miércoles, diciembre 28, 2005

Darío y la indignación

Me di cuenta recientemente de que muchos de mis posts surgen de mi indignación ante alguna cosa en particular y de que paso mucho tiempo indignándome ante todo y de que cada vez que algo me indigna digo "Voy a escribir un post sobre esto". Afortunadamente para los que leen este blog (y desafortunadamente para los que me conocen personalmente), no siempre cumplo con mi palabra. Este post es un resumen de varias indignaciones recientes sobre las que podría haber escrito un post pero decidí no hacerlo.

***

Hace poco estuve bastante espantado ante la idea de que una de las peores bandas del rock nacional tocara en Obras. Estoy hablando de Pier, una banda con una capacidad compositiva que hace que La Renga suene como Stockhausen y una capacidad lírica que hace que Gustavo Cordera parezca Oscar Wilde. Escuchar que iban a tocar ahí ya me había indignado bastante sobre todo porque pensaba que estaban desaparecidos y creía que no tenían éxito, pero fue ver el afiche del show pegado en la calle lo que me indignó completamente. El afiche rezaba "Los gladiadores del rock llegan a Obras". Juro que nunca había escuchado una frase tan estúpida en mi vida. Como si eso fuera poco unos días después veo al mogólico del cantante en la televisión diciendo que la gente tenía que verlos porque son una banda de rock que reivindica el género en todos sus sentidos. Si robarle descaradamente a Los Redondos es el rock en todos sus sentidos yo no sé nada de rock o él está muy equivocado. Y si el rock necesita ser reivindicado por una banda como Pier es mejor que el rock muera completamente. Andate a la concha de tu madre, gladiador.

***

Sobre esto pensé escribir un post entero pero pensé que no tenía que dejarme llevar por la indignación y la ira. El tema es el último disco de Babasónicos, Anoche. Tengo que aclarar que siempre fui bastante fan de la banda, que los vi en vivo varias veces y que los cinco primeros discos me siguen pareciendo buenísimos (tal vez Pasto no tanto). A Infame lo defendí razonablemente porque esperaba que fuese un paso en falso del que se pudiesen recuperar y Jessico me parecía un buen disco cuando era un disco pop diferente a los anteriores en la discografía de una banda que nunca sacaba dos discos parecidos y no ahora que es en retrospectiva el primer disco de la decadencia de la banda. Aún a pesar de todo eso, a pesar de que Infame no fuera bueno, no esperaba lo que estaba por venir, no esperaba Anoche. Este último disco no solo es el peor disco de la banda sino que es todo un ejemplo de como una banda deja de preocuparse por la música y empieza a preocuparse por conformar al público, estar en la radio, en MTV y vender discos. Easy listening y pop como pocos, este disco muestra a la banda trabajando en piloto automático, a D'argelos convertido en una estrellita pop de poca monta que dejó de escribir letras de verdad para escribir basura adolescente que estoy seguro que él no escucharía. Qué bueno hubiese sido que se hubiesen separado cuando Peggyn dejó la banda después de Miami. Y encima yo escribo esto mientras escucho el Sonic Death.

***

VH1 es una garcha. Nada más. ¿Piensan que tengo algo para decir sobre ese canal? No, solamente sentí que era necesario decir la soberana cagada que es el canal. Horas y horas de programas dedicados a mostrar como viven las estrellas, nada de música y cuando ponen un video querés que sigan con la vida de las estrellas. Una basura tan grande que hace que MTV parezca un canal con gran valor cultural.

***

No sé porque pasé bastante tiempo pensando en lo malo que es Árbol. Cada vez que escucho cualquiera de esos temas que pasan todo el día por la radio y por la tele (no esperen que me acuerde el nombre) pienso en cómo puede ser que alguien haga canciones tan feas y que otro las compre. Además me sorprende como su sonido fue cambiando hasta parecer no una banda pop, sino una banda infantil. Al menos antes se hacían los hardcore. Claro que nunca lo fueron y esos momentos eran tan malos como todos los demás, pero viendo a su público se nota que muchos de ellos si los creyeron y los creen hardcore. Uno los ve y piensa "Andá a escuchar Minor Threat, boludo". Me debo estar volviendo viejo.

