lunes, septiembre 26, 2005

My wishlist

Mi discoteca no es tan grande y de ninguna manera crece de forma pareja con la cantidad de bandas que descubro o de disco que quiero tener. Esta es una lista de las bandas de las que escuché muy poco pero tendría que escuchar más o de bandas de las que escuché bastante pero no tengo ningún disco. Por supuesto, hay algunas bandas de las que me cuesta admitir saber poco o no tener nada, así que acá va más de una confesión bochornosa.

The Godz: no hace mucho tiempo que conocí a esta banda pero inmediatamente quise escucharlos porque tengo una debilidad por las bandas de gente que no sabe tocar sus instrumentos, pero todavía no lo logré. En el slsk nunca me apareció nada de ellos y, no esperaba lo contrario, en las disquerías no existen y no quiero saber lo que costaría un disco de ellos original. Lo poco que pude escuchar fue gracias a los samples de allmusic y sonaba más que interesante. Y ya que hablamos de músicos que no saben tocar...

Half Japanese: otra banda terriblemente amateur de la que no se consiguen discos ni en el slsk a pesar de que uno siempre escucha gente nombrándola. Los conocí porque vi una foto de Maureen Tucker con Jad Fair y tuve que averiguar quien era ese tipo con esa increíble cara de nerd y descubrí que era de esta banda a la que ya conocía de nombre pero nunca me había molestado en intentar escuchar. Por lo que pude escuchar no se me ocurre nada que suene parecido a ellos pero estoy abierto a sugerencias.

The Legendary Stardust Cowboy: los músicos definitivamente outsiders siempre me parecen interesantes. El problema es que suelen hacerle honor a esa calificación y su material es inconseguible. Hace poco el nombre de este músico apareció en los comments de un post mientras discutíamos sobre David Bowie y el Ziggy Stardust porque de su nombre Bowie sacó la parte de "Stardust". De este sí que no escuché ni medio tema así que no puedo decir nada sobre su música.

Jandek: otra leyenda outsider. Este tipo ya editó unos 42 discos autoproducidos y grabados en su casa, casi nunca toca en vivo, nunca dio una entrevista, nadie puede confirmar los rumores sobre cual es su verdadero nombre y se convirtío en el músico más anónimo desde que los Residente decidieron disfrazarse de ojos con galeras. Obviamente, nunca escuché nada de él, nunca vi un disco en persona y nunca encontré nada en el slsk.

Happy Flowers: una vez encontré en el KaZaa una canción en vivo de Sonic Youth que tenía un nombre genial y que no estaba en ningún disco, "Mom, I Gave The Cat Some Acid". Por supuesto que la bajé y busqué de que se trataba esa canción. Lo que descubrí es que era un cover de una banda que se llamaba The Happy Flowers. Un dúo que cantaba canciones sobre terrores y traumas infantiles formado por dos tipos con los mejores nombres que haya escuchado, Mr. Anus y Mr. Horribly-Charred Infant. Los nombres de las canciones dicen muy claramente de qué se tratan. "I Ate Something Out of the Medicine Cabinet", "I Dropped My Ice Cream Cone", "I Said I Wanna Watch Cartoons", "Just Wait 'till I'm Bigger Than You" o (este es genial) "I Saw My Picture on a Milk Carton". No pude escuchar mucho de ellos pero hacen muchísimo ruido y gritan como enérgumenos, o sea, quiero escuchar más.

The Gun Club: conocí a esta banda por su conexión con Nick Cave y en una época tenía un par de temas que me tenían completamente obsesionado pero nunca tuve un disco entero de la banda de Jeffrey Lee Pierce y pienso que ya es hora de tenerlo.

John Fahey: otro del que tendría que tener algo. Lo conocí cuando escuché que era una gran influencia para Lee Ranaldo. Escuché muy poco pero me gustó lo que escuché. Este es el primero de la lista que me da un poco de vergüenza no conocer más.

