viernes, julio 29, 2005

Borrachos del mundo, uníos

No iba a postear esto porque ya Benito lo había hecho pero después de leer un poco más decidí que todo el mundo tiene que ver el site de la Modern Drunkard Magazine. La idea de una revista dedicada a la tempestuosa relación entre el hombre y la bebida es atractiva de por sí y los artículos van de interesantes a geniales.
El artículo "The 86 Rules of Boozing" debe ser elevado a la categoría de Biblia.

miércoles, julio 27, 2005

Get Off The Stage

Casi cada persona con la que me he encontrado últimamente me hizo algún comentario sobre la posible visita de los Rolling Stones a la Argentina el año que viene. Inclusive me lo ha comentado con bastante emoción gente a la que no le conocía ningún interés por los Stones. Muchos parecieron sorprenderse porque yo no mostré ningún interés ni ninguna expectativa por la supuesta visita a pesar de lo mucho que me gustan. Pero es precisamente por lo mucho que me gustan los Stones que no puedo mostrar mucho interés en verlos en vivo, al menos en verlos en vivo ahora.
A cualquiera que tenga alguna expectativa sobre una hipotética visita de los Stones le diría que escuche "Simpathy for the Devil" en la versión del Rock and Roll Circus, o la impresionante versión de "Midnight Rambler" del igualmente genial Get Your Ya-Ya's Out o que miren Gimme Shelter (prestándole particular atención a ese terrible comienzo con "Jumpin' Jack Flash") y que se pregunten sinceramente si esperarían al menos la mitad de eso de un show de los Stones de ahora. Si todavía tienen alguna duda deberían escuchar el insoportable Flashpoint para poder oir algunas de las peores versiones posibles (tal vez en el Live Licks haya peores pero no me moleste en escucharlo y no creo que vaya a hacerlo) de varios clásicos (la versión de ese disco de "Simpathy..." es la peor que se grabó). Pocas veces se vio a una banda haciendo mierda de semejante manera sus propios temas y es porque me gustan esos temas de los Stones que no iría a ver a esa banda que sigue tocando haciéndose llamar The Rolling Stones.


(Los viejos buenos tiempos)

Como si destruir sus propios temas no les alcanzara, se han dedicado a deshacer alguna que otra canción ajena y verlos en vivo sería asistir a la peor masacre de un tema de Dylan que se haya cometido. Sí, estoy hablando de "Like a Rolling Stone" que ellos tocan como si fuera un homenaje a ellos y no una canción con una de las letra más maliciosas y crueles de la historia. Parecería que no se dieron cuenta de que la letra habla de alguien que vive como una piedra rodante pero no por propia voluntad. De alguien que alguna vez estuvo bien pero ahora está caido y Dylan disfruta esto con el mayor de los resentimientos. Y la canción parece de repente que sí hubiera sido escritas para ellos, pero sigue sin parecer un homenaje.
Y porque siempre que se pueda citar a Morrissey es mejor hacerlo, hay que decir que todo esto Mozz ya lo dijo en "Get off the Stage" que aunque no lo haya admitido está dedicada a Jagger :

Oh, you silly old man / You silly old man / You're making a fool of yourself / So get off the stage
You silly old man / In your misguided trousers / With your mascara and your Fender guitar / And you think you can arouse us ?


But the song that you just sang / It sounds exactly like the last one / And the next one / I bet you it will sound / Like this one

Downstage, and offstage / Don't you feel all run in ?/ And do you wonder when they will take it away ?/ This is your final fling

But then applause ran high / But for the patience of the ones behind you / As a verse drags on like a month drags on / It's very short, but it seems very long

And the song that you just sang / It sounds exactly like the last one / And the next one / I bet you it will sound / Like this one

So, get off the stage / Oh, get off the stage / And when we get down off of the stage / Please stay off the stage - ALL DAY !

Get off the stage / Oh, get off the stage / And when we've had our money back / Then I'd like your back in plaster

Oh, I know that you say / How age has no meaning / Oh, but here is your audience now / And they're screaming :

"Get off the stage" / Oh, get off the stage / Because I've given you enough of my time / And the money that wasn't even mine / Have you seen yourself recently ?

Oh, get off the stage / Oh, get off the stage / For whom, oh ... / For whom, oh ... / For whom, oh ... / For whom, oh ...

Get off the stage / Get off the stage / Get off the stage

For whom the bell tolls

domingo, julio 24, 2005

We sold our souls (for rock and roll?)

