencia es very low. Y eso se repitió con todos, todos los usuarios en cuyas páginas entré. Tanto tiempo creyendo que mi gusto musical era único y al final era cierto.)