Moby Grape: no sé casi nada de esta banda, salvo que Cat Power les grabó "Naked if I Want to". Busqué cosas de ellos varias veces pero no encontré nunca nada. La única vez que leí a alguien acordándose de ellos fue en un post muy viejo de Benito sobre banda con mala suerte. Nunca escuché un tema de ellos y usualmente pienso que nadie recuerda que existieron.

? and the Mysterians/The Sonics: no hay ninguna relación entre estas bandas a pesar de que las haya puesto juntas, pero las dos son bandas de garage consideradas proto-punk y eso es una de las cosas que más me interesan. Es por eso que ya debería haberlas escuchado y no estar incluyéndolas en esta lista infame.

Teardrop Explodes: no, nunca escuché la bana de Julian Cope, de verdad. Lo intenté pero nunca encontré nada para bajarme y ningún amigo tiene un disco para pasarme. Es lo que hay. Algún día saldaré mis deudas con el druida.

The Mekons: si las dos anteriores eran confesiones que no me gustó hacer, esta es definitivamente vergonzosa. Escuché muy poco a los Mekons y no tengo ningún disco. Esta es una de esas bandas que sé que tengo que escuchar pero no sé como hacerlo. Mientras tanto, debería haber mentido y decir que sabía mucho de la banda.

The Fall: acá viene la vergüenza definitiva. Varios me van a querer matar por esto pero sean comprensivos. Escuché a la banda de Mark E. Smith, de hecho me gustan mucho, pero no tengo ningún disco (acepto donaciones). Si buscan en el slsk "the fall" van a ver que no aparece casi nada de esta banda sino que te saltan millones de pelotudeces con la palabra "fall" en el nombre. Supongo que no debe ser muy difícil hacerse con un disco de ellos pero sí que debe ser caro.

Creo que con esto ya son suficientes confesiones humillantes para un solo post. Como bonus track quiero escuchar el nuevo de los Dandy Warhols, Odditurium, or Warlords of Mars, por el sólo hecho de que la Rolling Stone le dio una sola estrella y allmusic lo asesinó en la reseña y me cuesta creer que sea tan malo. Hay un placer morboso en ver que a un disco le pegan tanto.

lunes, septiembre 19, 2005

Sobre tapas

En los comments del último post se vio una incipiente discusión sobre cuales son las peores tapas de discos de la historia pero no se puede discutir sobre tapas sin tener las tapas a la vista así que voy a intentar resumir en este post cuales son las tapas que más odio y cuales mis favoritas.

En allmusic hay una sección con artículos sobre los escritores y la mayoría tienen listas con sus discos favoritos, sus canciones favoritas, etc. y los que tienen más onda eligen "Worst Album Cover". En la de algún escritor que no recuerdo encontré la que por bastante tiempo creí que era la peor tapa que había visto. La del álbum homónimo de Attila.



Esta tapa no solo es espantosa sino que encima el tipo de los bigotes es, nunca lo hubiesen adivinado, el muerto de Billy Joel. En la reseña de allmusic Stephen Thomas Erlewine lo declaró el peor disco de la historia del rock y aunque después de eso a todos nos gustaría escucharlo, es imposible porque ni siquiera está reeditado en CD. De cualquier manera, la idea de que esta era la peor tapa empezó a desvancerse cuando descubrí las tapas de Scorpion, que debe ser declarada sin lugar a dudas como la banda con las tapas más feas, más grasas y más desagradables de la historia. Responsables de monstruosidades tales como las portadas de Lovedrive, Animal Magnetism, Fly to the Rainbow o Pure Instinct, ninguna banda deber haber editado tantos discos con tapas tan feas. Cuando uno las ve realmente se pregunta ¿en qué carajo estaban pensando cuando decidieron poner eso en la tapa? Nadie, ni siquiera intentándolo lo habría logrado, cualquier otra banda aunque por accidente hubíese editado una tapa linda en el medio, pero Scorpion no. Pero cuando revisé esas tapas en allmusic todavía no había visto la peor de todas y eso es porque no se atrevieron a ponerla. Bueno, pero primero vamos a ilustrar con las tapas citadas y voy a mantener el misterio por unas líneas más porque si las pongo todas juntas corró el riesgo de que cierren el Explorer asustados y nunca terminen de leer el post.