Leo en el Clarín de hoy una nota sobre Keane en la sección espectáculos. Keane no me interesa en lo más mínimo pero lo que dice la nota me llama la atención. Dice que Keane contrató una empresa de marketing para asesorarlos con la imagen unos seis meses antes de que saliera el primer disco. La cuestión parece menor, una banda necesita vender sus discos, la imagen siempre fue importante en el rock, pero hay ciertas cuestiones que vale la pena discutir al respecto.

Primero, la nota lo dice, este tipo de tácticas siempre fueron comunes en el pop prefabricado, pero Keane se vende como lo opuesto a esto. Lo que hay que resaltar es que el pop adolescente dejó de funcionar tan bien como lo venía haciendo y algo tenía que reemplazarlo. Lo que finalmente ocupó su lugar son un grupo de bandas edulcoradas, sensibles e inofensivas que le roban a los dos primeros discos de Radiohead hasta lo imposible. Dentro de esta movida Keane es por lo menos de tercera generación, con Radiohead habiendo empezado todo y Coldplay y Travis probando desde hace ya varios años que sin importar que Pablo Honey sea el peor disco de Radiohead, todavía queda mucho por exprimirle. Claro está, nadie sería tan ridículo como para indignarse porque los Backstreet Boys, Britney Spears o Justin Timbwerlake tengan asesores de imagen o algo así, ¿entonces porque podría criticar a Keane por hacerlo? La gran diferencia es que en el caso de el teen pop estaba todo a la vista, nadie se imaginaba que no se produjera la imagen del artista para poder colocarlo mejor en el mercado adolescente. Estos artistas no tenían necesidad de dobles discursos y ahí es donde lo de Keane es indignante, lo que me lleva a la segunda cuestión.

En la nota se ejemplifica el discurso de la banda con una cita del pianista Tim Rice-Oxley que dice, "Nuestra música refleja con exactitud quiénes somos. No somos como Oasis, que seguramente sabe qué botones apretar". ¿Este es el discurso de una banda que contrata asesores de imagen que le dicen que la banda tiene que reflejar juventud, inocencia, pasión, belleza y efusividad y que le dice hasta qué tono de verde usar en la tapa del disco? Nadie duda de la importancia de la imagen en el rock, nadie le pide a ninguna banda que no se ocupe de su imagen pero tampoco nadie les pide este tipo de discurso. Nadie en sus cabales se quejaría porque una banda no defienda la honestidad de su imagen de antihéroes, ¿se imaginan a alguien quejándose porque David Bowie en la época de Ziggy Stardust no defendía que lo suyo no era imagen y que lo que veían era lo que había? Es una estupidez pensar que una banda tiene que tener un discurso creible para valer la pena, si esto fuera así uno no podría escuchar mas de una banda interesante que cuando sus integrantes abren la boca parecen retrasados mentales.

(¿Para lucir así necesitaron un asistente?)

Por mucho tiempo muchas bandas han creido que necesitaban ser creibles gritando a los cuatro vientos que ellos no tenían ninguna imagen, lo cual siempre fue bastante estúpido. El verdadero problema es el doble discurso, si una banda no cree en lo que dice, no tiene necesidad de decirlo porque nadie espera que lo haga. Pero es razonable que si lo hacen, alguien se sienta indignado cuando no respetan su propio discurso. Lamentablemente, el rock nacional en los últimos años fue uno de los mejores ejemplos de este problema. Todas las bandas del llamado rock barrial promovieron valores como el barrio y la autenticidad y deben ser listados entre las cosas que más fuerte atentaron contra el rock en la historia. Lo peor es haber tenido que escuchar y seguir escuchando discursos contradictorias en los que los músicos hacen proezas retóricas y discursivas para hacer coincidir sus supuestos principios con el hecho de llevar cada vez más gente, estar llenándose de plata y estar metidos en la industria tanto como cualquier otra banda en el mundo. Ridiculeces del tipo "Llevo cien mil personas pero sigo siendo el mismo de siempre" o "Sigo siendo del barrio aunque me haya mudado de Mataderos a un piso en Palermo" son de lo más común y lamentable que se puede escuchar en una entrevista con cualquiera de estas bandas, salvo las que, como La Renga, no dan entrevistas a menos que estén seguros que no les van a preguntar nada que los pueda poner en un aprieto.