***

En mi casa nunca se compra el diario pero por alguna razón que desconozco alguien compró Página/12 el jueves de la semana pasada y el jueves es el día en el que sale el suplemento No y casualmente tenía los resultados de su encuesta 2005 con 111 músicos encuestados. Como todos sabemos, las respuestas a ese tipo de encuestas dicen más del interrogado que del interrogante y esta no es la excepción. Los resultados eran patéticos. Anoche de Babasónicos como mejor disco nacional y Chaos and creation in the backyard de McCartney como mejor internacional. Más sorprendente aún es ver una por una la lista de respuestas de los encuestados. Viéndola se entiende porque el rock nacional es tan pobre. ¿Cómo podría ser buena una escena donde los músicos no escuchan música y no parecen interesarse en ella ni mínimamente siquiera? Hay excepciones, claro está. Pero no es casualidad que los que elijieron un poco mejor sean precisamente músicos un poco mejores. Santiago de Él mató a un policía motorizado eligió el de Iron & Wine y el de Caléxico, Ariel Minimal eligió el de Neil Young y el de Compañero Asma, el gran Walas de Massacre eligió el de Pez y el de Bob Mould. Pero la mayoría eligieron una porquería tras otras. Alcanza con ver la cantidad de votos que recibió A Bigger Bang, el último de los Stones y ver que ganó el de McCartney. Tal vez sea solo una cuestión mía pero creo que al elegir lo mejor del año no solo hay que fijarse en lo que estaba más o menos bueno sino en lo que tiene de relevante un disco. ¿Cuando pensemos en el 2005 en diez años vamos a recordarlo como el año en que se editó A Bigger Bang? ¿Es tal o cual disco representativo de lo que pasó en el año? Esas son preguntas que hay que hacerse para contestar una encuesta como esta. Pero no se le pueden pedir peras al olmo así que mejor comentemos algunos votos destacables. El tarado de Emmanuel Horvilleur eligió el de McCartney pero dijo "Escuché el disco una o dos veces y me dejó la sensación de ser un gran disco". Eso se llama votar a conciencia. El cantante de Miranda decía que ese disco era el mejor de McCartney en bastante tiempo. Sí, desde Abbey Road. Adrián Barilari de Rata Blanca tendría que haber ganado "Ególatra del año" después de votar el disco de su banda como disco nacional del año y el voto del año es el de Ramiro (no sé quien es, será el cantante) de los ya arriba mencionados Pier. Presten atención. Disco nacional: no sé. Disco internacional: A Bigger Bang. Show del año: Pier en obras (me pregunto si el público pensará lo mismo). Lo buenos del año: Live 8 (!?). Lo malo del año: no sé. Fantástico, dos votos, tres "no sé" y un autovoto. Este tipo es un grosso. Supongo que cada país tiene los músicos que se merece.

***

En el mismo diario leo que en el 2005 la industria discográfica argentina creció un 20% siendo el tercer año consecutivo de crecimiento. Pienso en los juicios a usuarios de software P2P y en todos los que hablan de cuanto las descargas dañan la industria y me pregunto de qué daño hablan si se venden más discos que antes. Y sí, me indigné una vez más.

***

No puedo más con esto así que mejor dejarlo acá. Encima el ruido del Sonic Death duró todo el tiempo que escribí el post hasta ahora que suena la bellísima "2HB" de Roxy Music.

miércoles, diciembre 21, 2005

Rap is dead

Nunca fui muy fan del rap ni del hip-hop. En general me aburre y me parece monótono. Hay ciertas cosas que siempre me gustaron especialmente el rap de los 80s como Public Enemy y Beastie Boys y el electro como el de Grandmaster Flash. Pero el rap norteamericano actual en su mayoría me parece una porquería además de que la sobreexposición me hizo aburrir de las pocas cosas que me gustaban.

Lo que me tiene escribiendo este post no es en sí el estado musical del rap actual sino ciertas connotaciones y ciertas variaciones que hay en él. Ya hacía tiempo que las había notado y que hasta las había comentado con gente pero no fue hasta hace poco que pensé realmente en eso. Más exactamente al ver un video de los imperdonable Black Eyed Peas que se llamaba "My Humps" y donde cantaba casi todo su único miembro femenino, Fergie.