(Respectivamente: Lovedrive, Animal Magnetism, Pure Instinct y Fly to the Rainbow)

No me importa que a_m_b las defienda, estas son varias de las peores tapas que vi y si buscan más discos de la banda van a ver que no son las únicas, esto es solamente una selección de las que menos me gustan a mí. Pero mejor vuelvo a lo que estaba diciendo. Cuando descubrí el ya antes recomendado Museum of Bad Album Covers no me sorprendió ver algunas de estas tapas pero sí me sorprendió ver cuál había sido elegida en las votaciones como la peor de todas (y es casi el único caso en el que un top 10 armado con votos da resultados que nadie puede discutir). El disco elegido también era de Scorpions pero en allmusic no estaba con esa tapa, la tapa original. Una tapa capaz de espantar a cualquier persona y capaz de indignar hasta al más políticamente incorrecto. Virgin Killer.



Tal vez alguno sea capaz de discutir pero nadie puede defender esa tapa. En el Museum estaba acompañado de un comentario de un lector que dice más o menos lo que todo podemos llegar a pensar de esa portada, "Congratulations. Sixteen years listening to heavy metal (and a little rap on the side) and I've never seen an album cover that actually managed to offend me... until now. The Scorpions prove that NOTHING is impossible!". Y les aseguro que puedo decir lo mismo. Como es de esperarse el disco fue censurado en Estados Unidos pero creo que en su país de origen salió con la tapa original y este es el único caso de censura con el que no estoy completamente en desacuerdo.

Voy a pasar a alguna de mis tapas favoritas porque después de eso no puedo seguir con las tapas malas hasta dentro de un rato. Siempre tuve una debilidad por las tapas simples, sin nada, como las de Metallica, The Beatles, Talking Heads:77 (aunque no me terminan de convencer los colores) y mi favorita dentro de esta clase es, sin dudas, White Light/White Heat.



Es cierto que la Velvet no tiene tapas feas, aunque Loaded, hmmm... Mi tapa favorita de todos los tiempos es, fue y creo que va a seguir siendo la misma, London Calling. La foto esa me encantó desde la primera vez que la vi y cuando terminé de entender todo al ver la tapa del primero de Elvis me gustó más.



Tengo que ser sincero (y volver a las malas tapas) y admitir que las tapas citadas hasta ahora como malas correspondían a bandas que no me gustan pero hay grandes artistas con tapas iguales o peores. La mayoría de las tapas de Bowie son una cagada y ni el más fanático podría negarlo. Lou Reed tiene algunas tapas tan feas que duele verlas. Y aunque amo Philosophy of the World tiene una tapa horrorosa. ¿Y no es la tapa de Magical Mistery Tour de las peores que vieron?



Voy a terminar con otras tapas que me gustan mucho. Otra tapa referencial pero bastante más paródica e igual de buena es la de We're Only in It for the Money. Y dos álbumes fantásticos con fotos de mujeres son Surfer Rosa y This is Hardcore. Y otra banda que no tiene una tapa mala son los Smiths con su costumbre de usar siempre fotos sacadas de películas (salvo alguna excepción en algún single).



Voy a dejar este asunto acá y no volver a las tapas malas porque si tengo que poner cosas horribles como las de los links (este y este) que me mandó D.I.M, no termino más.

lunes, septiembre 12, 2005

Algunas recomendaciones

Volvieron los posts berreta sacados de la manga para hacer tiempo mientras escribo algo mejor. En esta ocasión voy a recomendar algunos sites que vale la pena visitar.