Para terminar, no creo que la imagen en el rock tenga porque provocar ningún tipo de conflicto, la imagen siempre hizo las cosas se diferencien, los conflictos son provocados solo por los músicos que necesitan vender una imagen falsa de sí mismos porque creen que es ahí donde reside su credibilidad. Claro que en el caso de Keane no se puede esperar que su credibilidad esté en la música. Mejor me voy a escuchar a Fugazi mientras miro algún programa estúpido en E!, donde nunca hay dobles discursos ni miedo o culpa a parecer superficiales.

miércoles, julio 13, 2005

Balance de temporada

Desde hace años, más especificamente desde que el canal Sony llegó al cable, he sido un adicto irrecuperable a las series de todo tipo. He visto y veo serie buenas, series regulares e inclusive series muy malas y series que no me gustan. Desde que empecé con eso supe que la época de los finales de temporada es una época de gran tensión y ansiedad. Es la época en la cual uno trata de adivinar como va a terminar cada serie, decide cuales series fueron dignas de ser vista y cuales fueron una pérdida de tiempo. En fin, uno siempre realiza un balance de lo que fue la temporada. Esta temporada no vi tantas series como veía años atrás, sobre todo porque dejé de ver la mayoría de las series que no me interesaban realmente, pero igual vi la suficiente cantidad como para poder hacer mi propio balance.
Hubo dos grandes series-tanque esta temporada, Desperate Housewives y Lost. Obviamente, fue inevitable verlas, había que por lo menos saber de que se trataban. Todas las temporadas termino mirando alguna serie que no me interesa pero que como ya empecé a ver ya no me atrevo a dejarla hasta el final de temporada. El año pasado esta serie fue Nip/Tuck que me pareció bastante mala pero igual miré como un idiota. Este año esta serie fue Desperate Housewives. Tengo que decir que cuando empezó me pareció que podía llegar a ser interesante. La intriga del suicidio y la nota de la vecina pareciá poder mantener el interés del espectador al menos hasta que fuera resuelto. Lamentablemente, este posible interés se perdió completamente en algún momento de la mitad de la temporada, cuando la serie se volcó a mostrar los problemas cotidianos de las protagonistas y se volvió aburridísima. Como si esto fuera poco, en el final de temporada el misterio se resuelve (de cualquier manera cualquiera que hubiera prestado un poco de atención ya se había dado cuenta de lo que pasaba un mes antes) lo que me hace pensar en como van a hacer para sostener otra temporada más. Lo único que levanto mi estima por la serie es que en el último capítulo se haya muerto un personaje importante. Siempre aprecio que una serie esté dispuesta a hacer mierda a alguien, especialmente si es alguien con peso en la trama.
A pesar de esta decepción hubo dos grandes sorpresas en esta temporada. La primera fue Lost. La verdad que la idea de un montón de gente perdida en una isla desierta no me parecía interesante ni que diera para mucho. Ya había visto La isla de Gilligan de chico. Por eso no empecé a verla desde el primer capítulo pero un amigo me dijo que el la estaba viendo y que valía la pena así que decidí darle una oportunidad. Lost terminó siendo todo lo que Desperate... prometía ser y no fue. Aunque no parecía haber ningún misterio en la base argumental de la serie, la intriga aumentó hasta convertir a Lost en la serie que más teorías generó desde Twin Peaks. La temporada todavía no terminó (al menos acá) así que no puedo opinar sobre el final pero ya murió alguien importante así que ya estoy bastante contento con la forma como se está desarrollando la historia.
La otra gran sorpresa de la temporada fue Huff. Aunque al igual que con Lost no le presté atención al principio, una vez que lo hice se convirtió automáticamente en la mejor serie estrenada esta temporada. Una cosa que resalta en Huff es el gran uso que hace de las ventajas de ser una serie de cable y poder incluir groserías, desnudos y tocar explícitamente temas que en otras series no se atreverían ni a sugerir. El final de temporada fue uno de los mejores (o el mejor) de esta temporada y las actuaciones son sorprendentemente buenas considerando el nivel habitual de actuación que se ve en las series, incluso en las buenas.
Esto fue lo más remarcable de la temporada o al menos a lo que más atención le presté. Entre lo que miré sin interesarme mucho estuvieron algunas de las series que sigo mirando solo por inercia, como That 70's Show, que hace tiempo perdió la gracia que tenía cuando empezó. Scrubs prácticamente la dejé de ver porque desde que la cambiaron de horario nunca puedo acordarme de verla y Joey debo reconocer que es mucho mejor de lo que esperaba pero no hay mucho para decir al respecto. Gilmore Girls mantiene un buen nivel aunque haya gente (como algunos amigos míos) que digan lo contrario. El final de temporada de CSI demostró que hasta la peor serie levanta al menos un poco si la dirije Tarantino.
La serie a la que realmente quisiera haberle podido prestar más atención es la serie que compite (sin ningún otro competidor a la vista) por el título de "Mejor sitcom desde que Seinfeld terminó", estoy hablando obviamente de Arrested Development, por lejos la mejor serie cómica de la actualidad. Debemos agradecerle al hijo de puta que decide la programación de FOX (sea quien sea) por haber dejado de transmitir la segunda temporada unos cuantos capítulo antes de que terminara. Lo mismo había pasado con la primer temporada pero uno esperaba que esta vez tuvieran un poco más de consideración hacia la mejor serie de la televisión. Aparentemente el ranking no acompaña a Arrested Development, pero de cualquier manera estamos contentos porque se confirmó que va a haber una tercer temporada y otra vez vamos a tratar de tener esperanzas de que esta vez la pasen como se debe.