Hace poco vi la serie de documentales sobre la relación entre música pop y política Get Up Stand Up, en el capítulo dedicado a la música negra hablaban del rap de los 80s y de su actitud contestataria respecto de la situación de los negros y de como eso había cambiado. Actualmente eso ya no existe y el rap se trata de negros mostrando cuanta plata tienen, o sea, algo así como negros mostrando cuán parecidos a los blancos pueden ser. El rap pasó de ser Public Enemy cantando "Fight the power", de ser una continuación del "I'm black and i'm proud" de James Brown, de ser la CNN del ghetto, a ser una continua afirmación de estereotipos negativos y de el estado actual de la sociedad.


(Flavor Flav de Public Enemy y James Brown, me faltó George Clinton)

La imagen del rapero pasó de un Flavor Flav (grande entre los grandes) a un 50 Cent, un cabeza total que lo único que hace es mostrar sus autos, sus joyas, sus putas, pelearse con todos los raperos que puede y justificar todo diciendo que él vendió diez millones de discos. Y cuando uso la palabra "putas" lo hago sabiendo todo lo que implica y es precisamente porque en el rap actual la misoginia y el machismo llegan a niveles pocas veces vistos salvo en los discos de Whitehouse. Y la dicotomía en el rap ya no es "hombre y mujer" sino "pimp and 'ho".

Ahora volvamos a lo que me llevó a escribir este post. El tema de la misoginia en el rap no es nada nuevo así que no hay razones para que me espante recién a esta altura. Lo que me espanta es la idea de que esa idea de ser pimps o 'hos me parece que se está extendiendo más allá del rap, que se está volviendo cada vez más usual y, peor aún, que nadie lo discute y las mujeres parecen aceptarlo.

Las mujeres dentro del rap son minoría pero las pocas que hay no están fuera de dicha dicotomía. Y fue eso lo que me llamó la atención del video de Black Eyed Peas. Esa banda infame que canta pelotudeces pacifistas y con mensaje positivo como "Where's the love?" hace un tema tan despreciable como este. Y como lo canta una mujer nadie lo acusaría de misoginia. Al contrario, el tema posiblemente se proponga como un empowerment de la mujer pero, ¿de qué clase? ¿Aceptar completamente esa calificación de 'ho es positivo para la mujer? ¿La idea de una verdadera reivindicación femenina pasa por vanagloriarse de su culo y de sus tetas y de lo que los hombres gastan en ella? Aceptar un estereotipo negativo como positivo sin intentar revertirlo o ponerlo en duda no es en absoluto algo positivo.


(Los estúpidos Black Eyed Peas)

Para que vean que no soy el único que piensa esto cito la reseña del disco en allmusic: "Wildly unsuccessful is the group's utilization of its newest member, Fergie, to function as an imitator of the hyper-sexual Kelis/Ciara archetype on "My Humps", which makes for one of the most embarrassing rap performances of the new millennium".

¿Si una mujer se pone a sí misma en el lugar de puta es mejor que si un hombre lo hace? Definitivamente no. El estereotipo que se vincula a esa palabra y, es más, la palabra en sí está cargada de connotaciones que afirman lo que se pretende negar. Invertir las jerarquías y que la mujer tome la posición del hombre no es positivo de ninguna manera porque deja intacta e indiscutida la dicotomía, y la dicotomía hombre/mujer (por no hablar de cuando se la cambia por pimp/'ho) está en sí misma cargada de connotaciones machistas. Es la idea misma de mujer en nuestra sociedad la portadora de la idea de misoginia porque es una categoría puramente negativa en la cual el hombre puso todo lo que no quería afirmar de sí mismo para que la idea de hombre sí se definiera de forma positiva y es esta oposición lo que no se discute en esta situación. Y ya todos sabemos que si no sos parte de la solución, entonces debés ser parte del problema.

jueves, diciembre 15, 2005

Te lo estoy diciendo en canciones (V): Venus

Este debería ser el último de los posts escritos a las apuradas con exámenes encima. Usualmente siempre dediqué estos posts sobre canciones a escribir bastante sobre un solo tema pero después van a ver porque digo esto. La canción de la que estoy hablando es una de las que más escuché en los últimos cinco o seis meses, "Venus" de Television.