* Hace poco agregué a los links de mi sidebar a la Uncyclopedia, un excelente site al que llegué gracias a una recomendación que el bizcochiento Quese hizo en su blog. El sitio es una parodia de la Wikipedia que es todo lo que esta última no es. Casi todos los artículos tienen intenciones cómicas y la mayoría lo logran.

* Ya que nombré a la Wikipedia hay que decir que últimamente ha crecido a un ritmo increíble y que obviamente una gran parte de los artículos aparecidos son de música, así que se ha convertido en un lugar de consulta más que útil aunque siempre lo fue.

* En esta página pueden encontrar unos cuantos shows de los Meat Puppets para bajar (gracias DIM). Algunos no suenan tan bien y ellos tienen la tendencia a tocar como venga pero son muy interesantes, especialmente los muchos covers que tocan.

* Archive.org tiene muchísimos shows de muchísimas bandas para bajar. Hay de ...And you will know us by the Trail of Death, Xiu Xiu, Grateful Dead (más de 2000 shows, aunque no lo crean), Fugazi, Soft Boys, Minutemen y millones de desconocidos.

* Acá van unos cuantos sites para bajar discos outsiders muy raros (gracias Yada yada). En basichip se pueden bajar discos raros y antiguos de los 40 y 50s. En Bellybongo hay música bastante rara pero no todo se puede bajar. oddiooverplay.com y comfortstand tiene bastantes cosas más para bajar.

* La página oficial de Sonic Youth tiene muchos videos para ver y en las message boards suelen aparecer torrents para bajarse shows pero si eso no les alcanza Saucer Like tiene algunos shows, rarezas y videos para bajarse.

* Esta página es demasiado. Mejor no digo nada y dejo que la vean ustedes mismos.

* Siempre dicuto con amigos cuales son las peores y las mejores tapas de discos de la historia y esta página fue hechas para gente como yo. The Bad Album Cover Museum reúne varias de las peores tapas de la historia, obviamente las tapas de discos de Scorpions abundan aunque falta la de Lovedriver. También faltan Born Again de Black Sabbath y el homónimo de Attila, olvidado proyecto de Billy Joel que en la reseña de allmusic lo calificaron como el peor disco de la historia.

* La página de Donald Simanek contiene una verdadera colección de disparates pseudocientíficos que son muy divertidos. Estoy hablando de cosas como una sociedad cristiana que sostiene que la Tierra es plana. De ese tipo de cosas estoy hablando.

* Hay un montón de páginas dedicadas a funcionar como confesionarios de gente que no tiene nada mejor que hacer que postear sus secretos. Not Proud, Daily Confession, Group Hug. Pero el único que vale realmente la pena es PostSecret, sobre todo porque se parece mucho más a un proyecto artístico comunitario que a un superficial confesionario online.

* Jumping The Shark es uno de los sitios más divertidos sobre televisión que encontré. Se trata como su nombre lo indica de una página dedicada a los momentos en que los shows de televisión "saltan el tiburón", o como reza su subtítulo, a "los momentos en que los shows de TV caen cuesta abajo ".

* Esta página contiene links a páginas de un montón de bandas pero lo verdaderamente interesante es el archivo fotográfico de la No wave. Montones de fotos de Teenage Jesus, Contortions, DNA, Theoretical Girls. Increíble.

* Acá hay un show de Dinosaur Jr.

* Y acá hay una página de shows de Dinosaur Jr.

Estas son todas las recomendaciones. Voy a tratar de volver a escribir posts de verdad dentro de poco.

lunes, septiembre 05, 2005

Te lo estoy diciendo en canciones (I): The Black Angel's Death Song

Para varios de los que puedan leer esto no es ningún secreto en que concepto tengo a The Velvet Underground: la banda más grande de la historia. En el último post ya había dicho que con todos los discos que realmente me gustan me pasa que tengo canciones favoritas por temporadas y, como era de esperar, lo mismo me pasa con The Velvet Underground And Nico. El tema que estoy escuchando obsesivamente, varias veces por día, inclusive hasta varias veces seguidas, es el que está en el título del post, "The Black Angel's Death Song":

The myriad choices of his fate
Set themselves out upon a plate
For him to choose
What had he to lose

Not a ghost bloodied country
All covered with sleep
Where the black angel did weep
Not an old city street in the east
Gone to choose

And wandering's brother
Walked on through the night
With his hair in his face
On a long splintered cut from the knife of G.T.