jueves, julio 07, 2005

Mis discos del momento

Para el primer post de verdad del blog no se me ocurre nada mejor que una lista, así que esta es la lista de los discos que más estuve y estoy escuchando en el último tiempo, mis disco del momento sin ninguna especificación mas porque no soy lo suficientemente organizado como para poder decir si son los discos del mes, de la semana o de la temporada. Tengo que confesar que el formato de este post es abiertamente un robo a Benito pero puedo decir a mi favor que pensé en otras maneras de hacerlo aunque ninguna me pareció mejor.
En este grupo de disco se nota que últimamente estoy bastante clásico, que no estoy escuchando música nueva y que abandoné casi todo lo que no es estrictamente guitarrero.



Sonic Youth - A Thousand Leaves

Estaría mintiendo si dijera que estuve escuchando este disco entero. Muchas veces me pasa que en un disco encuentro algunas canciones que me gustan tanto que no puedo escuchar las demás. En este disco esas canciones son las cuatro que canta Thurston Moore. Posiblemente no soy el único que piensa que son las mejores del disco, en la reseña de allmusic de este disco Stephen Thomas Erlewine eligió tres de ellas como las mejores del disco. Lo verdaderamente curioso es que, aunque las contribuciones de Moore acá son de las mejores que haya hecho en cualquier disco de Sonic Youth, este disco es uno de los que menos canciones suyas incluye. Al contrario Kim Gordon canta más canciones que él y hasta Lee Ranaldo (que usualmente mete una por disco) acá tiene dos.
Otro detalle sorprendente es cuán contenido está el habitual despliegue de distorsión en estas cuatro canciones. Si bien la sensibilidad de la voz de Moore siempre fue notable, en este disco se ve mucho más resaltada, especialmente por esto mismo. La primer canción (de estas cuatro, no del disco) "Sunday" es la más directa y convencional (no por esto peor), y también la más corta con apenas casi cinco minutos. La segunda "Wild Flower Soul" va un poco más lejos con uno de esos pasajes instrumentales larguísimos ubicados en la parte central de la canción bastante comunes en las canciones de Sonic Youth y llega a los 9 minutos . Mucho más lejos llega "Hits of Sunshine (For Allen Ginsberg)" con 11 minutos. Debe haber sido casi un sacrificio para la banda que la canción no suba en ningún momento. No creo que ninguna canción suya hubiese sonado tan cálida antes. Esta impresión desaparece cuando se llega a "Snare, Girl" una canción tan tranquila y sensible que apenas se puede creer que esté en un disco de Sonic Youth.
En estas canciones se ve claramente el camino que la banda recorrería en Murray Street y Sonic Nurse y uno entiende porque en los dos discos siguientes había tan pocos temas de Kim Gordon, cuyos temas en este disco suenan bastante fuera de lugar.



Cat Power - The Covers Record

Primero iba a poner Moon Pix en lugar de este, pero en realidad estaba escuchando este disco mucho más que el otro. Si bien todos los discos de Cat Power parecen haber sido grabados bajo los efectos de una sobredosis de Valium, este hace que los otros parezcan rápidos y felices. La voz de Chan Marshall alcanza niveles de languidez antes desconocidos, las palabras se arrastran sobre melodías en animación suspendida. Cada tema versionado es irreconocible. "(I Can't Get No) Satisfaction" de los Stones (con el estribillo y el riff amputados) solo se distingue si uno recuerda la letra de la original. La versión de Marshall de "Sea of Love" de los Honeydrippers es francamente insuperable, y "Naked If I Want To" de Moby Grape y "I Found a Reason" de la Velvet son simplemente encantadoras.
Cuando me compré este disco no lo escuché mucho. Las primeras veces que lo escuché no lo entendí. Me parecía que Marshall había ido demasiado lejos con la apatía y la languidez, sobre todo después de haber encontrado el punto justo en el perfecto Moon Pix. No encontraba el ritmo de las canciones pero las melodías estaban ahí aunque me haya tomado muchas escuchas encontrarlas.