Tight toy night, streets were so bright.
The world looked so thin and between my bones and skin
there stood another person who was a little surprised
to be face to face with a world so alive.
I fell.
Didja feel low? No, not at all. Huh???
I fell right into the Arms of Venus de Milo.

I stood up, walked out of the Arms of Venus de Milo.
You know it's all like some new kind of drug.
My senses are sharp and my hands are like gloves.
Broadway looked so medieval -
it seemed to flap, like little pages:
I fell sideways laughing with a friend from many stages.
How l felt.
Didja feel low? No, not at all. Huh???
I fell right into the Arms of Venus de Milo.


Suddenly my eyes went so soft and shaky.
I knew there was pain but pain is not aching.
Then Richie, Richie said:"Hey man let's dress up like cops
Think of what we could do!"
But something, something said "you better not."
And I fell.
Didja feel low? No, not at all. Huh???
I fell right into the Arms of Venus de Milo.




A esta altura ya me atrevo a decir que si Marquee Moon no es el mejor disco de los 70s, al menos está entre los tres primeros. Y dentro del disco esta es la mejor canción junto con "Marquee Moon" que tal vez le gane pero por poquito. Pero no es por lo que yo pienso de esta canción que escribí el post sino por algo que encontré, la reseña de esta canción en Allmusic y cito.


Richard Meyers and Tom Miller were two misfit kids who attended the same boarding school in Delaware; both had a fondness for beat poetry, rock & roll, and annoying the school's staff, and one day they decided to run away and hit the road in search of adventure. While hitchhiking through Alabama en route to Florida, they started a fire in an open field that attracted the attention of the police; Miller told the cops they were trying to stay warm, while Meyers said he just liked to watch things burn. Miller's parents sent him back to school, while Meyers ended up in New York City. Years later, Meyers would reinvent himself as Richard Hell. Miller would change his name to Tom Verlaine, and they formed a band called the Neon Boys, which would eventually evolve into Television. Hell didn't last long enough into Television's career to record with the group, but in a small way he did make his presence felt on the song "Venus," which briefly touches on Richard and Tom's reckless past, as Verlaine sings "Richard said, 'Hey, man, let's dress up like cops/Think of what we could do!'/But something/Something/Said, 'You better not.'" It's perhaps the song's most lucid moment; as a lyricist, Verlaine is often an impressionist, striving for mood over literal meaning, but this brief burst of conscience (and the remarkable image that lends the song the title, where he declares "I fell right into the arms/Of Venus De Milo") serves as an relevant counterpoint to the stylish nihilism that Richard Hell made his stock in trade in his own band, Richard Hell and the Voidoids.

Me impresionó leer la anécdota esa y todo lo emotivo que hay en ella. El recuerdo de los jóvenes Tom y Richard vagando por el país. Y me doy cuenta de cuanto valor extra gana una canción cuando está unida a alguna historia y de que jamás me habría imaginado que esa línea en la canción podría ser una referencia a Richard Hell. De hecho, ni siquiera sabía que Hell y Tom Verlaine habían sido amigos de infancia (o adolescencia, es lo mismo).

(Television todavía con Richard Hell en sus filas)

Otra cosa que noté es que quien escribe eso (Mark Deming, acreditemos a quien hay que acreditar) también le llama la atención la increíble imagen del estribillo. La imagen de alguien cayendo en los brazos de la Venus de Milo. La imagen de esa frase me parece una de las más impresionantes que haya escuchado en una canción y aclaremos además que las canciones que se generaban por New York en el 77 eran en su mayoría brillantes pero no muy pródigas en grandes imágenes líricas (digo esto sin pensar mucho, no me vengan a reprochar con excepciones).

También es interesante ver como el periodista usa esa anécdota para mostrar la diferencia entre los dos y relacionarla directamente con la canción y con la música que hizo cada uno, mostrando como eso se pone en juego en el plano musical. El nihilismo de Hell frente a un más tranquilo y consciente Tom Verlaine. Casi un ejemplo de como escribir buenas reseñas.

