lunes, diciembre 04, 2006

Going Weird

Por alguna razón me dediqué últimamente a salir del huevo en el que suelo estar metido en cuanto a novedades musicales y diseccionar la escena de lo que ahora llaman New Weird America hasta el punto de que mi Winamp parece una sucursal de Pitchfork. Los resultados fueron más que satisfactorios y todo lo que bajé hasta ahora me gustó mucho (aunque todavía estoy buscando discos de algunos como Sunburned Hand of the Man y Ariel Pink).

La mayoría de las bandas estoy seguro que ya las escucharon todos. Akron/Family, Animal Collective, Joanna Newsom. Pero hay un par que me gustaron especialmente y que me parece que no recibieron tanta atención. Una es Six Organs of Admittance, uno de los descubrimiento que más me alegraron últimamente. Es el proyecto individual de Ben Chasny de Comets on Fire y también colaborador o amigote de Will Oldham, Current 93, Devendra Banhart, Sunn O))) y varios más. Uno de los comodines presentes en toda escena que toca con todo el mundo y se engancha en lo que venga.

La otra banda que me llamó la atención es Jackie-O-Motherfucker, una banda bastante experimental de Portland que lleva dando vueltas desde mediados de los 90s. Mucho menos folk que las demás pero mucho más free. El último disco, America Mystica, son solo 4 temas, pero de unos 20 minutos cada uno. Un delirio total, pero muy recomendable.

Y si esto es lo que está pasando en la música hoy en día, no sé de que se quejan los que critican el estado de la música actual o los hypes de la prensa indie o a esta década comparada con las anteriores musicalmente. Más se quisieran los 90s haber tenido una movida tan vital, con tan poco miedo de experimentar y hacer free a cualquier género y (en algunos casos, no en todos, Ariel Pink sería el ejemplo perfecto) tan devotamente DIY como esta.