martes, diciembre 12, 2006

Breves destellos de brillo

Anoche volví a comprobar lo nocivo que puede ser hacer zapping indiscriminado sin precauciones y caí en un informe sobre la movida nacional de hip-hop nada menos que en Canal 9 en un programa conducido por Tognetti que casualmente se llama Blog, posiblemente sin muchas razones para tener ese nombre además de que suena muy cool y actual a pesar de que ninguno ahí debe saber bien que es un blog y mucho menos tener uno. Y no, no creo estar subestimándolos.

La verdad que no estuvo nada mal ver el informe porque fue como mínimo hilarante. Vamos a dejar de lado la eterna ridiculez infinita de los chicos con aspiraciones a raperos que hablan con acentos falsos, gesticulan ridículamente y se visten de formas muy desafortunadas (porque están seguros de que van a encontrar su identidad viendo MTV, no hay nada original ni legítimo acá, solo chicos imitando lo que ven en tele como si tuvieran cinco años). No le vamos a prestar atención tampoco a las rimas en su mayoría horrendas de estos muchachos que hablan, gesticulan y se visten como idiotas. Todavía nos queda algo más ridículo que todo eso junto, el que ponían como abanderado del rap nacional, nada menos que Dante Spinetta, y por supuesto, el propio Tognetti.

Ya todos sabemos que Dante lleva años siendo una fuente infinita de vergüenza ajena pero parece que decidió superarse a sí mismo y se compró de verdad esa payasada de hacerse el rapero que le venía pegando desde hace varios años hasta el punto de creerse marginal. Apareció hablando de lo peligroso que era el rap y de como los intentan matar metiendo la base y el paco entre los pobres y los marginan hasta el punto que él mismo, que se jactaba de haber editado ocho discos con Illya Kuryaki y vendido más de quinientas mil copias, no tiene un contrato. Pobre Dante, no tiene nadie sincero cerca que le recuerde que es el hijo de Spinetta y que él nunca fue pobre, ni marginal y que es el hijo de Spinetta, principal razón por la que consiguió un contrato discográfico en primer lugar y que si no tiene uno ahora, bueno, no podemos culpar a los ejecutivos por haber aprendido una lección.

Pero como ya dije, de Dante no esperábamos que hiciera otra cosa que el ridículo, así que el verdadero premio se lo tiene que llevar Tognetti, de quien tampoco esperaba nada (¿se puede esperar algo de un periodista que trabaja en Canal 9?) pero aún así logró sorprenderme. Después que termina el informe Tognetti dice que Dante tiene "alta cabeza" y que hacía tiempo que no escuchaba hablar con tanta lucidez a alguien que viene del rock tradicional, el cual suele repetirse mucho. Si en realidad Tognetti con "alta cabeza" quiso decir "alto boludo", si "lucidez" significa para él "estupidez vergonzosa", si se confundió y en lugar de "rock tradicional" iba a decir "la pelotudez de Illy Kuryaki" y "que suele repetirse mucho" es su forma de decir "tema del que no tengo ni puta idea pero igual voy a tirar una opinión genérica", entonces hay que decir que Tognetti tiene un punto indiscutible.

¿Será que es el periodismo que nos merecemos?