Y al final este post no es sobre una canción sino sobre una reseña encontrada al azar, o sea, que tampoco es sobre algo que yo escribí sino sobre lo que alguien más escribió y que yo cito y ahora se entiende porque dije que era otro de los posts sin tiempo. Pronto volveremos a la normalidad. Disculpe las molestias, estamos trabajando para usted.

martes, diciembre 13, 2005

Asesinos en serie (u otra pérdida de tiempo)

(Advertencia: este es otro post condicionado por el hecho de estar estudiando, tener poco tiempo para escribir y sentirme culpable si paso mucho tiempo sin postear. Este no es un post que tenga un hilo, ni una lógica, ni una buena razón para ser escrito. Aclaro que de ninguna manera este es el post que perdí la vez anterior. Sigan leyendo at your own risk)

Una reciente conversación y un intercambio de información con el habitual comentador YadaYada me hizo volver sobre un casi hobby que tenía abandonado desde hacía poco tiempo, los asesinos en serie. Lo bueno fue que me pasara información y datos bastante interesantes (o al menos curiosos) que no conocía y sobre los que tuve que salir a buscar inmediatamente. Algunos de esos datos.

* John Wayne Gacy se dedicó a pintar en la cárcel. Esto no es muy raro. Otros también lo hicieron, como Richard Ramírez y Henry Lee Lucas e inclusive hay gente que colleciona obras de serial killers. Lo raro fue enterarme de que casi todas las obras fueron destruídas por un tipo que las compró en una subasta y que la única que queda es un retrato de nada más y nada menos que GG Allin que está en posesión de su hermano Merle Allin. Dios los cría y el viento los amontona.

* Si conocen la historia de Jeffrey Dahmer saben sobre el episodio de 1991 en el que una de sus víctimas se le escapó. Si no lo saben resumo. El chico en cuestión era un joven laosiano de 14 años que no hablaba inglés y que la policía encontró desnudo, aturdido, sangrando y, como si eso fuera poco, con agujeros en la frente hecho con un taladro eléctrico. Dahmer convenció a la policía de que el chico era su novio de 19 años que estaba borracho (o drogado no me acuerdo) y la policía dejó que se lo llevara de vuelta a su casa sin siquiera pedirla al joven su identificación. Esa misma noche Dahmer lo mató y descuartizó. Lo que no sabía del asunto es que los dos policías fueron separados de la fuerza cuando eso se hizo público pero presionaron para recuperar sus puestos hasta que lo consiguieron y los nombraron "Oficial del año" por haber luchado por sus trabajos. Uno de los dos policías, John Balcerzak, fue nombrado presidente de la Milwaukee Police Association este año. Este bonito panorama sobre la policía de Milwaukee se completa con la gloriosa frase del policía que abrió la heladera de Dahmer, "There's a fucking head in the refrigerator!"

* Nunca me había enterado muy bien de la historia del Petiso Orejudo, el único verdadero asesino en serie de estos pagos. Ya sé que es inperdonable que no me haya interesado mucho anteriormente por él y no tengo excusas. Pero jamás me imaginé que estaba tan, pero tan limado. Este tipo tuvo su primer intento de asesinato a los ocho años, mató por primera vez a los diez y lo agarraron a los dieciseis. ¿Qué carajo le pasaba a este tipo? Encima ver los detalles de los asesinatos es completar una imagen verdaderamente espantosa. Una víctima de tres años con la cabeza atravesada con un clavo. Una de un año y seis meses enterrada viva. Otra de cinco años a la que le prendió fuego el vestido.

* El caso entero de Issei Sagawa. Un estudiante japonés de literatura en la Sorbona que invitó a una chica por la que se sentía atraído a comer a su casa, intentóa avanzarla, ella se negó y él la mató y luego se la comió. El caso no parece nada muy raro. Todo lo raro es lo que viene después. Sagawa nunca se arrepintió. Lo internaron en una institución psiquiátrica pero como su padre es rico logró que lo manden a un instituto en Japón y quince meses después logró que lo dejaran libre. Que bueno es tener un padre con plata. Ahora el tipo es una celebridad, dió entrevistas en todas partes contando los detalles del crimen, actuó en películas porno (y alguna de las otras) y escribó varios libros que vendieron unas cuantas miles de copias. Como si fuera poco, los Stones le dedicaron el tema "Too Much Blood" en el Undercover.