The Rolling Stones - Flowers

Cuando era más joven y recién empezaba a interesarme por la música, alguna especie de rebeldía combinada con el hecho de tener como imagen de los Stones la de la época de Voodoo Lounge y su llegada a la Argentina, me hicieron odiar a los Stones, odialos sin haberlos escuchado realmente. Con el tiempo descubrí cuán grandes eran realmente y me esforzé para recuperar el tiempo perdido. Siento un poco de culpa al incluir este disco porque (aunque efectivamente lo estoy escuchando mucho) con los años adopté una suerte de política anti-compilados. No me parece que la mejor forma de llegar a una banda sea a través de los compilados. Es mucho más conveniente comprarse un disco emblemático que un compilado, sobre todo porque eventualmente, al adquirir más discos del mismo artista, el compilado se vuelve inútil. Este disco en realidad ni siquiera es un verdadero compilado de grandes éxitos, es algo peor, un lanzamiento para el mercado estadounidense que la discográfica editó para vender a los Rolling Stones en dicho país. Esto en realidad le juega a favor al disco, porque si bien algunos temas son muy conocidos, no es un compilado de los mayores clásicos de la banda hasta el momento sino que con el tiempo se convirtió en un compilado de clásicos menores y un poco olvidados.
Uno de los méritos del disco es haber compilado por primera vez una de las mejores canciones de los Stones editada como single y no incluída en ningún disco de verdad, una canción que se merece estar en el panteón de clásicos de los Stones junto con "Jumpin' Jack Flash" y "(I Can't Get No) Satisfaction", la gloriosa y extraña "Have You Seen Your Mother, Baby, Standing in the Shadows?".
Entre los temas más clásicos del disco están "Ruby Tuesday", "Let's Spend The Night Together" y la un poco tétrica y fantástica "Mother's Little Helper". Los demás temas del disco no son ni por asomo tan clásicos pero algunos, al igual que "Have You Seen Your Mother...", merecen serlo. Temas como "Out of Time" y "Backstreet Girl".
Ah, y por último, "Lady Jane" es un mucho mejor tema romántico que la mucho más conocida "Angie".



Ramones - Ramones

Hace poco le comenté a un amigo que estaba escuchando mucho este disco y me dijo algo notablemente certero: "Siempre se vuelve a los Ramones". No hay casi nada que pueda decir de este disco que el disco no diga por sí mismo. Este disco no solo es un gran disco y uno fundamental, es un disco perfecto. Simplemente perfecto. Y es cierto, uno siempre vuelve a él. Cada vez que uno se cansa de escuchar estupideces en la radio o en MTV, cuando uno realmente está aburrido de escuchar mierda, tiene que poner este disco y volver a escuchar la fuerza primal del rock y volver a entender porque es que todavía uno escucha música.
El disco es perfecto en cada mínimo detalle. Cada riff de la guitarra de Johnny, la participación vocal de Dee Dee en la autobiográfica "53rd and 3rd", la línea "I'm a Nazi schatze" de "Today your Love, Tomorrow the World" que la discográfica le pidió que cambiaran pero no cambiaron, la letra de dos líneas de "I Don't Wanna Walk Around With You" ("I don't wanna walk around with you/So why you wanna walk around with me?"). Uno nunca puede aburrirse de este disco.



Thurston Moore - Psychic Hearts

Seguimos con Thurston pero esta vez solista. Este es el único disco de él solo que escuché y que yo sepa el único no experimental. Este disco no solo no es experimental sino que es un disco de canciones pop con guitarras distorsionadas y riffs pegadizos. Las canciones de este disco son mucho más accesibles que la mayoría de las cosas que ha grabado con Sonic Youth. Solo en dos momentos le da rienda suelta a su veta experimental (las dos tienen nombres funerarios, ¿por qué será?), en "Blues from Beyond the Grave" y en "Elegy for All the Dead Rock Stars". Esta última logra de alguna manera no desentonar con el resto del disco a pesar de que lo cierra con 20 minutos de puro minimalismo. El tema que le da nombre al disco es sin duda uno de los mejores que Moore haya compuesto.

Post inaugural

Es obvio que no se que tipo de post sería el ideal para comenzar un blog y lamento que no haya convenciones al respecto pero igualmente ya está hecho. No se que razones tengo para tener un blog pero no creo que la mayoría tenga más rzones que poder escibir lo que quieran cuando quieran y discutirlo con otra gente. Después de decir (o escribir) esta pocas (y poco interesantes palabras) puedo dar el blog por inaugurado.