The rally man's patter ran on through the dawn
Until we said so long
To his skull-shrill yell

Shining brightly red-rimmed and
Red-lined with the time
Infused with the choice of the mind
On ice skates scraping chunks
From the bells

Cut mouth bleeding razor's
Forgetting the pain
Antiseptic remains cool goodbye
So you fly
To the cozy brown snow of the east
Gone to choose, choose again

Sacrificials remains make it hard to forget
Where you come from
The stools of your eyes
Serve to realize fame, choose again

And roverman's refrain of the sacrilege recluse
For the loss of a horse
Went the bowels and a tail of a rat
Come again, choose to go

And if Epiphany's terror reduced you to shame
Have your head bobbed and weaved
Choose a side to be on

If the stone glances off
Split didactics in two
Leave the colors of the mouse trails
Don't scream, try between
If you choose, if you choose, try to lose
For the loss of remain come and start

Start the game I che che che che I
Che che ka tak koh
Choose to choose
Choose to choose, choose to go

Muchas veces se dice que la letra no es una parte esencial de una canción, y probablemente sea cierto. Si no fuera así a uno no podrían gustarle canciones con letras que uno odia. Pero también es verdad que uno suele sentirse atraído hacia las canciones con grandes letras, hacia las canciones con letras que uno entiende perfectamente de que hablan, canciones con letras con las que uno se identifica. Pero un caso más raro y marginal son las canciones a las que uno se siente atraído precisamente por lo contrario, porque uno no entiende nada de lo que dice la letra. Eso es exactamente lo que me pasó con esta canción.



De todas las grandes letras que hay en ese disco la de "The Black Angel's Death Song" es la que más me obsesionó, tanto que hasta aprendí esa letra larguísima de memoria. Inclusive el mismo Lou Reed en el legendario show de Le Bataclan '72 la presenta diciendo que es ininteligible. Cada estrofa de la canción parece sugerir una imagen independiente del resto. Como en los cortos de Stan Brakhage lo que importa no es el significado de lo que se muestra ni ninguna narración sino las imágenes en sí con todas las emociones e impresiones que puedan causar. Y la canción trabaja eso muy bien. La única idea que se mantiene a través de toda la canción es la de elegir. "Choose a side to be on", "Choose to choose, choose to go". Y la primer estrofa es la más significativa en ese sentido y todas las imágenes de todas las demás estrofas podrían ser esa miríada de opciones.

Tal vez "The Black Angel's Death Song" sea la canción más rara de todo el disco y eso es mucho decir cuando hablamos de The Velvet Underground And Nico. Una sola guitarra como única base para la melodía tocada en la viola eléctrica de John Cale. Y la voz de Lou Reed nunca sonó como suena en esta canción. La letra es un ejemplo de métrica y cada palabra cuadra tan perfectamente en la canción que ninguna otra podría reemplazar a ninguna. Y alcanza para comprobarlo escuchar la primer estrofa tratando de seguir la letra.



Después de leer la letra detenidamente, de escuchar la canción muchas, muchas veces, el nombre todavía me parece lo más misterioso. ¿Por qué se llama "The Black Angel's Death Song" si menciona al Black Angel una sóla vez? ¿Por qué es una "Death Song" si no se menciona la muerte? ¿Será que todo eso son las imágenes de su vida en retrospectiva antes de morir y estaba sobreentendido pero soy muy tonto para darme cuenta? La verdad, no es importante. No es nada importante.