* La imagen arquetípica del asesino en serie moderno comienza indudablemente en el ya legendario Jack The Ripper. Un tipo frío, calculador, cruel, inteligente, a veces hasta genial, siempre un paso por delante de la policía, mandándoles cartas para reírse de su ineficacia. Pero esa imagen como bien dije empezó en 1888 y asesinos hubo toda la vida, solo que la historia los tiene un poco olvidados. Y es una lástima porque hay algunos precursores del moderno serial killer que son realmente interesantes. Los casos suelen ser bastante diferentes porque la justicia tenía una estructura bastante diferente y los asesinos solían ser nobles, militares, religiosos y demás héroes nacionales que nadie quería condenar. Esto llevaba a que algunos tuvieran cantidades descomunales de víctimas, como la conocidísima húngara Erzsébét Báthory que para el momento de su enjuiciamiento se la acusó de unos 600 crímenes (aunque las fuentes difieren bastante pero este es un número bastante aceptado) . El también muy limado pero menos conocido Gilles de Rais, aristócrata, soldado y héore nacional francés que sirvió en la campaña de Juana de Arco, fue apresado por secuestrar, violar y torturar al menos cien niños (entre 80 y 200 sería más preciso). Inclusive hay teoría que dicen que algunos de los mitos medievales sobre hombres lobo y vampiros estarían inspirados en asesinos seriales pérdidos en la historia.

***

Después de escribir tantas boludeces me pregunto porque realmente nos interesamos por los asesinos en serie y por demás variaciones de la perversión y la crueldad. Me pregunto porque un tipo como yo, vulgar y silvestre, un vegetariano incapaz de matar una mosca. Alguien que jamás apoyaría o pensaría que está bien torturar a alguien hasta la muerte para luego descuartizarlo, masturbarse sobre los restos y comerse alguna víscera se puede sentir interesado por alguien que sí podría hacerlo.

Para contestar la pregunta tengo que aclarar un pensamiento batailleano que tengo sobre lo que es propio del hombre. El pensamiento más común es que lo propio del hombre es la razón, la curiosidad científica, el lenguaje y es cierto que todas esas cosas lo son, pero hay una de la que se suelen olvidar y que no es menos característica del hombre y es la tendencia hacia la inutilidad y el desperdicio. El hombre es el único animal que realmente puede hacer cosas sin ningún fin práctico. De esa tendencia surge el arte y el hedonismo. Una de las formas del hedonismo es sin duda la crueldad. No aclaro crueldad injustificada como pensaba escribir porque toda crueldad está injustificada. La crueldad por lo tanto es propia del ser humano. Apoyarla o no, practicarla o no, depende de cada uno. Pero todos somos capaces de hacerlo y saberlo e intentar entenderlo en sus diferente formas es intentar entender algo sobre la naturaleza humana y sobre la naturaleza de la sociedad en cuyo seno esa crueldad puede surgir porque todas las acciones, creencias y valoraciones son contingentes en mayor o menor medida.

Como conclusión me doy cuenta de que me interesan los asesinos en serie por las mismas razones por las que me interesa el arte. Me doy cuenta de que después de todo lo que se escribió sobre la relación entre muerte y arte y habiendo establecido esta relación, la crueldad no es algo tan alejado del arte. Me pregunto ahora si las razones por las que mata un asesino en serie son las mismas por las que un artista hace su trabajo.

viernes, diciembre 09, 2005

Una pérdida de tiempo

Juro que yo estaba escribiendo un buen post. Un post de verdad con un tema y todo. Pero de repente el Explorer del orto este tuvo un error y se cerró. Por supuesto que no lo había guardado como borrador así que el post desapareció completamente y no existen registros de su (casi)existencia. Encima como estoy estudiando para dar finales ese era el poco tiempo del que disponía para escribir así que no van a leer un post de verdad por lo menos hasta la semana que viene. Y bueno, estas son las cosas que pasan por no usar Firefox.